Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RESOLUCION N° 33.526
Reservas por juicios y mediaciones en el ramo RC
Con la nueva normativa, las mediaciones “tienen un régimen diferente, mucho más adecuado a lo que realmente sucede en el negocio”, dijo en Pool Económico Aldo Álvarez, presidente de Noble y de ADEAA. Señaló que era injusto que los aseguradores, por el sólo hecho de ser convocados a una mediación, tuvieran que reservar durante 10 años un pasivo calculado al promedio del conjunto de sus juicios.
20 de noviembre de 2008
El Dr. Aldo Alvarez, presidente de la aseguradora de responsabilidad profesional Noble, presidente del Comité de Desarrollo para Sudamérica de la IJA y presidente de ADEAA, estuvo en Pool Económico y fue consultado sobre la Resolución nº 33.526 de la SSN del 17/10/08 que introdujo modificaciones en la metodología en la que se consideran las mediaciones y los juicios para constituir las reservas en el ramo Responsabilidad Civil.
“La nueva norma viene a llenar un vacío en nuestra legislación específica. El fenómeno del seguro Automóviles, por su masividad dentro de la industria, afecta a toda la legislación o normativa. Sin embargo, Automóviles es un nicho muy especial que es bien distinto del ramo Responsabilidad Civil”, dijo Álvarez en primer lugar.
Y es que RC y RC Autos no son la misma cosa y, sin embargo, la legislación de RC Autos teñía con sus particularidades la RC general y profesional.
“Autos, desde el punto de vista jurídico, es responsabilidad objetiva. Desde el punto de vista de la prescripción, es de dos años. Pero otras ramas de la responsabilidad civil son subjetivas y desde el punto de vista de la prescripción son de 10 años”, estableció y diferenció.
Álvarez explicó la diferencia básica entre la responsabilidad objetiva y subjetiva
Objetiva: el art. n° 1113 del Código Civil la define como la responsabilidad producida por el riesgo o vicio de la cosa. Un auto es una cosa riesgosa. Si se produce un daño a consecuencia del uso de un auto, la ley presume que es responsabilidad del dueño o guardián del vehículo. La prescripción en este caso es de dos años.
Subjetiva: está gobernada por el principio de la culpa. Sin culpa, no hay responsabilidad. La culpa nunca se presume, sino que hay que demostrarla. El plazo de descripción aquí es de 10 años.
¿Y cuál es el problema de que a estas dos situaciones completamente diferentes se las trate por igual a nivel reglamentario? Bueno, el problema lo tenían los aseguradores que trabajan en RC general o en RC médica. “Un riesgo de principios subjetivos, recibe muchas veces reclamos o mediaciones en las cuales prontamente se comprueba que no hay responsabilidad por parte del requerido. Es injusto que los aseguradores, por el sólo hecho de ser convocados a una medición, tengan que reservar en su pasivo durante 10 años un siniestro calculado al promedio del conjunto de los siniestros que tiene. Esa era una herencia que RC general y RC profesional recibieron del principio que se aplica en Autos. Había que erradicar esa herencia y esta resolución lo hace”, dijo el presidente de Noble.
El problema, básicamente, era que había que reservar las mediaciones como juicios y a promedio. “Tenías que constituir un pasivo durante 10 años y al promedio de tus juicios por una mediación que, por ahí, se resolvía prontamente a favor del requerido. Ahora tienen un régimen diferente, mucho más adecuado a lo que realmente sucede en el negocio. Luego de un tiempo, la reserva el un cálculo actuarial de la propia compañía. Y queda, además, mucho más en evidencia la responsabilidad del asegurador respecto de qué cosas elige reservar y cómo las elige reservar”, enfatizó el invitado de Pool.
“La nueva norma es para RC general y RC profesional, pero en realidad tuvo en cuenta mucho más la situación de RC profesional”, remató Álvarez.