Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RIESGOS DEL TRABAJO
¿El Gobierno podría alentar una estatización?
"Definitivamente, no. Nosotros nos vimos sorprendido, como los demás actores del mercado, con la noticia que salió el martes pasado en un medio especializado. Después de hacer los habituales chequeos de rutina, concluimos en que esto fue un rumor impulsado por un sector del sindicalismo intentando sumarse al oleaje de estatización vinculado a las AFJP", dijo en Pool Económico Marcelo Montoya, gerente general de CNA ART.
8 de enero de 2009
La semana pasada hubo una versión publicada por El Cronista sobre un plan para estatizar las ART que fue desmentida por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Pool Económico invitó a Marcelo Montoya, gerente general de CNA ART, y a José Sojo, gerente general de QBE ART, para analizar el tema.

Pool Económico: ¿Ustedes, como ejecutivos de dos grandes operadores del sistema de Riesgos del Trabajo piensan que el gobierno puede alentar una estatización?

Montoya: Definitivamente, no. Nosotros nos vimos sorprendido, como los demás actores del mercado, con la noticia que salió el martes pasado en un medio especializado. Después de hacer los habituales chequeos de rutina, concluimos en que esto fue un rumor impulsado por un sector del sindicalismo intentando sumarse al oleaje de estatización vinculado a las AFJP.
El mismo día de la publicación del rumor, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, lo desmintió. Después, el ministro de Trabajo nos manifestó que no era intención del Gobierno un cambio de esta naturaleza en el Sistema de Riesgos del Trabajo.
Lo que sí tiene que saber la gente es que desde hace dos meses los representantes de los trabajadores (CGT), los representantes de los empresarios (UIA) y las ART’s fuimos invitados por el Ministerio de Trabajo a una mesa de diálogo -urgida por la presidenta de la Nación- para definir una reforma del actual Sistema. Pero eso no contempla el tipo de ideas que planteó el rumor; es sobre las bases del Sistema actual.

Pool Económico: ¿En qué punto está hoy el diseño de una nueva ley de ART? ¿Cuáles serían sus principales lineamientos? Después de tantos años de vacío jurídico, desde los fallos de la Corte Suprema…

Sojo: Si bien esta no es la primera prioridad del sistema político de la Argentina, algo se avanzó al respecto. Nosotros tenemos una situación de inestabilidad desde hace cuatro años. En el medio hubo idas y venidas, avances y retrocesos. Este año vemos que se sigue avanzando en este proceso, y los entes involucrados siguen discutiendo. Cuando aparece un rumor como el de la semana pasada, se traba un poco la negociación, pero vamos avanzando.

Pool Económico: Me dijeron que es la segunda vez que están por llegar a un acuerdo y que algo pasa y todo se detiene.

Montoya: La modificar el Sistema de Riegos del Trabajo tiene que pasar por el Congreso y por la misma Comisión de Legislación Laboral que está tratando el tema de las AFJP. Con el actual cambio en las AFJP han cambiado las prioridades. Quiero decir que las ART tendríamos que esperar a que termine la discusión sobre las AFJP para que luego retomen y traten nuestro tema.

Pool Económico: No va a ser este año, ¿no? Falta casi nada para terminarlo, así que…

Montoya: Yo tengo que tener esperanzas y creer que sí, pero la verdad es que es difícil.

Pool Económico: Hablemos del proyecto que se estaba analizando. ¿Cómo se van a consensuar las posturas de los sindicatos (que quieren que el trabajador pueda reclamar por la doble vía: la Civil por un lado, y la del Sistema de Riesgos del Trabajo) y de las ART (que no contemplan la Responsabilidad Civil por fuera del sistema)?

Montoya: Claramente, ese es el punto que ha trabado hasta ahora la posibilidad de acuerdo. Los sindicatos quieren que una vez que el trabajador haya cobrado su indemnización del sistema tarifado de Riesgos del Trabajo, pueda presentarse ante un juez para que la revise y que le dé una indemnización mayor si la considera insuficiente. Los empresarios, entre los que nos incluimos las ART’s, creemos que eso le quita seguridad jurídica al sistema. Además, habría incentivos para que un gran número de trabajadores, una vez que cobren lo de la ART, vaya por la vía civil buscando una indemnización mayor, y eso es impagable. Eso dispararía los precios a niveles no sostenibles para la economía del país. La solución intermedia es que haya una opción excluyente, que es la que pregonamos lar ART’s y los empresarios (creemos, además, que tiene visto bueno del Gobierno): Aquellos trabajadores que crean que la indemnización del Sistema de Riesgos del Trabajo es insuficiente o injusta (esperamos que sean los menos), antes de cobrarla opte por ir a un juez Civil.

