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AUTOMOTORES
Insuficiencia tarifaria en RC del 30%
Lo dijo Claudio Landa, director comercial de El Comercio, en Pool Económico: “Hoy, Casco está subsidiando a RC. De acuerdo a nuestros números, RC debería tener un incremento de por lo menos un 30%. Pero eso implicaría un aumento del 15% en el valor del seguro, cosa inaplicable en la práctica por una cuestión de competencia”, agregó.
9 de octubre de 2008
Pool Económico tuvo de invitado a Claudio Landa, director comercial de la aseguradora El Comercio. Con él charló sobre la situación del mercado de seguros argentino y sobre las novedades de la compañía.

Pool Económico: El contexto local actual es de desaceleración económica. ¿Cómo está impactando esto en las ventas?

Landa: El ejercicio que terminó es bueno en líneas generales para el mercado en general y para El Comercio en particular también. A partir de ahí empezó un cambio de expectativas. Por lo que hablé con directores de otras compañías, todas prevemos que este año será mucho peor que el anterior. Si a la semi-crisis de la argentina le sumamos la crisis internacional, todos prevemos algún tipo de recesión que nos va a impactar.

Pool Económico: Ese impacto puede ser en todos los ramos, ¿no? Por ejemplo, los anuncios de la industria automotriz sobre que se espera una menos producción, impacta directamente sobre el ramo Automotores…

Landa: Así es. Otro ejemplo es que a todas las aseguradoras como El Comercio que nos dedicamos a vender en todo el país (somos compañías nacionales), todo el tema de la soja nos impacta fuertemente. Después de haber vivido años de precios internacionales fantásticos, hoy estamos en un piso. La gente de campo cuando gana gastas y cuando no gana no gasta. Por eso vemos economías regionales con bastante recesión.

Pool Económico: Comentaste fuera de cámara que la experiencia de El Comercio en seguros de granizo relacionados con los seguros agropecuarios habían experimentado una menor actividad.

Landa: Si comparamos la siembra de la cosecha fina de este año con la del año pasado, podemos ver que fue de un 50 por ciento menos. Si bien dentro del ramo Granizo la cosecha gruesa multiplica por cuatro o por cinco a la fina, que se haya sembrado la mitad de esta última, es una primera señal.

Pool Económico: Desde mediados de año las compañías están obligadas a obtener resultados técnicos positivos, según el organismo de control. ¿Esto paró la competencia por precios o sigue la guerra de tarifas (principalmente en Automotores)?

Landa: Por lo que nosotros vemos, creo que está más segmentado, más clarificado. Las compañías que todos conocemos como profesionales y serias (nacionales o internacionales) estamos en un rango de precios más o menos similares. Por otro parte, hay otro grupo de compañías en las que no se ve esta búsqueda del resultado técnico positivo.
Sigue habiendo competencia por precios. De hecho, todas las principales compañías hemos perdido en Autos. El resultado técnico de El Comercio fue 10 negativo, el del mercado fue 11 o un poco más… estuvimos un poquito mejor que el mercado, pero todos estamos perdiendo plata.

Pool Económico: ¿Aumentaron las tarifas de Autos este año?

Landa: Sí. Tenemos una planificación estratégica que es más o menos así: La parte de Autos que tiene que ver con la RC (que es un valor fijo) la aumentamos bimestralmente, siguiendo el curso de la inflación (una que estimamos nosotros, no la oficial). A eso le llamamos ajuste por inflación. Por otro lado, una vez por semestre, además, ajustamos de acuerdo a los resultados técnicos específicamente en el ramo Autos abierto por autos, camiones, remises, etc.

Pool Económico: ¿En RC (responsabilidad civil) sigue habiendo una insuficiencia tarifaria?

Landa: Definitivamente. Hoy, la parte de Casco está subsidiando a lo que es RC. De acuerdo a nuestros números, RC debería tener un incremento de por lo menos un 30% y Cascos mantenerse en el precio actual. Eso implicaría más o menos, sumadas las dos partes, un aumento del 15% en el valor del seguro, cosa que es inaplicable en la práctica por una cuestión de competencia.

Pool Económico: Volvamos a la norma de la Superintendencia que rige desde mediados de año que exige a las aseguradoras tener resultado técnico positivo. ¿Qué pasó? La mayoría de las compañías del sector siguió teniendo, en Autos, resultado técnico negativo. ¿Tuvieron que hacer alguna presentación antes el organismo de control a modo de compromiso de la aseguradora de corregir el rumbo?

Landa: Sí, nosotros presentamos nuestro plan. El rumbo se corrige con aumento de precios y con selección de riesgos. Decidimos salirnos de aquellos autos que nos reportaban pérdidas tremendas (los más viejos, los que ya no se fabrican, etc). No es que los dejamos de tomar, pero fuerte aumento de precios que hicimos es casi lo mismo. Y lo decidimos porque la siniestralidad estaba en el orden del 150%.

Pool Económico: ¿Cómo manejaron el pasaje de los recargos a primas? Los productores dijeron que este cambio les había provocado un cambio (una baja) en las condiciones…

Landa: Nosotros lo hicimos sin mayor trauma. El productor, frente a una prima determinada de 100 pesos, ganaba 20. Hoy sigue ganando esos 20 pesos, pero expuestos de otra manera. En términos porcentuales es menos, pero en términos nominales es lo mismo. Se hizo un cambio de nombres que ayudó a sincerar, cosa que me parece positiva. Pero no repercutió en el bolsillo del productor para nada.

Pool Económico: Hablemos de siniestros. Ustedes integran el CESVI con lo cual participan en el CLEAS (de paso, noticia: se sumó al CESVI la compañía Río Uruguay).

Landa: Muy bien en términos de relación con el asegurado, pero todavía no en el número que movilice a todo el mercado. Falta que sea popularmente conocido para que los asegurados elijan a su compañía teniendo en cuanta si está o no dentro de CLEAS. No llegamos a ese volumen, pero igual todas las compañías involucradas estamos muy contentas porque: se ahuyentan problemas con los asegurados, hay menos abogados de por medio, los conflictos se resuelven en menos tiempo. La realidad es que damos un mejor servicio y que le damos credibilidad al sistema.