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VISION EMPRESARIA I - ENTREVISTA EXCLUSIVA
Diego Sobrini, presidente ejecutivo de Mapfre Argentina
"El mercado tuvo 13 puntos negativos en Automotores. Mapfre Argentina tuvo ocho. Lo que estamos explicándole al organismo de control es que va a llevar un tiempo de acomodamiento. Pero la técnica es siempre la misma: trabajar en pos de más eficiencia, mejor suscripción y un precio adecuando a la frecuencia y a los costos medios”, dijo Sobrini en Pool Económico.
16 de octubre de 2008
Pool Económico convocó a Diego Sobrini, presidente ejecutivo de Mapfre Argentina, para una emisión especial sobre Visión Empresaria.
Mapfre Argentina es uno de los operadores líderes del sector asegurador local. Por volumen de producción, el Grupo ocupa el 2º lugar en el mercado local. Es el 3º operador del mercado de seguros generales y el nº 1 en el negocio No Vida.

Sobrini: Tenemos una proyección anual para 2008 de 1.750 millones de pesos de facturación entre ART, Seguros Generales y Vida. Hablo de año calendario. A junio fueron 1.500 millones.

Pool Económico: El mundo afronta una crisis financiera descomunal. ¿Creés que cambiará el mapa de operadores de la industria aseguradora internacional?

Sobrini: Por supuesto. Ya tuvo un impacto internacional con la crisis de AIG. Fortis también tuvo algún problema. Evidentemente la crisis global es tan profunda que no sabemos todavía sus alcances. En toda crisis hay ganadores y perdedores. Se van a reacomodar las piezas.

Pool Económico: Más allá de los casos que se saben hasta hoy, ¿creés que va a seguir el movimiento?

Sobrini: Claro. En la medida en la que no se sabe aún dónde terminará esta crisis. Siempre hay en danza alguien que quiere comprar y alguien que necesita vender. En este contexto va a haber cambios.

Pool Económico: Contanos la situación en la que está Mapfre.

Sobrini: El Grupo Mapfre enfrenta esta crisis en un momento de mucha solidez en su economía. Siempre fue así: Mapfre no ganó tanto dinero en los momentos en los que los Grupos ganaban mucho dinero, ni lo pierde tanto como otros en los momentos de crisis financieras. Eso es porque, como grupo asegurador, siempre apostó al seguro y al resultado técnico positivo; no al resultado financiero y tan especulativo. Es así que en los momentos de crisis financiera Grupo Mapfre sale fortalecido porque su negocio es el seguro, siempre buscando rentabilidad técnica.

Pool Económico: Ahora pasemos a Mapfre Argentina. El país ya está viviendo una desaceleración de la economía. Ya hay impacto en la industria automotriz y Automotores es el principal ramo de la industria aseguradora, ¿ya hay impacto en las ventas de ese ramo?

Sobrini: Hoy todavía no lo notamos porque la venta de autos arrastra la inercia de la sobreventa anterior. ¡Para comprar un auto en la Argentina había que esperar dos o tres meses! Eso hace que todavía no se vea ninguna desaceleración en las ventas de seguros de autos. Pero con los números y datos que ya hay, se puede prever que aminoren las ventas de autos nuevos. El seguro siempre acompaña la economía, con lo cual habrá menos primas y menos negocios de seguros.

Pool Económico: Además, a los seguros las crisis siempre les pegan un poco después, ¿no?

Sobrini: Claro. Tenemos la ventaja de saber anticipadamente qué va a venir. Si se venden menos autos, se van a vender menos seguros, y así con todos los ramos de la industria.

Pool Económico: ¿Qué aumentos de precios hicieron ustedes en el último año? Hablamos de Automotores.

Sobrini: Para decir un número redondo, un 20%.

Pool Económico: ¿Y para adelante? Pedir proyecciones es difícil, pero lo habrán tenido que presupuestar…

Sobrini: Sí, es difícil. Ese 20% del que hablé es teniendo en cuenta las sumas aseguradas que también van creciendo. Entonces, considerando que las sumas aseguradas van creciendo, entendemos que en ese entorno se podrá mover todo el año que viene. Pero es muy difícil hacer predicciones.

Pool Económico: La suba de los costos siniestrales y gastos, la exigencia de resultado técnico positivo por parte de la Súper, y el desplome de la rentabilidad financiera están haciendo un efecto pinza sobre el negocio de seguros de autos. ¿Cómo analiza este complejo escenario?