Pool Económico: Tiene que optar entre las prestaciones y la indemnización del Sistema y la vía Civil, pero no las dos cosas. Ok. Este es un punto sobre el que se sigue discutiendo. ¿Sobre qué otro punto medular no se ponen de acuerdo?

Sojo: Llevamos cuatro años en esta discusión. Puede haber puntos intermedios como cuáles son las responsabilidades de cada una de las partes en materia de higiene y seguridad, qué pasa con determinados accidentes en cuanto a si tiene que tener la misma indemnización que otros, o no. Pero el aspecto central es el que acaba de comentar Montoya: si hay opción excluyente o si hay cúmulo (la doble vía).
Si estuvimos yendo para atrás y para adelante, y estuvimos a punto de acordar pero no pasó nada, bueno… hablamos de una negociación hecha en la Argentina, en este contexto, y lo que pasa con esta discusión es reflejo de los vaivenes del país.

Pool Económico: ¿El tema generó preocupación de los empresarios asegurados y de los productores asesores?

Sojo: Sí, tuvimos muchos llamados. Pero acá pasa que hay mucha memoria por parte de los empresarios de lo que ocurría antes con las ART, sobre todo por parte de aquellos que tuvieron juicios por accidentes laborales… Pero de cualquier manera, esta situación nos mostró (y es gratificante) que tenemos un amplio respaldo de nuestros clientes, distribuidores y prestadores médicos. Todos respaldan la continuidad del Sistema. Sin duda es perfectible, se puede mejorar, pero lo apoyan.

Pool Económico: ¿Qué puede pasar en materia de alícuotas en 2009? ¿Qué pueden esperar las empresas en ese aspecto?

Sojo: Creemos que la alícuota promedio del Sistema va a seguir subiendo, excepto que haya un nuevo proyecto de ley en cuyo caso habrá que estudiar los alcancen en ese aumento. Pero asumamos que se sostiene el marco actual. La cobertura se está expandiendo: cada vez hay más juicios y, a la vez, cada vez se nos imponen más cargas adicionales dentro de todos estos procesos de intereses y costas que originalmente no estaban. La única manera de cubrir eso y poder garantizar a los clientes que vamos a estar ahí para pagar esos siniestros, es cobrando alícuotas más altas. A un aumento del riesgo debe haber, necesariamente y desde nuestro punto de viste, un aumento de alícuota.
Ahora bien, lo que vemos este año, a diferencia de años anteriores, es que este proceso de aumentos es más selectivo: quien está incurriendo realmente en mayor siniestralidad tiene un mayor aumento de alícuota que quien está controlando mejor la seguridad de sus trabajadores. Esto va en línea con los objetivos originales de la ley: hacerle pagar más a quien realmente tiene peores condiciones de higiene y seguridad.

Montoya: Lo que puede poner presión sobre las alícuotas el año que viene es la continua escalada del nivel de juicios. El stock de juicios que arrancaron con fuerza después de 2004 está madurando ahora y empiezan a caer las sentencias de manera más importante.

Pool Económico: ¿Qué pasa con la solvencia en ese caso? ¿Las ART están bien reservadas?

Montoya: Somos 22 operadores y hay diferencias. Hay algunos que estamos mejor reservados que otros. Pero a nivel industria, sí hay un deterioro general de la solvencia año a año, a medida que siguen entrando cada vez más juicios. Se espera que en todo 2008, las ART recibamos 27.500 demandas. Eso podría tener un costo de 800 ó 900 millones de pesos. El patrimonio del mercado es de 1.200 millones de pesos. Es una situación preocupante. No estamos en el horno, porque el Sistema sigue recaudando. Pero es una amenaza importante.

Pool Económico: En cantidad de operadores, ¿ven algún cambio?

Sojo: Sí. Algún que otro operador podría querer irse. Más ahora que se ha agravado mucho el riesgo. Si yo fuera un operador que no trabajaba este negocio de lleno, sino como una más, estaría viendo como me salgo de manera bien ordenada.