Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
QUÉ SE DIJO EN EL MEGA ENCUENTRO
VII Conferencia de Estrategas
Pool Económico le acerca un resumen de todo lo que se dijo en la VII Conferencia de Estrategas. Las claves de la industria aseguradora local y mundial, y análisis imperdibles de economía y la política de nuestro país de la mano del politólogo Rosendo Fraga, del periodista Joaquín Morales Solá y del economista Juan Carlos de Pablo.
19 de junio de 2008
En un marco imponente que sobrepasó las expectativas de los organizadores, la semana pasada se desarrolló la VII Conferencia de Estrategas y la II Exposición de la Industria Aseguradora y sus Proveedores. El alto nivel de los disertantes, le dio a esta nueva edición de la Conferencia el escenario apropiado para el análisis de los temas específicos de la actividad aseguradora y la evaluación de la situación política y económica del país.
La apertura de la Conferencia estuvo a cargo del gerente de Inspección de la Superintendencia, Alberto Cassará, quien habló sobre los nuevos enfoques en la supervisión de entidades aseguradoras. Cassará, que trajo la visión oficial del organismo de control dijo, entre otras cosas, que “El pensamiento tradicional en materia de control en el sector asegurador se encuentra en un importante proceso de cambio. Se está moviendo desde una concepción del control basada en la verificación estática de la información contable, hacia una que incorpora la observación de las decisiones gerenciales, las de ejecución y saneamiento, y el análisis de los planes de negocios”
Cassará explicó que el control tradicional no resultaba suficiente para detectar con antelación los riesgos de insolvencia de las aseguradoras. Y anunció que las tareas de inspección deberán incluir la calidad de gestión de los directivos y administradores. “En el corto plazo -dijo- deberá encararse una evaluación de los sistemas contables, del control interno, de las políticas de inversiones, de la conformación de las tarifas, de las comisiones, de las bases técnicas de suscripción y del cumplimiento del pago de siniestros”.
Para ampliar el control sobre estas nuevas bases, la Superintendencia va a presentar un nuevo plan de capacitación para sus inspectores.
En esta VII Conferencia de Estrategas hubo además 40 expositores que disertaron en el salón principal del Sheraton (Libertador) y en un salón contiguo (Catalinas) donde se desarrollaron dos seminarios intensivos, uno sobre RC Médica y Profesional y otro sobre Tecnologías Aplicadas a la Comercialización. También hubo espacio para la reflexión política a cargo del politólogo Rosendo Fraga, del periodista Joaquín Morales Solá y del economista Juan Carlos de Pablo.

- Joaquín Morales Solá: “Ya no tenemos un sistema de partidos políticos que funcione. El único que sigue vivo es el Peronismo. Como es probable que para 2011 no haya ningún Kirchner, hay que pensar como posibles candidatos, en Scioli, Reutemann y Macri. Este último lo logrará si hace una buena gestión y si conforma una alianza con el peronismo”.

- Juan Carlos de Pablo: “Un país que exporta alimentos que se consumen localmente, va a tener un conflicto de política económica cada vez que aumenta el precio internacional de ese alimento; no importa si el gobierno es bueno o malo. No todo lo que nos está pasando es por el estilo K. El mejor gobierno imaginable, también tendría un problema en este punto”.

- Rosendo Fraga: “Yo creo que asistimos a la crisis más gratuita de la historia. Para mí la razón está en una mezcla de soberbia e incompetencia. La clave es descubrir la visión que tiene Kirchner sobre lo que está pasando. Él cree que le están disputando el poder y que, entonces, tiene que poner de rodillas a quienes se lo disputan”.

DESTACADOS DE ALGUNOS ORADORES:

• Daniel Marcu, socio de Marcu y Asociados: “Hay un inmenso potencial de crecimiento en seguros ambientales, retiro colectivo y responsabilidades profesionales/ empresariales; todos estos, seguros vinculados con normas legales: la reciente Ley de Medio Ambiente, la inminente ley de Riesgos del Trabajo (que promovería mayores primas por ampliación de beneficios y nuevas coberturas de RC), las leyes de Gobiernos Corporativos y Transparencia (generalizarán las pólizas de D&O) y la homologación de nuevos Convenios Colectivos de Trabajo”.

