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VISION EMPRESARIA II - ENTREVISTA EXCLUSIVA
Edward Lange, CEO de Allianz Argentina
“Un 73% de nuestra cartera de inversiones son Préstamos Garantizados. Tuvimos entre 3 y 4 puntos de rentabilidad total. En una cartera de unos 200 millones de pesos como la nuestra, eso significa unos cuantos millones de pesos menos de resultado por tenencia de inversiones, que sin dudas van a tener que empezar a ser compensados con menores pérdidas técnicas”, dijo el ejecutivo en Pool Económico.
23 de octubre de 2008
El CEO de Allianz Argentina, Edward Lange, estuvo en la segunda emisión especial de sobre Visión Empresaria de Pool Económico.

Pool Económico: ¿Cuál es el ánimo del empresariado local con la noticia de la estatización de los fondos de las AFJP?

Lange: A nosotros, a nuestra actividad, no nos está afectando de forma directa porque no estamos metidos en el tema fondos de pensiones. Pero sin dudas es un nuevo mensaje de la falta de estabilidad en las reglas de juego, sobre todo para los inversores extranjeros. En este momento, especialmente, no necesitamos este tipo de mensajes. Quizá son necesarios los fondos, puede ser. Pero debieron darse otro tipo de pasos. No voy a juzgar la acción como tal, a pesar de que no la comparto. Yo creo que el sistema estaba funcionando bien. No creo que esta hubiera tenido que ser la forma de avanzar con estos fondos.

Pool Económico: Veremos qué pasa. Cambiamos de tema y vamos a los seguros. En este contexto de debacle financiera mundial, ¿cómo estás viendo el panorama asegurador mundial para 2009? La reaseguradora Münchener Re anticipó que ya hay (y durante el año que viene habrá) un mercado duro en el que suben los precios. Fitch revisó de “estable” a “negativo” el pronóstico de casi todas las aseguradoras europeas y norteamericanas…

Lange: Es uno de los escenarios más complicados, no sólo para nuestro país sino para toda la industria aseguradora. Nosotros pasamos por un proceso de renovación de nuestros contratos de reaseguros antes de esta crisis y ya se veía un endurecimiento. Vimos una situación más complicada con condiciones en la flexibilidad por parte de las reaseguradoras. Eso fue antes de la crisis, así que sabemos que hoy en día la situación habrá cambiado muchísimo. Se avecina un 2009 bastante sensible, muy complicado, con grandes signos de interrogación sobre con qué profundidad nos veremos impactados en la industria del seguro y en las demás.

Pool Económico: Esto concretamente va a tener un impacto en los precios y sobre todo en los negocios de cola larga.

Lange: Sin dudas.

Pool Económico: Pasando a la Argentina, el impacto es, concretamente, en los resultados financieros. Ya en los balances a junio las aseguradoras habían registrado una rentabilidad un 50% inferior que la del ejercicio anterior. Ahora, una resolución de la SSN les permite a las compañías, con carácter de excepción, valuar sus inversiones en Títulos Públicos y Acciones al valor que tenían al 30 de junio. Explicación para los televidentes: la diferencia entre los precios de cotización se expondrá en una cuenta regularizadora que se va a amortizar de acuerdo a normas que todavía la SSN no sacó. ¿Qué opinás de esta medida? ¿Los balances al 30 de septiembre son balances dibujados?

Lange: Yo no diría “balances dibujados”, pero sí que son medidas que tienen una intención clara de ayudar a la situación patrimonial y de solvencia del mercado antes la situación que estamos viviendo. Puntualmente a nuestra compañía, esta medida la está afectando poco. También la nueva medida sobre la modalidad de la valuación de las reservas de siniestros de responsabilidad civil. Son dos medidas similares en su impacto: contribuir a la situación patrimonial de las compañías.

Pool Económico: Ustedes, en su cartera de inversiones, ¿qué porcentaje de Títulos Públicos tienen?

Lange: Un 73% de nuestra cartera son Préstamos Garantizados del Estado. Pero nuestra forma de contabilización ya estaba alineada con la modalidad que se está presentando ahora, así que nuestro impacto es nulo. Hemos visto entre 3 y 4 puntos de rentabilidad total de nuestra cartera. En una cartera de unos 200 millones de pesos como la nuestra, que es mediana, eso significa unos cuantos millones de pesos menos de resultado por tenencia de inversiones que sin dudas van a tener que empezar a ser compensados con menores pérdidas técnicas.

