Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
JUSTICIA Y SEGUROS
Baremo de incapacidad
Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, dijo que se dio el primer paso hacia una mayor previsibilidad en juicios por lesiones: AACS y ADIRA elaboraron un baremo de incapacidad. “La primera etapa es que las propias aseguradoras empiecen a usarlo, al menos en mediaciones y transacciones", dijo.
1 de mayo de 2008
El Comité Asegurador Argentino (AACS, ADIRA, AVIRA y UART) organizó las Jornadas Nacionales sobre Justicia y Seguros. Así, continúa el acercamiento del sector asegurador con el Poder Judicial.
Las jornadas fueron un éxito: hubo más de 100 jueces presentes y en total 250 asistentes. Participó como panelista de unos de los encuentros la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco. El cierre de las jornadas estuvo a cargo del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
Para hacer un balance de este nuevo encuentro entre jueces y aseguradores, y analizar por dónde pasan hoy las preocupaciones del mercado, Pool Económico convocó al presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra. La AACS tuvo a su cargo la organización de las Jornadas, como entidad representante del Comité Asegurador. Además, estuvo en el programa Carlos Marín, socio del estudio Bulló, quien disertó en el encuentro sobre riesgos del trabajo.

Pool Económico: ¿Qué balance hacen del encuentro?

Astelarra: El balance es bueno. Fue una buena oportunidad para intercambiar opiniones y posiciones en los distintos paneles con temas realmente importantes para la sociedad, no sólo para nuestro sector: Cuáles son los fundamentos del seguro, Riesgos del Trabajo, Previsibilidad en la actividad, Litigiosidad, etc.

Pool Económico: La idea era contarles a los jueces cómo funciona el seguro y cómo funciona determinado negocio...

Astelarra: Eso, pero además intercambiar opiniones. En todos los paneles había representantes del poder judicial o del ámbito académico relacionados con el tema de justicias o de seguros.

Pool Económico: A entender de algunos aseguradores, ciertos fallos de la justicia están vinculados a la falta de formación de los jueces en materia técnica de seguros. ¿Es así?

Astelarra: Yo no lo diría así. Lo importante es ir hacia conceptos muchos más globales. Por ejemplo, mostrar cómo funciona nuestra actividad o todo lo que hace al fondo de primas. El seguro es una actividad totalmente solidaria ya que todos los asegurados contribuyen con su aporte de primas. Nosotros administramos este fondo de primas, que debe ser suficiente para pagar siniestros.
Otro tema es la previsibilidad. Otro: un aumento de siniestralidad obviamente tiene un impacto en el nivel de primas.
Con todo esto quiero decir que son conceptos mucho más globales.

Pool Económico: Ricardo Lorenzetti fue muy contundente en su explicación. ¿Cómo lo viste vos, Carlos, como abogado de compañías de seguros?

Marín: La verdad, excelente. Lorenzetti nos sorprendió a todos con un conocimiento, muy profundo, sobre algo que para nosotros es muy fundamental: cómo vincular lo que él llamó la economía del seguro con el derecho del seguro. En esto, tanto los jueces que participaron como nosotros, pudimos profundizar mucho a través de sus palabras. Su exposición fue excelente.

Pool Económico: Más allá de lo que se diga en los seminarios, la Ley de Riesgos del Trabajo nunca terminó de diseñarse, más allá de la comprensión de los jueces.

Marín: Nosotros desde el sector abogamos siempre, desde que la Corte empezó en este diálogo con distintos fallos, por tener un nuevo marco normativo que sea seguro, previsible y, sobre todo, útil para trabajadores y empleadores, que son los que utilizan el sistema. En ese sentido, el presidente de la Corte hizo un llamamiento en su mensaje. Dijo que “estamos con una falencia normativa”. El resultado del panel que me tocó integrar también llamó a tener una nueva norma que intente solucionar los problemas del sector.

Pool Económico: El año pasado parecía que salía la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, pero finalmente quedó en la nada. ¿Ves el escenario 2008 finalmente con la nueva ley?

Marín: Es nuestro deseo, claramente. Hubo varios momentos en los últimos años donde estuvimos muy cerca de que el Poder Ejecutivo enviara un proyecto. También hay varias iniciativas en el propio Parlamento. Es hora de tratarlas, discutirlas y avanzar.
El peor escenario es el que tenemos hoy. El sistema, en algunos de sus servicios, se deteriora cada vez más, ya que es imposible seguirle el ritmo a esta litigiosidad.

