Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
BANCOS
Leasing y pagos
Beneficios impositivos y contables del leasing: la totalidad de los cánones se pueden deducir de la posición anual de Ganancias y tiene diferimiento de IVA. Además, sus gastos de explotación no figuran en los pasivos de los estados contables sino que, directamente, aparecen en los estados de resultados, situación que redunda en el mejoramiento de los índices de liquidez y de endeudamiento. Los presidentes de dos empresas del Grupo BAPRO desarrollaron en Pool Económico éstos y otros temas.
10 de julio de 2008
Pool Económico hizo un programa especial sobre bancos y recibió a los presidentes de dos empresas del Grupo Banco Provincia de Buenos Aires. Daniel Ramundo, presidente de Bapro Pagos, y Ricardo Martínez, presidente de Provincia Leasing.

Pool Económico: Empecemos con Ricardo Martínez. Los contratos de alquiler con opción a compra, el leasing, son cada vez más utilizados. ¿Cuáles son las ventajas de este instrumento de inversión?

Martínez: El leasing es un instrumento de financiación de mediano y largo plazo a través del cual el dado -en este caso la compañía de leasing- conviene en transferir al tomador -el cliente- la tenencia de un bien para su uso y goce, contra el pago de un canon. Le confiere, además, una opción de compra. Todo esto, regulado por la ley 25.248, que es la Ley de Leasing, que otorga algunos importantes beneficios como los impositivos y contables.
El leasing financia el cien por cien de los bienes de capital por lo tanto no hay que hacer un pago inicial. Beneficios impositivos: se puede deducir la totalidad de los cánones de la posición anual del Impuesto a la Ganancias. También tiene diferimiento de IVA: la empresa dadora del leasing, cuando compra el bien, hace la totalidad de la compra con el IVA incluido y después se da vuelta y difiere el tratamiento del IVA a lo largo del período de la operación.
Por otro lado, hay beneficios que se traducen en los estados contables. Como el leasing está asimilado a un alquiler, sus gastos de explotación no figuran en los pasivos de los estados contables, sino que directamente aparecen en los estados de resultados; mejoran los índices de liquidez y de endeudamiento.

Pool Económico: ¿Cuáles son los principales tomadores de leasing?

Martínez: Nuestra cartera está dividida en dos. Trabajamos con el sector público (40 por ciento) y el privado (60 por ciento). Dentro del sector privado, el 99 por ciento de las operaciones las realizamos con pymes, en distintos sectores de la economía, principalmente con el transporte y la logística. Pero también con el agro, la industria, la construcción, etc.

Pool Económico: ¿Cuáles son los plazos de los contratos y cómo se maneja ese tema en un contexto inflacionario?

Martínez: Si bien se puede definir al leasing como un contrato de alquiler con opción a compra, no hay una actualización a través de la inflación, por decirlo de alguna forma. Los cánones tienen una tasa implícita que puede ser definida en pesos, en dólares, fija o variable. Generalmente, el mercado está tomando como referencia las tasas variables y utiliza la tasa badlar especial para colocaciones de más de un millón de pesos a 30 días.
Con esto quiero decir que el leasing no se ajusta por inflación, sino que ajusta con tasas implícitas que tienen los cánones.
Hoy la tasa badlar privada promedio a cierre de junio estaba en 17,75 anual.

Pool Económico: Al ser una alquiler con opción a compra, imaginamos que los requisitos para acceder a un living son menores que los exigidos para acceder a un crédito…

Martínez: Correcto. Si bien se hace un análisis numérico de las posibilidades que tienen la pyme para acceder a esta herramienta, como el activo esencial queda en nombre de la compañía dadora (la empresa de leasing), también se analiza el mercado secundario y de recolocación del bien, porque éste pasa a ser una garantía en sí misma. Hay una ponderación entre el análisis numérico que se hace sobre un crédito prendario, por ejemplo, y el análisis secundario del bien en sí. Por lo tanto está atenuado.

Pool Económico: No quedó claro el tema de los plazos de los contratos de leasing. ¿Cuáles son?