Pool Económico: ¿Considerás que las compañías necesitan aporte de capital?

Lange: En estas últimas semanas hemos visto algunos aportes de capital importantes a compañías extrajeras. Creo que la industria no está tan bien capitalizada como hace algunos años atrás y es evidente por la evolución de los resultados. A pesar de eso -sin cuestionar la calidad de las reservas, la calidad de algunos balances ni la valuación de algunos activos-, si uno mira los ratios de solvencia, podría decir que dentro de todo son normales. Dentro de esa “normalidad” hay mejores y hay peores.

Pool Económico: ¿Cómo evaluarías la solvencia del mercado?

Lange: Medianamente bien, pero con una tendencia más preocupante por el entorno actual. Y esto, repito, sujeto a que los balances estén reflejando la realidad adecuadamente, en términos de reservas, de valuación de los activos, de la contabilización de juicios, etc.

Pool Económico: La novedad de la compañía es que hicieron el lanzamiento, este mes, de “Allianz Soluciones”. Es una forma muy innovadora de vender seguros. Lo desarrollaron sólo en la Argentina, ¿no?

Lange: Sí, fue una idea y un trabajo interno para ver cómo podíamos participar del negocio masivo, en el que no participábamos antes, haciendo participar a los productores también.

Pool Económico: Ese era el eterno problema…

Lange: Exactamente. Para nosotros es parte de la filosofía de distribución de la compañía. Queríamos hacerlo a través de ellos así que surgió la idea de vender un segurito pequeño en un blister. El gran desafío era cómo lo íbamos a distribuir. Al final se definió un esquema en el que el productor tiene que colocar exhibidores con estos blisters en comercios que cumplan con ciertos requisitos. Todo esto tiene un apoyo tecnológico detrás que va gatillando facturación y comisiones a medida que se van activando esto pequeños seguros que salen 35 pesos y que son por períodos cortos (seis meses). El principal atributo que tienen no es necesariamente una cobertura de seguros sino una asistencia. Por ahora tenemos lanzados dos productos: Asistencia Hogar y Asistencia PC. Lanzaremos tres o cuatro productos adicionales en lo que resta del año.

Pool Económico: Ejemplifiquemos. Yo voy a una farmacia (por decir un comercio), encuentro un exhibidor, agarro una cajita de Asistencia Hogar o Asistencia PC, la compro, me llevo el blister, ingreso a la página de Soluciones Allianz y cargo el código que trae el producto junto con el número del ticket de compra. ¿Listo? ¿Se activó mi seguro?

Lange: Correcto. Ahí se genera automáticamente un certificado de cobertura con los datos personales que se te piden en la página, y lo podés imprimir. Adicionalmente, se te envía un archivo en .pdf a la dirección de mail que indiques al momento de la activación.

Pool Económico: Ahí mismo ya tengo la póliza en mi computadora. Ok. ¿Y cómo funcionan las comisiones para los productores de seguros que colocaron los exhibidores y para los comercios que los exhiben/venden?

Lange: Como ya dijimos, la gente tiene que ingresar el código de activación en la página www.allianzonline.com para dar de alta el seguro. Ese código tiene relacionada una póliza, y esa póliza tiene relacionados un productor y un comercio. Entonces, en el momento que se activa ese código, se gatilla automáticamente la comisión a la cuenta del productor y a una facturación mensual al comercio.

Pool Económico: Interesante modo de incluir a los productores en el negocio masivo.

Lange: Adicionalmente, esto le permite al productor acceder a la base de datos de todos los nuevos clientes de estos microseguros para ofrecerles otras coberturas o ampliar las del microseguro. Obviamente, las sumas aseguradas de los productos de Allianz Soluciones que se venden en blister no son las mejores coberturas; son básicas y mínimas, estandarizadas. Otra ventaja para el productor es que puede ingresar a un comercio con otra cosa que no sea el seguro Integral de Comercio.
También resulta de interés para el comercio porque es un negocio para el que no tiene que poner capital y por el que recibe una comisión.
Todos los detalles están en www.allianzonline.com