Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
EL SISTEMA SIGUE JAQUEADO
Riesgos del Trabajo
“Los juicios no paran de crecer. Si se compara mayo 2007 versus mayo 2008, se detecta un 110 por ciento de aumento de casos ingresados. Eso supera la duplicación”. Lo dijo Mara Bettiol, gerente general de la UART, en Pool Económico. Conozca todos los datos que revela desde la cámara y su análisis de la crítica situación del Sistema de Riesgos de Trabajo.
19 de junio de 2008
Pool Económico analizó la situación actual del Sistema de Riesgos de Trabajo, que hoy está cubriendo a 7 millones y medio de trabajadores y a más de 700 mil empresas.
Las ART atienden más de 500 mil accidentes anuales y en los últimos 11 años, gracias a los planes de mejoramiento que implementaron las empresas, se evitaron 2600 muertes.
Los fallos de la Corte Suprema que declararon inconstitucionales varios artículos de la Ley de Riesgos del Trabajo, abrieron el reclamo por la vía civil y sólo durante este año, según la cámara que representa a las ART, se iniciarían 26.675 juicios contra los empleadores y, en algunos casos, contra las ART.
Esta cifra representaría un crecimiento cercano al 55 por ciento en relación a las demandas ingresadas en 2007.
Para analizar el panorama Pool Económico convocó a Mara Bettiol, gerente general de la UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo).

Pool Económico: La UART ha denunciado una masificación judicial importante, y todo indica que la posibilidad de frenar este proceso judicial sería la salida de una nueva ley. El contexto del país es complejo, pero ¿cómo están analizando el panorama? ¿Se podrá concretar esta nueva ley en 2008?

Bettiol: Consideramos halagador que se haya comenzado a discutir nuevamente el tema y que se ubique dentro del acuerdo de diálogo social que aparentemente va a tener una reedición próximamente. Obviamente todo esto está circunscrito a la lo que pase con el resto de las cuestiones a nivel político, pero vemos con buenos ojos que se haya incluido el tema para discutirlo. Los juicios no paran de crecer. Si se compara mayo 2007 versus mayo 2008, se detecta un 110 por ciento de aumento de casos ingresados. Eso supera la duplicación.

Pool Económico: ¿Por dónde pasa la dificultad para implementar una nueva ley?

Bettiol: Son varias las cuestiones a debatir y cerrar. Pero creo que, como ya llevamos cuatro años de incertidumbre, hoy se amerita que cada uno esté dispuesto a ceder algo de su posición para alcanzar un consenso que hace falta para frenar esta ola de juicios. Y la necesidad es de todos, porque la judicialidad perjudica a las aseguradoras pero también a las empresas y trabajadores, que no saben hasta dónde llega su derecho.
La litigiosidad no es amiga del sector productivo ni de la sociedad, por eso nosotros venimos propiciando que salga una ley.

Pool Económico: En la Conferencia de Estrategas, Jorge Aimaretti como presidente de la UART, dijo que desde esa entidad se habían acompañado distintos proyectos -y presentado otros propios- de reforma de la ley. ¿Por dónde pasan los ejes de estos proyectos?

Bettiol: Una cuestión que para nosotros no tiene mayor discusión es que hay que dar respuesta a las objeciones que hizo la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto es: dar una solución a la acción civil, pagos en renta...

Pool Económico: Admitir la acción civil...

Bettiol: Yo creo que es necesario… lo es porque la corte ya lo ha dicho. Es necesario generar una fórmula de convivencia de los dos sistemas: el de la vía civil, más el especifico de riesgos del trabajo. Y, por otro lado, el tercer tema sería generar un funcionamiento de los juzgados laborales más acorde, que no menoscabe la celeridad en la cobertura que hoy tienen los trabajadores. Esos tres ejes tienen que estar en el nuevo proyecto.

Pool Económico: ¿Cómo se compatibilizaría esta doble vía? (que el trabajador tenga la posibilidad de obtener un resarcimiento por parte del Sistema de Riesgos del Trabajo, y después igual poder presentar una demanda civil)

Bettiol: Una solución a esa cuestión es instrumentar lo que se ha denominado una opción civil más cuidada, más protegida para el trabajador. Es decir, que primero que se le brinde toda la cobertura inmediata y necesaria (prestaciones es especie incapacidad temporaria), y cuando se consolidó la incapacidad -cuando ya se está en condiciones de decir cuál es la prestación que le corresponde por este sistema-, brindarle la alternativa de la opción. De esa manera uno no expone al trabajador a una opción inmediata, sino cuando la incapacidad esté consolidad.