Sobrini: Como gestores, estamos en el peor de los mundos. Por todos lados hay amenazas… lo cual también es motivador para tratar siempre de tener un negocio técnicamente rentable. Esa es la base del negocio de seguros. Para nosotros es bienvenida la resolución de la Superintendencia. Trabajar con rentabilidad técnica siempre es nuestro objetivo.
El negocio Automóviles en la Argentina sufrió un aumento de la frecuencia siniestral debido a un aumento de la actividad económica. Se vendieron 550 mil autos el año pasado. Eso implica más autos expuestos a riesgo, más accidentes, más muertos y más lesionados. Eso sube la frecuencia siniestral y los costos por inflación. Trasladar eso a precios es difícil en este mercado tan competitivo, sobre todo para nosotros que ajustamos precios sólo una vez por año. Nosotros vendemos pólizas anuales: el precio sólo se ajusta a la hora de vender un nuevo seguro o renovarlo; ese precio se mantiene durante todo un año. Es difícil mantener esa garantía de “el mismo precio todo el año”, pero lo hacemos. Y mientras se mantenga esta perspectiva de disminución del incremento de la inflación, sostendremos esta política de pólizas anuales.

Pool Económico: El mercado en su conjunto obtuvo resultado positivo, pero mirás en mercado de Automotores, los resultados técnicos a junio continuaron siendo negativos. ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Qué están haciendo para cumplir con la Resolución 32.080 de la Súper?

Sobrini: El mercado tuvo 13 puntos de resultado técnico negativo. Mapfre tuvo ocho. Lo que estamos explicando al organismo de control es que va a llevar un tiempo de acomodamiento. Se tratará de tres cosas. Primero, de hacer un ajuste tarifario en función de la nueva siniestralidad que está teniendo el parque automotor. Segundo, seguir trabajando en la eficiencia: bajar los costos de administración, ser más productivos a la hora de liquidar siniestros (más velocidad, menos juicios y demandas), etc. Tercero, agudizar más la suscripción, por ejemplo hacerles ajustes tarifarios mucho más importantes a los clientes más “siniestrosos”. La técnica es siempre la misma: más eficiencia, mejor suscripción y un precio adecuando a la frecuencia y a los costos medios. Sobre todo en RC que cada vez tiene más demandas y, por ende, un mayor costo.

Pool Económico: ¿Cómo manejaron en Mapfre el pasaje de los recargos a las primas? Algunas compañías implementaron Prima y Prima comisionable, otras sólo Prima única… en la SSN dicen que no es una infracción que haya doble prima en la medida que el asegurado le llegue un solo concepto de prima.

Sobrini: Así es. Nosotros hemos optado por la posición Prima y Prima Comisionable. Para no cambiar y entrar en negociaciones con toda nuestra red de ventas (tenemos 2 mil productores independientes en todo el país), mantuvimos una prima única para el cliente, pero para el productor definimos una Prima Comisionable y otra No Comisionable, ésta relacionada con los recargos.

Pool Económico: ¿Los productores tuvieron una baja en su comisión? Hay quines dicen que perdieron algunos puntos…

Sobrini: No. Fue totalmente neutro para ellos. Puede ser que eso haya pasado en las compañías que decidieron bajar el monto porcentual. Por eso no quisimos entrar en esa variable. Nosotros mantuvimos las mismas comisiones, pero pusimos como Prima No Comisionable todo lo que es derecho de emisión y recargos.

Pool Económico: ¿Perspectivas del sector y de la compañía?

Sobrini: Para Mapfre, lo bueno de trabajar en el mediado y largo plazo es que las coyunturas se viven y hasta se sufren, pero son coyunturas. En cambio, los negocios son a muy largo plazo. Por eso nosotros tenemos serenidad, y las decisiones las tomamos pensado en el largo plazo, donde cuenta es la eficiencia, el servicio, la calidad de los productos, la formación de los empelados, la pasión que se le ponga al negocio. Pensar en la coyuntura estresa y no ayuda a dar un buen servicio.
A largo plazo somos muy optimistas con el país y vamos a seguir abriendo oficinas, formando redes de ventas, sacando productos con excelencia y calidad, que es lo que nos seguirá diferenciando.