Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
LA FED LE DIO UN REVOLVER FACILITY DE US$ 85 MIL MILLONES
Qué pasa con AIG
Pool Económico entrevistó en exclusiva a Jaime Calvo, presidente de La Meridional, y Eduardo Cassese, gerente general de Alico Seguros de Vida. Los directivos de las emrpesas miembros del AIG explicaron la situación actual del Grupo y delinearon las perspectivas para sus dos aseguradoras locales.
25 de septiembre de 2008
La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos le otorgó un préstamo “puente” de 85 mil millones de dólares a AIG (American International Group), el mayor grupo asegurador del mundo, para garantizar la continuidad de sus operaciones.
En la Argentina este grupo internacional está representado desde hace décadas a través de dos compañías de seguros, La Meridional, que opera básicamente en el mercado de riesgos patrimoniales, y Alico, una compañía especializada en seguros de vida.
Para hablar sobre la situación actual de AIG y de las perspectivas para sus dos aseguradoras locales, Pool Económico convocó en exclusiva a los máximos directivos de ambas empresas: Jaime Calvo, presidente de La Meridional, y Eduardo Cassese, gerente general de Alico Seguros de Vida.

Pool Económico: Las buena calificaciones que tenía AIG hasta apenas unas horas antes del anuncio de la Reserva Federal, revelan que no había indicios ni noticias preliminares sobre la crisis financiera del grupo. Supongo que para ustedes, como máximos ejecutivos de las compañías en la Argentina, también esta situación fue una sorpresa...

Calvo: Nosotros veníamos viendo las tendencias de la compañía, sabíamos de esta situación de los problemas hipotecarios, y también teníamos conocimiento de las obligaciones. Pero los mercados en los últimos 15 ó 20 días tuvieron un deterioro general y nosotros no escapamos a ello.

Pool Económico: Sería importante que ustedes mismos hagan una descripción de por qué AIG llegó a esta situación.

Cassese: AIG, como gran corporación financiera, estaba y está invertido en títulos que tienen relación con el negocio inmobiliario y con las hipotecas que pretegen a los créditos. A través de la segunda mitad de 2007 y todo lo que va de 2008, ese mercado inmobiliario ha sufrido una baja tremenda en términos de valor y eso ha perjudicado nuestra liquidez. La nuestra y la de una cantidad importante de otras grandes corporaciones. Lo que ha sucedido es que la Reserva Federal ha cerrado ese proceso con nosotros en términos de un crédito revolvente por 85 mil millones de dólares a reintegrarse en dos años que nos permite salvar ese problema de liquidez.

Pool Económico: ¿Se trata de una crisis de liquidez o de solvencia?

Calvo: De ninguna manera tiene que ver con la solvencia. La compañía tiene un trillón en bienes y lo que gana con este crédito es tiempo para poder refocar su disensión en la parte financiera y refocar lo que es el CORE del negocio.

Pool Económico: ¿Cuál es el plan que se ha trazado el grupo para superar la crisis y devolverle a la Fed 85 mil millones de dólares en dos años, es decir 24 meses?

Cassese: En primer lugar, se trata de un Revolver Facility, que quiere decir que nosotros podemos usar hasta 85 mil millones de dólares; ni un dólar más pero sí podemos usar menos, según lo que necesitemos.

Pool Económico: O sea que no es un desembolso en dinero sino una línea de crédito abierta.

Cassese: En segundo lugar, tiene una tasa de interés que es Libor más el 8,33% y en dos años esta facilidad cesa. El compromiso de la compañía es revisar todas nuestras operaciones y detectar cuáles no son las centrales de nuestro negocio y restructurarlas.

Pool Económico: Es decir que para capitalizarse, el Grupo se podría desprender de algunos activos internacionales...

Cassese: Sí.

Pool Económico: Eso genera un poco de temor acá en la Argentina. ¿Cuáles serían esos activos internacionales?

Calvo: Hay operaciones muy exitosas que podrían no ser core de la operación en el mundo. Será cuestión de ver con calma cuáles son. Por ejemplo, somos compañía que tiene la operación de leasing más grande del mundo con más 800 unidades, que es muy rentable. De hecho antes que pedir ese crédito a la Reserva ya hay créditos más nobles que los hoy se tienen otorgados a través de la solidez de esas mismas empresas. Pero sí creo que la parte financiera tendrá que ser revisada y reestructurada.