Martínez: La ley 25.248 y su decreto reglamentario 1038 del año 2000 fijan que para que un contrato de leasing tenga la posibilidad de obtener las ventajas impositivas de las que hablé antes, debe tener como mínimo la mitad de la vida útil del bien que fija la AFIP. En el caso de un rodado, por ejemplo, estamos haciendo operaciones a 36 meses. En el caso de maquinaria industrial o más pesada, los plazos varían entre 48 y 60 meses.

Pool Económico: Ok, muchas gracias. Ahora hablaremos con Daniel Ramundo, presidente de Bapro Pagos, empresa que se dedica a la recaudación de impuestos y servicios. Contamos con quiénes están trabajando y cómo es la actividad.

Ramundo: Nosotros somos una empresa de recaudación y tenemos más de 400 contratos con empresas de luz, gas y teléfono. También con municipalidades y el gobierno provincial. A éstos les hacemos la recaudación de su deuda corriente: a todas las facturas con vencimiento y con código de barra -que se pueden identificar con un cliente o contribuyente-, nosotros le damos un servicio de cobranza y de rendición de esa cobranza.
Con respecto a la red de cobranza, hemos estructurado una red en base a comercios adheridos como bocas de recaudación. Tenemos locutorios, supermercados, kioscos, agencias de lotería, etc. En ellos colocamos nuestro sistema de recaudación.

Pool Económico: ¿Desde cuándo están operando?

Ramundo: Desde 2001. La primera boca de recaudación la colocamos el 12 de junio de 2001. Tal vez no era una buena época para comenzar actividades de cobranza. Pero creo que esa es la mejor prueba de que pudimos desarrollar una compañía desde un holding público con un formato comercial. No sólo superamos la crisis de 2001 sino que logramos una compañía sólida en el mercado.

Pool Económico: Esos comercios adheridos como bocas de recaudación, ¿qué soporte técnico requieren para operar?

Ramundo: En cada comercio establecemos una PC con nuestro software que calida la operación. Es un sistema que se desarrolló en forma conjunta con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Red Link. Es de nuestra autoría y por eso logramos una máxima confianza y seguridad a la hora de brindarle al cliente o contribuyente el servicio.

Pool Económico: ¿Cómo está compuesta la red hoy?

Ramundo: Tenemos 1800 bocas en 900 puntos. Esos puntos, físicamente, están en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires y, además, en La Pampa, Río Negro, Chubut, Jujuy y Salta.

Pool Económico: ¿Tienen ideo de ampliar el área de cobertura?

Ramundo: Sí, estamos en un programa de expansión a todo el país. Estamos desarrollando nuestro sistema en las provincias en las que no estamos trabajando y profundizándolo en los lugares en los que ya tenemos presencia.

Pool Económico: Cuáles son las ventajas del sistema de Bapro Pagos frente a los demás que están funcionando.

Ramundo: En principio somos una red extra-bancaria, por decirlo de alguna manera. Eso es una fortaleza muy grande porque tenemos un banco detrás. Por ejemplo, en 2001 nos permitió ser los primeros en cobrar con tarjeta de débito. Ahora estamos desarrollando para toda la red los medios electrónicos de pagos. Además, no es cualquier banco sino el de la provincia de Buenos Aires. Por las características de la crisis de 2001, hoy la banca pública nos da una fortaleza por encima de cualquier empresa en el mercado. Esto lo digo más allá de nuestra capacidad de poder interactuar en el mercado como una sociedad anónima más.

Pool Económico: La pregunta apuntaba más a saber qué ventaja tiene el comercio que se adhiere a esta red.

Ramundo: Muchas veces, a los comercios que trabajan con nosotros, le hacemos una vinculación directa con el banco. Eso quiere decir que terminamos de incorporarlos al sistema financiero y a la bancarización. Nuestra diferencia con los demás proveedores de este servicio, es que nosotros le ofrecemos a los comercios -además de pagarles por la cobranza que hacen- el acceso a productos financieros. Hacemos de puerta de inicio en ese sentido. También los demás productos del Grupo Bapro: leasing, seguros, etc. Esta es la ventaja.