Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
TOMAS BULAT
¿Riesgo de estanflación?
El economista advirtió que “vamos hacia una desaceleración con inflación” porque el Gobierno no va a hacer lo que habría que hacer para frenar la suba de precios: Enfriar la economía. “Hay que bajar el dólar de $3,20 a $2,60, subir la tasa de interés real -para que no esté subvencionado el consumo-, recolocar algunas tarifas y hacer que la pauta salarial se quede donde está”, indicó sin esperanzas de que se cumpla.
1 de mayo de 2008
En la sección Perspectivas Económicas de Pool Económico, el economista Tomás Bulat habló sobre la coyuntura económica por la que atraviesa el país.

Pool Económico: Cambió el ministro de Economía. ¿A Martín Lousteau lo echaron por seguir el camino del enfriamiento? El debate entre economistas, esta semana, es si para bajar la tasa de inflación hay que enfriar o no la economía.

Bulat: Ahora todos somos enfriadores o calentadores. Yo soy frío-calor, como los aires acondicionados. Depende. Pero hablando en serio, en Economía jamás estudié enfriamientos o calentamientos. Lo que ha son aceleraciones o desaceleraciones.
Pero te contesto lo que preguntaste de Lousteau: No creo que haya sido echado por esto porque no es su eje. Creo que fue por la crisis del campo y porque no supo generar un mecanismo para resolverla. Obviamente, sacando al ministro el Gobierno tiene mayor margen de acción, cosa que está demostrada por las actuales reuniones que sostiene con los dirigentes del campo.
Volviendo a “enfriadores o no enfriadores”, hay que decir que estás de un lado o del otro depende de la perspectiva que tengas. Un ejemplo: Vos y yo vamos a Mendoza, vos en tu auto y yo en el mío. Si yo no paso los 140 km/h y vos vas a 250 km/h, te diría que a Junín llegás antes que yo, seguro… pero también te diría que no sé si llegás, en efecto, a Mendoza a esa velocidad. La discusión con la economía es la misma. Nadie está diciendo que hay que quedarse parado o ir marcha atrás. El tema es preguntarse si es razonable ir a 250 km/h. Para mí no es razonable.

Pool Económico: Ok, pero ¿qué hay que hacer? Porque el tema son las medidas que hay que tomar. Lousteau proponía algunas cositas. Las propuso y se fue, pero bueno… no tenía margen. ¿Hay que provocar una desaceleración importante?

Bulat: No, la desaceleración viene sola. Vos podés ir a desaceleración con inflación o a desaceleración sin inflación. Esa es la verdadera opción. La desaceleración con inflación es no controlada, y la que es sin inflación es controlada. Yo tengo la teoría que vos tenés que hacer cosas para desacelerar la economía sin inflación.

Pool Económico: El discurso del Gobierno es contrario a eso. Kristina dice “no vamos a enfriar la economía”.

Bulat: Exactamente. Y ¿qué significa eso? La discusión que indica “a más inflación, más crecimiento”, era correcta en los ‘70. Está re pasada. Hoy China, con 7 puntos anuales de inflación, está preocupada. Europa está preocupada porque tiene 3,1. Estados Unidos está desesperado porque tiene 4,2. Digamos la verdad: los países con inflación son sólo Venezuela, Zimbabwe, Argentina, Burkina Faso y Birmania. Los demás no tienen. Y los países crecen, ¿eh?

Pool Económico: ¿Se puede parar la inflación sin enfriar?

Bulat: No se puede. Hay que bajar el dólar de 3,15 ó 3,20 a 2,60 ó 2,70, subir la tasa de interés real -para que no esté subvencionado el consumo-, recolocar algunas tarifas y hacer que la pauta salarial se quede donde está.

Pool Económico: En El Cronista Comercial leí que alguien decía que la solución no es desacelerar la economía, sino incrementar la oferta y moderar la demanda.

Bulat: A ver… ¿y qué es “moderar la demanda”? ¡Es enfriar la economía! Vamos a ser claros: Nadie está diciendo que hay que entrar en recesión. Estamos diciendo que en vez de crecer al 8 ó 9, que es muy forzado y que te trae una inflación del 20, tendríamos que crecer al 5, con inflación del 10. Hay gente que me podría decir: “Usted quiere que el salario pierda poder adquisitivo”. Yo le contestaría: “No, señor. El que quiere o tiene inflación es el que quiere que el salario pierda poder adquisitivo. Yo prefiero tener un salario que crezca un 15 con inflación del 5, y no un salario que crezca al 20 con inflación del 15, porque ganas más”.
Hay que terminar con esta lógica de la inflación.

Pool Económico: ¿Ves un escenario parecido al que proponés?

Bulat: No.

Pool Económico: Entonces, ¿hacia dónde vamos?

Bulat: Hacia el enfriamiento con inflación. Uno parece que es el malo, que le quiere bajar el consumo a la gente. Yo sólo estoy diciendo mi opinión. Yo le diría: “Mire, señor, para mí usted está yendo muy rápido, a 250 km/h, y así no va a llegar a Mendoza”. Alguno me contestaría que soy un desconsiderado por ir a 140 km/h, que no quiero llegar rápido a Mendoza. Son visiones distintas. No hay buenos o malos.
Creo que los países que tienen mejor distribución del ingreso y que necesitan más inversión, nunca crecieron a pasos tan tremendamente agigantados, a menos que tuvieran una inversión fenomenal.

Pool Económico: ¿Leíste la columna de Roberto Cachanosky en La Nación del domingo pasado? Dice que al plan económico del Gobierno no hay que hacerle un service; hay que mandarlo a desguace, sin escalas. ¿Vos qué censas? ¿Alcanza con hacerle un service o hay que cambiarlo de raíz?

Bulat: Creo que ya se terminó la etapa de crecimiento fácil. Por ejemplo, antes, con la devaluación teníamos competitividad, o una buena situación internacional nos venía fantástico. Pero eso ya no funciona más. Ahora tenés que hacer una política económica. En ese sentido la lógica de cómo funciona la política económica no es hacer un service. No son toquecitos; hay que cambiarlo, aunque no hablaría de desguace. Una política económica que te llevó a crecer 8 por ciento durante 5 años, no es para mandarla desguace. Hay cosas que son valuables. Pero es otra etapa, hay que cambiar.

Pool Económico: Para aumentar la oferta, ¿está dado el contexto de inversiones?

Bulat: Las inversiones crecieron solamente el 15 por ciento el año pasado. Eso no es bueno. Si tuviera la inversión en 40 por ciento, como en China, te diría que podés crecer al 8. Pero con una inversión del 22 ó 23, no podés crecer al 8; tenés que crecer al 4,5 ó 5.
Si querés aumentar la inversión, hacelo al 40. Pero no el consumo, ojo. Hablo de la inversión. Si no ¿a qué te lleva esto de darle máquina a la demanda y sin hacer crecer la oferta? A la estanflación.
No soy malo, estoy diciendo que tengan cuidado. Tuvieron muchos éxitos; cuídenlos. No los tiremos por la borda. Vayamos tranquilos. No mandemos todo a desluce. Hagámosle un service.