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LAS VARIABLES MAS ALGIDAS DEL SEGURO
Producción, precios y siniestros
“Entendemos que el aumento de precios debería ser de entre un 15 y un 20 por ciento anual, para cubrir la actualización de pasivos”, dijo Gustavo Palotta, gerente de Sucursal Buenos Aires de San Cristóbal. Además, se dijo que la producción todavía marcha bien pero que la siniestralidad empeora.
15 de mayo de 2008
Ejecutivos de aseguradoras líderes del mercado local analizaron en Pool Económico las variables más álgidas de la industria: producción, precios y siniestros. Gustavo Palotta, gerente de Sucursal Buenos Aires de San Cristóbal, y Ricardo Pantano, gerente comercial de HSBC La Buenos Aires, tuvieron la palabra.

Pool Económico: ¿Cómo viene la producción en estos meses?

Palotta: No hubo indicios de desaceleración, por lo menos en nuestra compañía. Al contrario: la producción viene a un buen ritmo en todos los ramos, principalmente en automotores y granizo. No se ha visto una desaceleración pero prevemos que puede llegar a ocurrir, ya que el ritmo de aumento de la producción es muy importante y no creemos que se pueda sostener en estos niveles. Al seguro todo le cae un poco después.

Pool Económico: ¿Tienen mucho arraigo de lo anterior?

Palotta: Exactamente. Entendemos que estamos muy a la expectativa de lo que pasa en el país, pero hasta ahora no se ha verificado una disminución en el ritmo de crecimiento.

Pool Económico: ¿Cómo ves el tema de producción?

Pantano: Coincido con Gustavo. El ritmo de producción viene muy sostenido. Hay que separar lo que se vincula con crecimiento genuino y actualización de sumas. Esto último se viene dando porque se necesita tener “online” las sumas para no tener problemas con los asegurados a la hora de los siniestros. Lo que más le preocupa a la industria es la siniestralidad; más que la producción. Hay un cóctel explosivo que nos está castigando desde mediados del año pasado: la reactivación económico que puso una mayor cantidad de autos y camiones a circular (casi 800 mil autos nuevos) combinada con una red vial que no tuvo obras estructurales y sigue igual desde hace muchos años (problema endémico de los argentinos), es una mezcla que nos termina costando demasiado caro a la sociedad.

Pool Económico: Contra ese cóctel que presiona sobre la siniestralidad, el remedio exclusivo que tienen las aseguradoras es subir las tarifas para equilibrar los resultados técnicos. ¿Qué han hecho en materia tarifaria?

Pantano: A veces digo que nosotros no somos los más caros, sino los que aumentamos primeros. Es complicado, porque en el negocio de seguros parece que todo está desfasado seis meses. Eso lo hemos vivido en diferentes oportunidades manifestado de distintas formas. Es realmente peligroso tener un atraso tarifario porque es muy fácil confundirse y pensar que uno tiene una participación del mercado importante que no tiene. Si la prima no es suficiente, se vuelve un boomerang. De hecho, las 150 compañías de seguros que se cayeron en los 15 últimos años lo demuestran con claridad. Muchas eran líderes en materia de producción.

Pool Económico: ¿En cuánto estiman la insuficiencia de tarifas que sigue habiendo?

Palotta: La insuficiencia de tarifas es y fue evidente en los últimos años, hablando del ramo automotores. Tenemos un resultado técnico que lleva diez años de pérdida. En 2005 medíamos, solamente en daños materiales, actualizaciones de más del 200 por ciento, y el mercado no había movido la tarifa todavía. En 2006 y más 2007 algunas compañías empezamos a reaccionar y a actualizar el precio. Hoy nuestra compañía tiene como objetivo, por lo menos, cubrirse de la inflación, que es la cuestión más importante.

Pool Económico: ¿Cómo se está cubriendo el tema de la inflación?

Palotta: Nosotros tenemos un índice de inflación propio. Hacemos la medición de nuestros costos, fundamentalmente de daños materiales. Estamos empezando a ver un aumento en lesiones, cuestión que había quedado medio apartada. Los fallos, las sentencias, ciertamente no mostraban algún grado de actualización. Hoy sí lo empiezan a mostrar. Ahora, los índices de actualización de las condenas son muy importantes, en algunos casos en tasa activa, en otros, cascos y demás en dólares. Incluso hay algún camarista que opina que debería agregarse el IPC en la actualización de las condenas. Con este panorama, nosotros deberíamos estar preparados ya no sólo para cubrir daños materiales, sino también lesiones y muerte.

Pool Económico: En porcentajes, ¿de cuánto fue el aumento que hicieron o tienen proyectado hacer?

Palotta: Entendemos que el aumento de precios debería ser de entre un 15 y un 20 por ciento anual, para cubrir la actualización de pasivos. Además, tenemos que entender que debemos empezar a bajar en algún porcentaje la siniestralidad. Tocar la tarifa no es lo único que deberíamos hacer, por eso llevamos adelante otras acciones con compañías colegas.

Pool Económico: La Buenos Aires y San Cristóbal están en Cleas. ¿Les parece un buen instrumento para resolver temas judiciales y bajar la litigiosidad?

Pantano: Yo tengo una visión optimista. La industria está mostrando actitudes que hace 10 ó 15 años eran muy difíciles de encontrar. A través del Cleas y del Ombudsman se ve que hay un espíritu nuevo y la industria muestra que puede establecer medidas para el bien general. En el Cleas hay 8 compañías que representan un porcentaje de mercado razonable para un inicio. Solamente La Buenos Aires atendió en abril más de 400 casos de siniestros de Cleas.

Pool Económico: Cleas, desde su puesta en marcha, hizo 25 mil trámites de reparación de autos por sufrieron siniestros. Ya pasaron por el sistema 50 mil clientes. Además, hay dos novedades que nos adelantó CESVI: se sumó al Cleas Allianz Argentina como octava compañía y se aumentó el tope de daños materiales a 20 mil pesos (era de 10 mil).

Pantano: Esto un proceso que ya empezó y que no se puede detener, lo cual me alegra. El hecho de que desaparezca la figura del tercero, que era siniestra desde el punto de vista del trato, es bueno. También es bueno que la gente obtenga la compensación que le corresponde en función de la cobertura que contrató. Es mucho más sano y equilibrado.

Pool Económico: Ahora el asegurado se encuentra cara a cara con su compañía.

Palotta: Sí y eso nos da la oportunidad de dar un mejor servicio, de ser más eficientes y de rebajar la judicialidad.