Pool Económico: El core business del Grupo es la parte de seguros.

Calvo: para decirlo en mexicano: la vaca lechera se llama seguros a nivel mundial.

Cassese: Edward Liddy, el presidente de la corporación, define como el centro de nuestro negocio, el alma, al seguro.

Pool Económico: Es un poco como volver a las fuentes.

Cassese: De hecho dijo que esta compañía se parecerá a la que fue hace 15 años.

Calvo: Perdón. Hay líneas que iban muy bien, como la de la aviación o las garantías a los préstamos hipotecarios, pero bueno… el conglomerado de empresas tuvo problemas con esta última, problemas que pudieron arrastrar la operación buena, la core. Nosotros no fuimos parte del problema y sí somos casi toda la solución.

Pool Económico: Jaime Calvo nos acercó la siguiente información referida a las operaciones locales del Grupo AIG: La revista Euromoney, líder en información sobre finanzas a novel internacional, premió a La Meridional como la mejor aseguradora del país. Veamos en qué medida están afectadas las operaciones de AIG acá en la Argentina. Las calificaciones de riesgo sobre la fortaleza financiera del grupo AIG ya han bajado. Moody’s la bajó dos escalones el 15 de setiembre, ¿en qué medida se han visto afectadas las operaciones en la Argentina?

Calvo: Primero dame la oportunidad de decirte que tenemos una cartera de clientes y de canales de distribución muy madura, ampliamente conocedores de la situación. Fue realmente fácil de explicar lo que está pasando en términos de liquidez de la firma. Ahora, dependiendo del mercado del que estemos hablando, veremos que no hay ninguna afectación. Si vemos estos ratings que han sido revaluados (Por ejemplo, el de Moody’s), igual siguen siendo muy altos con respecto a otras compañías y reaseguradores a nivel mundial. Siguen teniendo una gran confiabilidad.

Cassese: Acá hay que hacer una distinción muy importante y es que la calificación que bajan es la calificación de la compañía holding. Después, cada una de nuestras operaciones y cada una de nuestras compañías en términos generales en cada país están calificadas por las distintas agencias. Además, hay algo fundamental y es que el negocio de seguros es un negocio muy regulado. Cada una de las operaciones de los distintos países tiene capital propio, un directorio, una genrencia y una serie de reglamentos que regulan sus activos y sus pasivos, léase inversiones y reservas. En realdiad, cuando uno mira el balance de Meridional o de Alico encuentra dos compañías bien capitalizadas, con buenos resultados. Definitivamente, cada una de estas compañías puede responder por sus obligaciones, las que ha tomado frente a sus asegurados, de manera sobrada.

Pool Económico: Hay que decir, hablando de calificaciones, que Standard & Poor’s y Evaluadora Latinoamericana confirmaron las excelentes calificaciones de Alico y Meridional, que son triple A (AAA), la calificación más elevada. Esta calificación está confrimada después de conocida la situación de la hioldig. ¿Ustedes van a continuar con el proceso de calificación a piensan no seguir? Recordemos que es voluntario.

Cassese: Tenemos una cantidad de negocios que nos obliga a calificarnos. Pero, además, en la medida en que nuestros resultados están sólidos y que son producto de buenos negocios, no habría ninguna razón para no ser calificados.

Pool Económico: Desde el punto de vista jurídico hay una separación entre Meridional y Alico y el grupo AIG. En un hipotético caso de que quebrara AIG, los asegurados de Meridional y Alico ¿estarían protegidos por los activos de estas dos compañías?

Calvo: Desde ya que todas las relaciones que hemos suscripto están respaldadas en condiciones como las que usted menciona. También es así para las situaciones cotidianas de riesgos que tomamos en curso.

Cassese: Fíjense que cuando se habla de la situación de AIG como compañía holding, inmediatamente lo que se dice es los activos subyacentes son las acciones de las compañías nuestras en todo el mundo. Son lo que le dan una identidad y un valor casi únicos a AIG, porque opera en más de 150 países y cada una de estas operaciones está bajo una jurisdicción y es independiente.

Pool Económico: Lo preguntamos porque tanto para la Meridional como para Alico, el respaldo es el Grupo. Es algo que usan estas las dos compañías como una claro argumento de venta por toda la red comercial.

Cassese: La pregunta es muy válida. Estamos orgullosos de pertenecer.

