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ASISTENCIA AL VIAJERO
En Holanda, Alemania o Suecia, la contratación de estos servicios supera el 80 por ciento. "En la Argentina no hay datos exactos pero mucha gente todavía viaja sin cobertura", aseguró Silvina García Fillol, directora del Grupo IMAS.
1 de enero de 2007
Para acercarle a los televidentes los productos de asistencia al viajero con los que pueden contar en estas vacaciones de invierno, Pool Económico convocó a Silvina García Fillol, directora del Grupo IMAS, a Néstor Marcos, gerente general de la empresa de asistencias Universal Assistance, y a José Luis Fernández, gerente comercial de la empresa.
En enero, el Grupo IMAS –propietario de Travel Ace- compró Universal Assistance. Marcos comentó en qué etapa está la fusión: "el Grupo compró la compañía después de varios años de seguimiento, con el fin de desarrollo en asistencias y mejoras en el mercado por completo. Con esta compra lo que logra es desarrollarse en la asistencia del viajero, y además completar con productos adicionales como son la asistencia del vehículo y al hogar, que son servicios que realizaba Assistance. Desde la compra hasta hoy, estamos trabajando fuerte en cómo presentar los productos y desarrollarlos. Justamente estamos armando la empresa y los grupos de trabajo para trabajar en conjunto y unir ambas partes", introdujo.
García Fillol adelantó que están a 10 días de un relanzamiento de sus productos, tras una reingeniería para mejorarlos: "se trata de asistencia integral al viajero. Desde la parte médica, hasta la indemnización por pérdida de equipaje, búsqueda de equipaje, asistencia legal, asistencia odontológica. Todo lo que necesita el viajero en un caso de emergencia en cualquier índole cuando está fuera de su casa. En cuanto a los costos, hay diferentes precios, debido a los diferentes productos. El precio depende del tope de cobertura que se elija y de si es cobertura nacional o en el extranjero. Tenemos todas las variantes y las comercializamos a través de empresas de viajes", detalló.
En países de desarrollo como Holanda, Alemania, Suecia, la contratación de estos servicios supera le 80 pro ciento. Pero por ejemplo en España no alcanzaba el 17: "no tenemos datos exactos, pero sabemos que actualmente hay mucha gente que viaja sin cobertura –dijo García Fillol-. Por eso, la Cancillería una vez por año saca una nota pidiendo por favor a los viajantes argentinos al extranjero que se cubran. Esto es porque, si no tienen cobertura, siempre acuden a las embajadas y las mismas no tienen recursos para afrontar problemas médicos de argentinos afuera".
Fernández agregó que en países como Holanda o Alemania interviene mucho el Estado en la vinculación de este servicio cuando viajan determinado grupos de pasajeros: "nosotros como parte del Grupo, atendemos muchos casos de compañías Europeas, de personas que tienen problemas. Somos miembro de la Asociación de Asistencias Independientes Internacional (International Sistem Group), la cual engloba una empresa de asistencias por país. Recibimos muchos casos de viajeros Holandeses, Alemanes, etc., en determinados países en Latinoamérica y en Argentina", declaró.
"El producto para autos de Universal –continuó Fernández- es una línea de servicios que venimos desarrollando desde 1995, muy fuerte en las terminales automotrices y con compañías de seguro. Ahora estamos trabajando en el edificio que va a quedar como central única operativa, que es donde funcionaba Universal Assistance como servicio comercial y operativo. Estamos previendo un crecimiento del trabajo, todo esto en la nueva oficina en Tucumán y Reconquista", finalizó.