Pool Económico: Un dato que en su momento dio a conocer la UART es que el 40 por ciento de los accidentes laborales con fallecidos son in itinere, o sea, de la casa al trabajo o viceversa.

Bettiol: Esta cifra para el año 2007 llegó al 44 por ciento. Del total de fallecidos que cubre el Sistema de Riesgos de Trabajo a través de las ART, el 44 por ciento es in itinere.

Pool Económico: La figura del “in itinere” ¿hay que cambiarla, de acuerdo a los ustedes piensan?

Bettiol: In itinere es cuando sale desde su domicilio al lugar de trabajo, o del lugar de trabajo al domicilio. Los empleadores, por un lado, la objetan dado que es un riesgo sobre el cual ellos pueden hacer poco. Entonces entienden que no debería formar parte de la alícuota que pagan ni de los riesgos que cubren. Por otro lado, también es entendible el reclamo de CGT que dice que es un trabajador que se está trasladando por realizar su trabajo. Una alternativa de solución posible sería que el trabajador siguiera recibiendo la misma prestación y cobertura pero con un financiamiento diferente.

Pool Económico: ¿Qué pueden esperar las empresas para este año en materia de alícuotas?

Bettiol: No hay muchas alternativas al aumento de alícuotas. Habrá un aumento, seguramente con distintas magnitudes según zona geográfica, siniestralidad y judicialidad de cada una de las actividades económicas. Es muy dispar y heterogéneo el comportamiento de litigiosidad y muy difícil de estimar. Seguramente habrá aumento de alícuota, aunque no puedo decir en qué proporción porque cada compañía lo define en base a las expectativas que tiene de funcionamiento de la litigiosidad. Por ejemplo, mientras a nivel país el promedio es de 36 casos por cada 10 mil trabajadores, Córdoba tiene 116 casos por cada 10 mil. Mendoza también. La elaboración de la tarifa es un tema bastante complicado. Pero está claro que seguramente habrá aumentos.

Pool Económico: No se sabe bien el volumen y valor de siniestros… ¿las aseguradoras están bien reservadas?

Bettiol: Yo diría que hoy por hoy les permiten estar operando y hacer frente a las operaciones de manera normal.

Pool Económico: Porque reservaron para un escenario distinto del que tienen hoy... les ha ido cambiando.

Bettiol: Hubo una reacomodación de reservas después de los fallos de la Corte. Obviamente nadie sabe a ciencia cierta si eso será suficiente o no. Hoy se brinda servicio con la misma calidad y en los mismos tiempos que se lo venía haciendo antes. Obviamente es más costoso y complicado…

Pool Económico: Pero ustedes como cámara, ¿tienen preocupación por la solvencia de los operadores? Porque todas las empresas vienen, desde ya hace dos años, advirtiendo que este problema está haciendo mella en la solvencia de las ART…

Bettiol: Definitivamente afecta. De todos modos creo que nadie hubiera dicho que este sistema iba a poder operar durante cuatro años en el marco en el que lo hizo, y sin embargo lo hizo. El mercado de alguna manera fue recomponiendo. Pero, sin dudas, esta situación no es sostenible.

Pool Económico: ¿Habrá un proceso de concentración en el mercado de riesgos del trabajo? Nos llegó la noticia de que Nación compraría Provincia ART.

Bettiol: Es un mercado que no tiene muchas barreras de entrada o de salida, así que es probable que pueda haber algún proceso de concentración. Pero eso no quiere decir necesariamente algo malo, porque puede aparecer un nuevo operador en poco tiempo, perfectamente.

Pool Económico: Sigue siendo un buen negocio…

Bettiol: Yo creo que, más bien, es complicado. Más allá de que hoy por hoy, desde el punto de vista de lo percibido por la caja, la cosa funciones y se puedan dar los servicios, cada vez cuesta más trabajo todo en este negocio. La incertidumbre de nos saber lo que va a pasar en el próximo ejercicio.

Pool Económico: A marzo de 2008 las aseguradoras de riesgos de trabajo ganaron 159 millones de pesos. Lo que llama la atención, desde el punto de vista estadístico, es que la siniestralidad sobre las primas devengadas ha sido muy pareja en 2005, 2006, 2007 y 2008. Es decir, se mantiene en el rango del 70 por ciento de primas devengadas.

Bettiol: En realidad fue creciendo un par de puntos. Tradicionalmente era el 65 ó 67 por ciento; hoy estamos en 73 ó 74 por ciento. La ganancia de esos resultados (a marzo) es financiera, y ahora cayó en abril, mayo y junio. Desde el punto de vista contable, la ganancia financiera puede ser buena a marzo de 2008 y no necesariamente a junio de este mismo año. Es una situación muy compleja.