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ANALISIS DEL SECTOR
Juicios y siniestralidad
La Cámara Nacional en lo Civil evalúa modificar el fallo plenario vigente que impone la aplicación de la tasa pasiva a las sentencias. La idea sería transformar esa tasa pasiva (6 %) en tasa activa (18 %). “Al respecto hay un gran estado de pánico” en el mercado asegurador. Lo dijo el abogado Alejandro Nuñez Pennazio en Pool Económico.
4 de septiembre de 2008
Guillermo Argerich, director de legales del Estudio Santamarina, y Alejandro Nuñez Pennazio, abogado y liquidador de siniestros, estuvieron en Pool Económico para analizar la siniestralidad y el nivel de juicio del mercado asegurador.

Pool Económico: Guillermo, el volumen de juicios y mediaciones del sector asegurador ha llegado a los 170 mil casos. Como dijimos aquí en Pool, se advierte una mayor celeridad en el ingreso de demandas. En nueve meses del ejercicio 2007/2008, las aseguradoras incorporaron a su stock judicial 15.789 expedientes. ¿Hay más siniestros o las aseguradoras están dejando de transar?

Argerich: Hay más siniestros, realmente. Sin embargo, con el conflicto que hubo los últimos meses, como se detuvo la actividad en general, la siniestralidad se aquietó.

Pool Económico: El “parate” económico tuvo impacto directo en la baja de la siniestralidad.

Argerich: Así es. Hubo menos circulación de vehículos, menos actividad económica, hubo faltante de combustibles, etc. Todo es generó un “parate” en siniestros de autos, en rutas, que son los más graves, y el segmento que más afecta a las compañías.
De cualquier manera, los juicios y las mediaciones siguen creciendo. Vemos que las aseguradoras tratan de hacer esfuerzos para limitar estas cuestiones y finalizar las reclamaciones que les llegan, pero a veces esos esfuerzos no son suficientes. Las aseguradoras van instrumentando nuevas políticas, salen a cruce de la nueva realidad, pero esta mayor siniestralidad y la nueva metodología de reclamación por parte de los abogados de terceros, supera este esfuerzo.

Pool Económico: Ahora pasa que las aseguradoras quieren hacer transacción de siniestros y cerrar los casos judiciales, pero los abogados de la parte actora no quieren aceptar ese cierre del juicio. ¿Por qué?

Nuñez Pennazio: Desde el 12 de junio se autoconvocó en la Capital Federal la Cámara Nacional en lo Civil, que es la que mayormente actúa en jurisdicción en lo que tiene que ver con accidentes de tránsito y reclamos extracontractuales, a los efectos de ver si modifican un fallo plenario que está vigente que impone la aplicación de la tasa pasiva a las sentencias.
La idea sería transformar esa tasa pasiva en tasa activa, la misma que se utiliza en el fuero laboral y en el fuero comercial de Capital Federal. La tasa pasiva es el 6 %, más o menos. La activa del 18 % anual (1,55 % mensual).
Al respecto hay un gran estado de pánico. La Cámara Civil hoy debe ser el lugar donde mayor cantidad de lobbystas debe haber en este momento. Hay gente que quiere ver cómo va a salir el tema y hay gente que quiere influenciar para que el tema salga de determinada manera.

Pool Económico: ¿Cómo están atendiendo las aseguradoras a los terceros?

Argerich: Están tratando de solucionar todos estos temas en etapa extrajudicial porque, no olvidemos, todo lo que tiene que ver con daños materiales ha aumentado muchísimo. Eso quiere decir que el valor de las reparaciones es mucho más alto que antes. Hay un cambio de actitud.

Pool Económico: ¿Un cambio de actitud generalizado o puntual?

Nuñez Pennazio: Puntual. Mantengo lo que dije en otros programas. Las compañías que encaran el negocio con seriedad, hacen esfuerzos. Invierten en capacitación, en atender mejor e indemnizan mejor. Las que son sellos de goma, seguirán siéndolo.

Pool Económico: ¿Los costos de las lesiones rondan los 30 mil dólares promedio?

Nuñez Pennazio: En realidad el mercado lo mide por punto de incapacidad.

Argerich: En etapa extrajudicial estamos viendo que el punto de incapacidad está en los 1.500 pesos.

Nuñez Pennazio: En 2001 estaba en mil pesos, y para las compañías de transporte público estaba en 700 pesos.

Argerich: Quiere decir que desde aquel entonces hasta hoy no hubo un cambio sustancial en las indemnizaciones y sí puede llegar a haberlo, tal como decía Alejandro, con el cambio de tasas.

Nuñez Pennazio: No nos olvidemos que en la Argentina, a las sentencias no se les puede aplicar actualización por desvalorización monetaria. El único índice que se les aplica a las sentencias cuando salen, cuatro años después, es que son retroactivas al día del accidente. Se establece cuál es el capital y a eso hay que aplicarle la tasa de interés que se venía aplicando en el fuero Civil que era la tasa pasiva, o sea: nada.
Con una inflación del 20 % anual, convenía no pagar e ir a juicio. Hoy las compañías dieron instrucción a todos sus abogados externos de que salgan a negociar y la parte actora dijo: “vamos a esperar la actualización”.

Pool Económico: Como última pregunta, nos interesa la opinión de los dos sobre el CLEAS, clering de siniestros que lanzó CESVI. El sistema acaba de cumplir un año con una buena performance. El tema es que mientras que no se sumen los dos operadores líderes en producción de Automotores, no va a mover el amperímetro.

Argerich: Cierto. No lo va a mover, pero hay plazas en las que puede funcionar muy bien. Por ejemplo Rosario tiene incluidas las tres cooperativas: Sancor, La Segunda y San Cristóbal están en esa ciudad. Ahí el CLEAS puede funcionar de forma razonable.
Si adhirieran todas, creo que sería un muy buen sistema.

Nuñez Pennazio: Yo creo que hay muchos intereses puestos para que no funcione. El de los abogados, básicamente. Es como cuando leí que el poder judicial lo van a digitalizar. Yo lo conozco a Lorenzetti como profesional y sé que lo va a llevar adelante. Ahora, cuándo se lo van a dejar llevar adelante… no lo sé. Es un tema cultural. Todavía nos falta para esas cosas de primer mundo.