Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PERSPECTIVAS
Hernán Pérez Raffo, socio de PricewaterhouseCooper
Estimaciones sobre la caída de la rentabilidad de las inversiones del mercado asegurador: “La proyección al 23 de octubre es de un 41% de reducción en los Títulos Públicos y de un 46% en las Acciones. Esto llevaría la reducción del Patrimonio Neto a un 10%, aunque no necesariamente eso quiere decir que las compañías van a tener dificultades. Todo dependerá de cuáles sean las necesidades de liquidez”, dijo el socio de PricewaterhouseCoopers en Pool.
30 de octubre de 2008
Pool Económico invitó a Hernán Pérez Raffo, socios de la consultora PricewaterhouseCooper, para analizar las perspectivas del mercado asegurador que hoy sufre un descalabro total por causa de la crisis internacional y la crisis interna.

Pool Económico: Ya en los balances anuales de la industria aseguradora hubo una caída de los resultados financieros importante. Las rentabilidades cayeron, en relación a 2007, entre un 45 y un 50%. Después de eso vino lo fuerte de la crisis: Lehman Brothers, la secuencia de crisis financieras y, encima, las últimas noticias locales sobre la estatización de los fondos de las AFJP. ¿Cómo ves este panorama desde el punto de vista de las aseguradoras, que son inversores institucionales?

Pérez Raffo: Todos sabemos que en el mercado de seguros la rentabilidad de las inversiones es parte clave del resultado de las compañías. Y ya en el último ejercicio, como dijiste, a junio de 2008, había habido una reducción de esas rentabilidades, casi a la mitad del ejercicio anterior.
Pero entre junio de este año y el 30 de septiembre pasado también tuvimos un impacto significativo. Todavía los balances de las aseguradoras del primer trimestre al 30 de septiembre no son públicos ni se han presentado en la Superintendencia, pero nosotros hicimos una estimación para ver cómo podía impactar todo esto.
Analizamos básicamente aquellos instrumentos que se evalúan a mercado. Aclaro esto porque sabemos que algunas de las compañías de seguros (básicamente las de Retiro) pueden valuar algunas de sus inversiones no a valor de mercado sino a valor técnico, por lo tanto en ese sentido no necesariamente esta caída de los valores de mercado va a impactar directamente en los patrimonios de las compañías. Retomo: lo que hicimos fue una estimación de la reducción a septiembre, tomando en cuenta aquellos instrumentos que se evalúan a mercado. Así, vimos que el conjunto de los bonos que están valuados a cotización sufrió una caída del 7,5%. Esto no significa que la totalidad del activo financiero va a caer un 7,5%; estimamos que puede estar cayendo un 2% (el activo financiero) representado algo así como el 7,5% de los patrimonios netos.
Este impacto que vamos a observar a septiembre lo proyectamos al 23 de octubre, y a esa fecha es un poquitito más fuerte: un 41% de reducción en los Títulos Públicos y un 46% de reducción en las Acciones, siempre desde junio de 2008.
Esto llevaría la reducción del patrimonio neto a un 10%, aunque no necesariamente significa que las compañías van a tener dificultades. La realidad es que dependerá de cuáles sean las necesidades de liquidez. Para que esa pérdida sea una pérdida real en los balances de las compañías, tiene que haber una efectivización, una liquidación de esas posiciones. Mientras las compañías puedan mantenerlas creyendo que esto es una crisis transitoria y pasajera, sobre todo en los títulos de renta fija vinculados al Gobierno, esto que señalamos no se va a efectivizar y, por lo tanto, esa reducción patrimonial no va a verificarse.

Pool Económico: Ok, pero claramente depende de la liquidez que tenga la aseguradora…

Pérez Raffo: Si una compañía depende exclusivamente de estos títulos para hacer frente a los compromisos (siniestros, gastos corrientes), evidentemente va a efectivizarlos.

Pool Económico: El patrimonio neto de la industria alcanzó, a junio de 2008, 8.417 millones de pesos. Eso fue un 12% más a valores nominales que el registrado en el ejercicio anterior. Lo concreto, según los analistas que ya han analizado en tema en Pool, es que las compañías ganaron plata pero no lo suficiente como para mantener el stock de capital. Con el escenario actual, esta situación se va a recrudecer al cierre del ejercicio siguiente…

Pérez Raffo: Si proyectamos al fin del ejercicio, al 30 de junio de 2009, dependerá de la evolución. Para mí es muy importante llevar cautela a los mercados porque creo que gran parte de esta problemática es la expectativa (aunque hay una parte de problemática real). Todo depende de cómo evolucionen los mercados de acá a junio de 2009. Esta es una situación que no parece poder persistir.

Pool Económico: Relacionado con el balance al 30 de septiembre… una nueva resolución de la SSN les permite a las compañías, con carácter de excepción, valuar sus inversiones en Títulos Públicos y Acciones al valor que tenían al 30 de junio (la diferencia entre los precios de cotización se expondrá en una cuenta regularizadora que se va a amortizar de acuerdo a normas que todavía la SSN no sacó). ¿Qué opinás de esta medida?

Pérez Raffo: Insisto: siempre y cuando las compañías no tengan necesidades de liquidez, estos son cuestiones transitorias que pueden definitivamente no impactar en sus patrimonios netos. Por lo tanto, una medida transitoria que lleve cautela a los mercados, creo que puede ser bienvenida. La realidad es que al 30 de septiembre, como te comentaba antes, en los rubros que pueden diferirse (Títulos Públicos con cotización y Acciones) eso impacto en un 2% de los activos financieros totales. Cuando avanzamos hasta el 23 de octubre, aparentemente y partiendo de las carteras que estaban vigentes a junio de 2008, la situación se agrava y pasa del 2 al 10%.
Pero en este mercado las generalizaciones no son acertadas. Hay que mirar compañía por compañía y negocio por negocio.