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VIDA
Seguros obligatorios para pymes
El director de Mapfre Vida, Nicolás Jasper, explicó en Pool cuáles son las coberturas obligatorias para los empleadores. Expuso, además, las alternativas que ofrece su compañía, en particular dos productos que acaba de lanzar diseñados específicamente para pymes: Vida Convenio Mercantil y Ley de Contrato de Trabajo Modular.
28 de agosto de 2008
Nicolás Jasper, director de Mapfre Argentina Vida, estuvo en Pool Económico para hablar sobre seguros de vida. Primero explicó cuáles son las coberturas obligatorias para los empleadores luego describió dos coberturas que recientemente lanzó su compañía relacionadas con estas obligaciones laborales.

Pool Económico: ¿Cuales son todas las coberturas obligatorias para los empleadores?

Jasper: En principio, las obligaciones laborales abarcan los riesgos del trabajo con la cobertura de ART. También los seguros obligatorios del el decreto 1567/74 que cubre el fallecimiento por enfermedad o accidente. En el caso de que se trate de un trabajador rural o pesquero, hay un seguro específico para ellos. Por último tenemos las obligaciones que surgen entre las cámaras empresariales y los sindicatos, y la Ley de Contratos de Trabajo que, si bien no establece que es obligatorio contratar un seguro, sí establece que es obligatorio indemnizar en caso de fallecimiento o invalidez.
Éste último es semi-obligatorio ya que si hablamos de una empresa grande, posiblemente se pueda autoasegurar; pero si hablamos de una pyme se vuelve un riesgo importante porque es una indemnización por despido en caso de invalidez, y media indemnización en caso de fallecimiento. Esto significa que una persona con muchos años de antigüedad y un salario medio alto (que suele ser la persona de confianza del dueño de la pyme) puede costar una indemnización de 40 o 50 mil pesos. Ese dinero puede significar mucho para una pyme.

Pool Económico: Dentro de estos seguros obligatorios están enmarcadas las dos coberturas para pymes que lanzó Mapfre Vida. Contamos de qué se tratan.

Jasper: Presentamos Vida Convenio Mercantil y Ley de Contrato de Trabajo Modular. Estos dos productos apuntan a subrogar las obligaciones laborales que surgen de la Cámara de Comercio, por un lado, y de la Ley de Contrato de Trabajo, por el otro.
La gran novedad es la simplicidad para el productor y la agilidad para emitir las pólizas. Antes ofrecíamos estas coberturas, pero de forma estándar, como las ofrece el resto del mercado. Ahora lo enlatamos mejor, los pusimos en plataformas operativas como nuestro call center e Internet. Se pueden sacar certificados de cobertura on line, entre otras comodidades por el estilo, cosa que simplifica para el productor asesor de seguros la comercialización de estos productos.

Pool Económico: ¿Qué cubre Vida Convenio Mercantil?

Jasper: Cubre el fallecimiento y la invalidez, tanto por enfermedad como por accidente. Se llama “Convenio Mercantil” porque se refiere al convenio que firmó el Sindicato Mercantil con la Cámara de Empresas Mercantiles. Es un producto específico para ese rubro porque es obligatorio para todas las empresas del mismo. Dos tercios de la prima los paga el empleador y un tercio lo paga el empleado.

Pool Económico: El otro producto es Ley de Contrato de Trabajo Modular. Hablanos de ese.

Jasper: Apunta a lo mismo: subrogar las obligaciones laborales de forma sencilla. Acá es importante la administración porque para las indemnizaciones en caso de despido hay que saber y analizar la antigüedad, el sindicato, el sueldo, etc., toda una serie de variables que hacen compleja la administración. Nosotros encontramos una manera de hacerlo todo esto más sencillo, tomando topes por módulo, pudiendo emitirse por nuestra plataforma telefónica y pudiendo dar altas y bajas vía Internet, etc.

Pool Económico: Hacenos un repaso de cómo estás viendo el negocio Vida hoy por hoy. Fue fuertemente golpeado por la crisis de 2002 y ahora con los primeros meses de 2008. El negocio venía repuntando paulatinamente hasta este año… ¿qué pasó?

Jasper: Primero les explico nuestra situación particular: Mapfre, que se instaló en la Argentina en 1986, es la empresa número uno del mercado No Vida. Recién en 1999 comenzamos con nuestra empresa de Vida. Es por eso que contamos con una cartera de clientes muy importante de Riesgos Patrimoniales y con los cuales hacemos croseling y estamos fatalizados, en realidad, en Vida Colectivo y Accidentes Personales. Con lo cual, no sufrimos de forma significativa los cimbronazos de las crisis, que tocan más a Vida Individual.

Pool Económico: La reciente suba de la calificación que tuvo Mapfre, ¿a qué responde?

Jasper: A los buenos resultados de que tuvimos los últimos años, que fueron constantes, con un promedio del 43% sobre patrimonio de rentabilidad. A una cartera sana y bien suscripta, a una cartera de inversiones sin grandes riesgos, más allá de los del mercado local. El crecimiento de los últimos años: el año pasado crecimos un 70% y este año estamos creciendo por arriba del 100%. Estas son todas las cosas que hicieron que Mapfre Vida sea calificada de una mejor manera.

Pool Económico: ¿Siguen abriendo sucursales por todos lados o ya se terminaron con su intenso plan de expansión territorial?

Jasper: En 2008 hubo un impás porque ahora estamos trabajando sobre la profesionalización de la red de ventas. La idea es que esa red madure y trabaje mejor. Pero probablemente el año que viene sigamos abriendo oficinas. Estaba planificado hacer una equis cantidad de oficinas, y eso se logró. Pero puede haber novedades más adelante.

Pool Económico: Dijiste que se están focalizando en Vida Colectivo y Accidentes Personales. ¿Se van a mover hacia otras coberturas más adelante dentro del m mercado Vida?

Jasper: Nos vamos a ir ampliando. En septiembre estaremos lanzando un producto de Vida Individual pero que apunte a cubrir fallecimiento e incapacidad. Que sea un producto de protección familiar y no de inversión. Que sea sencillo (que es lo adecuando para nuestra red) y en pesos (aunque estará la opción de dólares). La idea es que hablar de dos módulos, uno de 100 mil y 50 mil, orientado para trabajadores en relación de dependencia (cosa que nos garantiza una pre-suscripción). La idea es hacer todo más sencillo para la venta.

Pool Económico: ¿Tienen idea de vender estos productos también por canal bancario?

Jasper: En principio no, pero está la posibilidad de venderlo vía bancos. Lo que pasa es que es un producto que costará entre 50 y 100 pesos por mes, y en los bancos se venden productos con precios sensiblemente menores.
De cualquier manea, no excluimos la posibilidad porque es un producto muy sencillo. De hecho, es una adaptación del canal bancario a una red como la nuestra que tiene la particularidad de ser muy especializada en seguros generales y que de a poco se fue formando en Vida.