Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
VISION EMPRESARIA III – ENTREVISTA EXCLUSIVA
Horacio Sánchez Granel, presidente y gerente general de Boston Seguros
“La experiencia nos dice que el seguro sigue la curva de crecimiento o decrecimiento del PBI bastante fielmente y hasta sobreactúa. En las épocas de crecimiento, crecíamos más que el PBI, y en las épocas de presión caemos más. Ya estamos transitando ese ciclo y hay que prepararse bien. Van a caer todos los seguros en general, pero más los de Automóviles. Además, la tendencia de suba de tarifas tiene que seguir, y va a seguir”, aseguró el directivo de Boston en Pool.
6 de noviembre de 2008
Continuando con su programación especial sobre Visión Empresario, Pool Económico sigue convocando a los máximos ejecutivos de las principales aseguradoras del mercado. En esta oportunidad contó con la presencia de Horacio Sánchez Granel, presidente y gerente general de Boston Seguros.

Pool Económico: Nos concentraremos en Seguros Patrimoniales, Generales. En la SSN están preocupados no sólo por el impacto que la crisis financiera local e internacional está teniendo sobre los resultados financieros de las compañías, sino también porque la desaceleración económica va a impactar en las ventas y, por lo tanto, en los resultados técnicos. ¿Cómo analizás la situación para el ejercicio en curso?

Sánchez Granel: La experiencia nos dice que el seguro sigue la curva de crecimiento o decrecimiento del PBI bastante fielmente y hasta sobreactúa. Así como en las épocas de crecimiento crecíamos más que el PBI, en las épocas de presión caemos más que el PBI. Ya estamos transitando ese ciclo con lo cual hay que prepararse bien.
Hablando del mercado en general, van a caer todos los seguros en general, pero los seguros de Automotores, que son los que más han crecido por la suba de la venta de autos, van a caer más fuerte.
Los resultados, ya lo saben, no son buenos (en particular en Automotores), con lo cual -y a pesar de la depresión en la que podríamos entrar- la tendencia de suba de tarifas tiene que seguir, y va a seguir. Los resultados financieros no están ayudando tampoco porque no tenemos instrumentos financieros en los que compañías medianamente conservadoras puedan confiar. En nuestro caso en particular, nosotros decidimos estar muy líquidos desde antes de lo profundo de la crisis. Pero hay muchas compañías con Acciones y Bonos que… bueno, la Superintendencia de Seguros ha permitido valuarlos manteniendo el valor de junio de 2008…

Pool económico: ¿Qué opinás de esa medida? Esa medida, en cierto modo, es como dibujar un poco los balances…

Sánchez Granel: Es una ayuda que se le da al mercado de seguros. La realidad es esa. En nuestro caso nos vemos perjudicados porque nosotros no tenemos esas Acciones ni esos Bonos. Se benefician otros y nosotros no. Pero bueno, son las reglas de juego.

Pool Económico: Cuál es la composición de la cartera de inversiones de Boston?

Sánchez Granel: Básicamente, en este momento la mayor parte de nuestras inversiones financieras son Plazo Fijos en pesos y en dólares. Tenemos un stock mínimo de Bonos. Con la cual, la regulación ésta no nos beneficia.

Pool Económico: ¿Fondos en el exterior?

Sánchez Granel: Algo tenemos. Lógicamente tratamos de aprovechas las oportunidades de tasas que se presentan en el mercado local versus las muy bajas tasas del exterior. Nos vemos obligados a manejarnos de esa forma. Es una época de mucha incertidumbre.

Pool Económico: Boston está planteando una nueva política de suscripción. ¿De qué se trata?

Sánchez Granel: Hemos implementado un sistema software que nos permite analizar carteras, productores y negocios de la compañía con la amplitud que nosotros queramos. La información que se desprende de esos análisis nos permite tomar decisiones en el momento que nosotros queramos. Esto nos ha permitido ir sacando de nuestra cartera, en el caso de Automóviles que es el más fácil, riegos que no queremos, más siniestrables (de mayor frecuencia siniestral). Y nos ha permitido también sacar de nuestra cartera a productores de seguros que nos traían, por ejemplo, cuatro años consecutivos de pérdidas.
Esto lo venimos haciendo hace tiempo y la crisis nos confirma ahora que hicimos lo que había que hacer. Es buena esta decisión de hacer un análisis tan estricto de la cartera, desvinculando todos aquellos negocios que no son rentables.

Pool Económico: ¿Hubo que dar de baja algún ramo específico?

Sánchez Granel: No. Fue, básicamente, en la cartera de Automóviles que es la que mayor frecuencia siniestral presenta. Estamos hablando de sólo un 6% de la prima, pero que tenía un impacto enorme en las pérdidas totales.
Lo que hicimos lo llamamos “Proceso de Optimización”. Lo aplicamos con modelos de automóviles o con carteras de productores. Tratamos de proyectar situaciones y analizamos negocios de los productores. A lo mejor el productor en su totalidad es rentable, pero en algún negocio en particular no lo es…

Pool Económico: También presentaron nuevos productos.

Sánchez Granel: Así es. Paralelamente al cambio en la política de suscripción, que ahora es más restrictiva en cuanto a que trata de acortar la antigüedad de los modelos de los automóviles, hemos lanzado nuevos productos vinculados a vehículos más nuevos.
Hemos ampliado un producto que se llama Boston Aniversario. Antes era para vehículos con hasta un año de antigüedad y ahora ampliamos la cantidad de años (tres o cuatro) para que esta cobertura, tan completa y que tan bien ha caído en el mercado, sea más abarcativa.
También estamos en proceso de lanzamiento de nuevos productos en otros ramos. Por ejemplo, tenemos armado ya un producto vinculado con las AFJPs y las con las ARTs. Es un seguro muy útil de protección de incapacidad, para ser vendido a un empleador que busca protección de aquellos eventuales juicios que pueda recibir en el caso de un accidente, una enfermedad o un despido de un trabajador.

Pool Económico: ¿Qué porcentaje accionario tiene Unum? ¿Cómo te llevás con ellos? ¿Te preguntan algo de la Argentina que no puedas responder?

Sánchez Granel: Unum es accionista de Boston desde 1997 y hoy tiene el 40% de las acciones. Me llevo muy bien, por supuesto, y tenemos diálogo. Trata de responderles todo, aunque no es fácil. Estuve en EE.UU. hace poco y no es fácil explicar lo que para en la Argentina.

Pool Económico: ¡Lo que pasa en EE.UU. tampoco!

Sánchez Granel: Es cierto. Pero nosotros, de una oportunidad hacemos una crisis. Tratar de apagar un incendio con nafta es muy difícil.