Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
EL IMPACTO DE LA CRISIS DEL CAMPO
Seguros agrícolas
Ya hay demoras en la cobranza. Además, para la campaña que viene se prevé una merma en la superficie sembrada asegurada y en las sumas. Se venderán menos pólizas y las que se vendan serán más chicas. Lo confirmó en Pool Económico Gustavo Mina de Sancor Seguros: caerá la facturación de las aseguradoras.
8 de mayo de 2008
Pool Económico analizó el fuerte impacto de la crisis del campo en el negocio asegurador, especialmente en los seguros agrícolas. Para eso convocó a Gustavo Mina, jefe Comercial y de Suscripción de Riesgos Agrícolas de Sancor.

Pool Económico: ¿Cómo va a impactar la crisis del campo en los seguros?

Mina: Se nota una gran recesión en el interior del país en todas las industrias relacionadas con el agro. Se han cancelado contratos de venta de maquinaria y fundamentalmente se nota un gran desánimo en el productor agropecuario para encarar nuevos emprendimientos. No va a dejar de sembrar, pero si tenía proyecciones de aumentar la superficie sembrada, quizás no lo haga. Va a invertir menos de lo que tenía previsto y eso va a impactar en nuestra actividad de los seguros agropecuarios.

Pool Económico: En la campaña 2007-2008 y en la siguiente (2008-2009), en cuanto a primaje, ¿qué impacto tendrá?

Mina: En la campaña que está terminando puede haber alguna morosidad para la cancelación del premio de las pólizas, porque el productor no está vendiendo la producción. Está esperando que haya alguna definición sobre el tema de las retenciones, entonces tal vez haya alguna morosidad. Eso lo estamos empezando a sentir. La gran mayoría se termina a cancelar en mayo y por ahora viene normal, pero seguramente habrá algo de morosidad.

Pool Económico: ¿Podría haber alguna modificación en cuanto a las sumas aseguradas, con vistas a la campaña 2008-2009?

Mina: Sin lugar a duda. El incremento en la facturación que tuvimos en esta la última campaña tuvo mucho que ver con el aumento del precio de los granos, que en los últimos dos años se duplicó. Eso hizo que aumentara muchísimo la suma asegurada por hectárea y, por ende, la facturación de las aseguradoras. Ahora, en esta perspectiva actual de menor rentabilidad, el productor puede decidir no asegurar, o bien asegurar por un menor valor por hectárea.

Pool Económico: ¿Habrá productores que no contraten pólizas?

Mina: En zonas donde el riesgo no es tan elevado, en las que pueden ocurrir fenómenos climáticos que podrían dañar las cosechas pero no con tanta frecuencia o intensidad, los productores quizá duden en tomar una póliza y tal vez muchos no lo hagan.
La otra lectura que se puede hacer es que los productores que se manejan más como empresarios piensen lo siguiente: Como los márgenes van a ser menores y la inversión por hectárea es muy alta, van a querer recuperar al menos esa inversión. En ese sentido, va a ser fundamental el seguro agropecuario.
Pero sin duda la cantidad de productores que no aseguren va a ser mayor a la de los que sí lo hagan.

Pool Económico: ¿O sea que a lo mejor se vuelve para atrás en lo que se había avanzado mucho en los últimos años? La cantidad de hectáreas aseguradas en relación a la cantidad de hectáreas sembradas ha crecido de manera importante, por lo menos en los últimos cinco años.

Mina: Es así. Mientras hay rentabilidad, el productor se decide por asegurar.

Pool Económico: Vos, más allá de tu rol como asegurador, vivís en el interior, en Sunchales, y podés percibir desde ese sector la crisis en la vida cotidiana.

Mina: Se nota en los comercios, en el consumo, etc. Además, se ve el malestar del productor agropecuario y de la sociedad en general por la forma en que se comunicó y se negoció todo. El empelado de una industria relacionada con maquinarias agrícolas puede que ahora esté con licencia o, directamente, suspendido en su trabajo.

Pool Económico: También hay una merma en las ventas de vehículos relacionados con el agro.

Mina: Ni hablar. Se paró la inversión por lo menos hasta que no haya un poco más de claridad respecto de lo que vaya a pasar. El hecho de que en noviembre el valor de los granos fuera más bajo que el de hoy a pesar del incremento de las retenciones, no es un indicador de que aumentó la rentabilidad del productor. Hay que decir que también en este período aumentaron considerablemente los insumos. La rentabilidad del productor bajó. Los valores de los alquileres no están bajando por el momento, tampoco hay una guerra por conseguir campo, y se paralizó la inversión en general (maquinaria, etc.).

Pool Económico: ¿Eso se generalizó en todos los cultivos o está focalizado en soja y trigo?

Mina: Las retenciones afectan a estos cultivos de mayor superficie, más extensivos (trigo, maíz, girasol, soja, etc.). Hoy se está hablando de cultivos alternativos -como colsa, cebada y algodón- que tal vez aumente su superficie cultivada. De cualquier manera esto no se hará en gran medida.

Pool Económico: Ok, se está pensando en ocupar las tierras que hoy ocupan los cultivos afectados por las retenciones con cultivos alternativos, libres de retenciones. ¿Qué penetración tiene el seguro en esos cultivos?

Mina: Muy baja. En cebada sí hay penetración, pero en algodón es casi inexistente.

Pool Económico: Para Sancor, aseguradora especializada en Riesgos Agrícolas, ¿qué impacto van a tener la crisis del campo en los números del ejercicio que cierra en junio?

Mina: No va a afectar la siniestralidad, pero sí tal vez tengamos algo de morosidad. En cuanto a la próxima campaña, quizá haya menos superficie asegurada y menor suma asegurada y, por ende, menos facturación.

Pool Económico: Es como el Juego de la Oca: retrocedemos.

Mina: Así es. Volvemos a empezar.