• Aldo Álvarez, presidente de AdeAA: “Hay un vacío que la industria aseguradora dejó en relación a su interacción con la justicia. Debe ser una decisión política de las compañías abrir una línea de diálogo con los jueces para saber lo que pasa en ese ámbito de primera mano. Desde AdeAA colaboramos con esta tarea. Lo que funciona es traer la experiencia de otros países que tienen éxito en este sentido. Lo que funciona es debatir”.

• Gonzalo Chillado Biaus, gerente de Münchener Rück: “Los desafíos que enfrenta el seguro ante el cambio climático, son: responder a la demanda creciente; trabajar con especialistas asesores en cultivos, variedades, manejo tecnológico y climatología; la prevención de siniestros (uso de modelos climáticos como base de la suscripción) y el análisis de desvíos climáticos y eventos extraordinarios para la suscripción”.

• Carlos Bover, presidente y CEO de Marsh SA: “La inflación es altamente nociva y va a terminar impactando en la fortaleza del mercado asegurador. Hay una relación entre la prima y el riesgo, y esto es así si las condiciones que generaron esa relación son estables. Con inflación, eso no se sostiene y perdemos todos: aseguradores, productores y asegurados. Ya hay señales de peligro”.

• Héctor Daza, CEO de Aon Risk Services: “El grueso de los clientes asegurados no va a ajustar sus sumas aseguradas y éstas no serán suficientes por el efecto corrosivo de la inflación. Habrá serios problemas de infraseguros en la mayoría de las coberturas”.

• Ezequiel Asensio, economista y presidente de GPS Investments: “Los problemas del mercado financiero argentino son: el conflicto con el agro, la inflación, las tasas de interés reales negativas; los registros oficiales de inflación y los bonos soberanos argentinos, el aumento del riesgo país, la reducción del superávit de cuenta corriente, las finanzas provinciales que entran en zona delicada y el superávit fiscal que habrá que ir mirando de cerca”.

• Gabriel Chaufán, presidente de AVIRA: “Hay un masivo ingreso al mercado laboral de casi dos millones de personas. Los universos ‘cubiertos deficitariamente’ por el Sistema de Seguridad Social son relevantes (en previsión y protección). El ingreso promedio ha subido en términos reales, pero la distribución del gasto aún no derrama adecuadamente a protección y previsión. Todo esto indica que hay una oportunidad estructural para nuestro negocio y si la desarrollamos profesionalmente, veremos un crecimiento sostenible”.

• Jorge Aimaretti, presidente de la UART: “Este año habrá 26.675 juicios, número que nos obliga a insistir sobre la necesidad de una adecuación normativa urgente. ¿Cómo salimos de esta situación?: resguardando adecuadamente el funcionamiento actual, reinstaurando la certidumbre, con una nueva norma que permita la asegurabilidad, disponiendo de una norma que sea respetada por los diferentes estrados judiciales”.

• Juan José Comerio, presidente de GenRe: “¿Cómo sobrevivir al mercado soft? Receta: un poquito de cultura disciplinada (la actitud) acompañada con una gran pasión por un conocimiento analítico y estadístico (la ciencia). A esto hay que agregarle una pizca de disposición y capacidad para utilizar el sentido común (el arte). Por último, una impecable ejecución. Hornear y listo”.

• Lionel Moure, socio de Deloitte: “En Seguros Patrimoniales vemos menores rendimientos financieros, producto de la baja en el valor de cotización de los títulos públicos. Alguna mejora de los resultados técnicos, aunque con distorsiones en su medición. Y disminución del margen de solvencia. Hay que equilibrar la rentabilidad y el crecimiento para lograr una solvencia sustentable”.

• Guillermo Díaz, socio de Ernst & Young: “La Resolución 32.080 motivó una tendencia al incremento de tarifas (la suba en algunos casos, comparando abril 2007 vs. abril 2008, supera el 30%). Este efecto ha sido neutralizado por los aumentos en los costos técnicos y de operación, originados, en parte, en alzas de los niveles generales de precios”.