Pool Económico: Sigue habiendo nuevas alícuotas, gente que se suma al sistema y renegociaciones de salarios. El sistema por ahora lo puede ir sosteniendo, pero en algún momento va a explotar.

Marín: El sistema demostró en estos años que es sorprendentemente fuerte para resistir a la crisis de litigiosidad. Tal vez uno de los mensajes más importantes que queríamos entregarles a los jueces, desde nuestra óptica, fue la necesidad de que ellos acompañen este proceso de transición hasta que tengamos una nueva ley (que no depende de ellos sino de otros dos Poderes) con prudencia y, sobre todo, aplicando las herramientas que da la ley para tener soluciones justas. Hablo del baremo de incapacidades o el listado de enfermedades profesionales. Aplicar estas herramientas para intentar hacer más homogéneo y previsible este problema.

Pool Económico: En una de las exposiciones, el abogado Carlos Estevenet, también del Estudio Bulló, puntualizó que en el 50 por ciento de las lesiones, que son el 63 por ciento de los juicios, no se discute la responsabilidad sino que el tribunal interviene sólo para fijar un porcentaje de incapacidad. Por eso remarcaba la necesidad de tener un baremo técnico único. ¿Esto lo ven posible?

Marín: Fijate qué notable que en riegos del trabajo tenemos un baremo. Sería grandioso que los peritos y jueces pudieran utilizarlo.

Pool Económico: La justicia es antibaremo.

Astelarra: En general los ha rechazado, pero -como dice Carlos- ya en el ámbito laboral se está aplicando y creemos que es una herramienta importante. Nosotros lo que estamos cuantificando o valorando es el daño físico. Bajo ningún punto de vista queremos establecer valuaciones monetarias de este daño ni darles indicaciones a los jueces sobre los valore monetarios de sus sentencias. Estamos diciendo que, ante una discapacidad por un siniestro de tránsito, por ejemplo de la pérdida de un brazo, esto tiene un porcentaje de incapacidad, fijo y uniforme. Después la justicia determinará de quién era el brazo, ya que no vale lo mismo el mío que el de Manuel Ginóbili. Pero lo que nosotros proponemos es darle un marco de mayor previsibilidad a la técnica aseguradora, que es fundamental para poder desarrollar nuestra actividad con estabilidad a largo plazo.

Pool Económico: En las Jornadas, por lo menos, se dio por primera vez un “ida y vuelta” con el Poder Judicial sobre este tema. ¿Vamos hacia una solución?

Astelarra: Ya tenemos el primer paso: Desde la Asociación en conjunto con ADIRA hemos elaborado un baremo (de incapacidad) que logró la aprobación del Cuerpo Médico Forense. También fue visto y analizado por Facultad de Medicina, así que hubo serie de actores sociales que han analizado este baremo. Hemos utilizado como modelo el baremo de Riesgos de Trabajo y el español. La primera etapa es que las propias aseguradoras empiecen a usar este baremo, al menos en lo que es mediaciones y transacciones. Luego vendrá la segunda etapa de mediano plazo en la cual pueda ser utilizado en todos los ámbitos.

Marín: Si bien en riesgos de trabajo tenemos un problema grave de litigiosidad -en el último año hubo 17 mil juicios nuevos-, también es cierto que hay unos 600 mil accidentes siniestros por año que no siguen una vía litigiosa, y a todos estos casos sí se les aplica con éxito este baremo uniformado. Y se resulte sin litigiosidad, así que efectivamente, como herramienta, es más que interesante.

Pool Económico: Hay 30 mil juicios estoqueados de riesgos de trabajo de las compañías de seguros, sin contar otros juicios. Viene creciendo violentamente, sin dudas.

Marín: Sí. Y esperamos que este año también vuelva a crecer el número de juicios nuevos. Lamentablemente estimando unos 23 mil para 2008.

Pool Económico: Como cierre de las Jornada quedó puesta sobre la mesa la necesidad de darle previsibilidad al comportamiento de la justicia para que las compañías puedan tarifar el riesgo. Esa fue la síntesis.

Astelarra: Yo agregaría una segunda conclusión importante: la necesidad de continuar en el futuro con estas actividades académicas, de diálogo, de intercambio de opiniones. Ha sido muy valioso el seminario.

Pool Económico: ¿Qué repercusión tuvieron de los jueces que participaron?

Marín: En general excelente, sobre todo en aquellos paneles donde hubo propuestas y discusión. A mayor discusión, mayor fue la satisfacción de los jueces. Se llevaron ideas interesantes para analizar.