Calvo: Más del 50 por ciento de los activos de American International Underwriter (AIU) en el mundo, estado por… cooperaciones… a mediano… y dinero en efectivo por más de 26 mil millones de dólares… a la vista.

Cassese: AIU es el accionista que...

Pool Económico: ¿En estos momentos, aquí en la Argentina, ustedes sintieron un “ataque” a la cartera de Alico o de Meridional por parte de brokers, productores o competidores?

Calvo: No. La ventaja que te da tener una red de venta profesional (brokers internacionales, agentes especializados, agentes individuales y organizadores, canal de distribución financieros) es que tienen un profundo conocimiento de lo que pasa. Yo estoy sorprendido del respaldo que nos han dado. Casi no me han dejado sentir la competencia, pero sí me han dicho quiénes están compitiendo bien y quiénes lo hacen de forma poco profesional.

Cassese: Incluso supimos que una compañía competidora había reunido a su personal por equis cuestión, pero que mencionó en tema de AIG diciendo que no tenía como cometido atacar nuestros negocios. No van a rechazar, por supuesto, a un corredor si se acerca solo. Todavía es muy temprano y no estamos viendo un ataque organizado ni se nos están callendo negocios. Hay muchas consultas y preocupación, pero hemos encontrado muchísimo apoyo en nuestros intermediarios. El tiempo dirá.

Pool Económico: ¿Los seguros corporativos donde el poder decisorio del contrato está en manos de un risk manager o de un broker pueden sufrir más una ofensiva de la competencia que los negocios minoristas?

Calvo: Tenemos una cartera de unas 125 cuentas multinacionales o corporativas. Hemos recibido dos o tres indicaciones pidiendo aclaraciones para sentirse más confortables. Hemos estado cara a cara con los brokers y, si fue necesario, con los clientes.

Pool Económico: ¿Cuál es la táctica ahora? ¿Conservar la cartera o expandirse?

Calvo: El Superintendente de Seguros Miguel Baelo nos preguntó que si cambiábamos localmente la operación y nosotros le dijimos que no tiene que cambiar nada que esté funcionando bien. Las aseguradoras en el mundo son bien supervisadas en su control interno. Tenemos visitas de auditores por línea, controles de sistemas, etc. Además, la supervisión local de cada país. Somos compañías por sí solas rentables y con expectativas de fuerte crecimiento. Nos autofinanciamos, y si faltara capital, aunque no nos gusta, obviamente y más que nunca tenemos el respaldo del Grupo.

Cassese: Al respecto de si mantendremos el negocio o nos expandiremos debo decir que hasta el 30 de agosto estábamos teniendo el mejor año de nuestra historia. Los negocios nuevos, el crecimiento interno, los resultados en términos económicos... todo era bueno. Obviamente estos cuatro meses que nos quedan del año los vamos a mirar con mushísimo cuidado. Estamos trabajando con todo el personal de toda la compañía que resaltar el tema centra: estas son compañías rentables y el futuro es nuestro. Nosotros somos los único que vamos a poder salvar y hacer funcionar a la firma. En consecuencia, estamos encontrando mushísimo entuciasmo por parte de la gente. Yo creo que vamos a salir robustecidos de esto.

Pool Económico: Para que la gente sepa: hay otra compañía del Grupo en la Argentina, la Compañía Financiera Argentina, que se dedica a créditos al consumo. Cambiando de tema, quiero saber qué pasa con eso de la estatización de AIG. Me encontré con un amigo que trabaja en Alico y me dijo “ahora soy empleado estatal norteamericano”. ¿Es así?

Cassese: No. Lo que nos da la Reserva Federal es lo que se llama un Revolver Facility de 85 mil millones de dólares. Los podemos usar. No vamos a tener ni un dólar más ni un dólar menos por dos años. Como garantía, tenemos que dar el 79,9% de las acciones de AIG. Si nosotros no repagamos el préstamo, esas acciones que están en garantía pasan a propiedad de la Reserva Federal, entidad que, en ese caso, va a tratar de liquidar la compañía. Si repagamos, la propiedad sigue como hasta ahora. La prioridad, por supuesto, es producir resultados y reestruccturación en el menor tiempo posible.

Calvo: Les queremos agradecer a nuestros canales de venta nuevamente por su apoyo y confianza en La Maridional.