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Clearing Asegurador
Cómo avanza el CLEAS
Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, dijo en Pool Económico que el módulo del Clearing de Siniestros subirá desde el 1° de mayo a 20 mil pesos. Además, señaló que la implementación del sistema no es tan trabajosa ni tan costosa, pero que sí deja “blanco sobre negro quién es quién en este mercado”, ya que implica que las compañías atiendan a sus propios asegurados.
24 de abril de 2008
Pool Económico convocó a Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, para analizar el Plan Nacional de Seguridad Vial que el Senado convirtió en ley y para hacer un seguimiento del avance del CLEAS, clering asegurador.

Pool Económico: Contamos los puntos principales del proyecto de seguridad vial nacional.

Pons: Lo más importante es la consideración de fijar la seguridad vial como política de estado. Es un plan a cinco años que tiene el objetivo de bajar al 50 por ciento las muertes en estos siniestros de tránsito. En Europa, con el Libro Blanco, se hizo un plan a 10 años con el mismo objetivo. Esto es muy importante porque más allá del color político, se fija una posición y una forma de trabajo.
El segundo punto importante es que se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es un ente que agrupa a todas las provincias, que designa a una persona que se va a encargar ciento por ciento de este tema. También se generan seis Direcciones: Estadística, Observatorio, etc. Es un plan ambicioso.

Pool Económico: Está instrumentado para que sea nacional, ¿no? Lo preguntamos porque, ¿qué pasó con la Ley Nacional de Tránsito? La realidad es que se habían adherido pocas provincias.

Pons: A la ley 24.449 habían adherido 20 de las 24 provincias. Cuatro generaron sus propias leyes. El problema de quiénes se adhieren no es de la ley en sí; es un tema federal. A su vez, las provincias les dan a los municipios la potestad de adherirse.
Con el Plan Nacional se busca aunar esfuerzos y trabajar en forma mancomunada. Es muy ambicioso. La ley ya está, ahora se está trabajando en al reglamentación. Hay que ver cómo termina.

Pool Económico: Paralelamente al Plan Nacional está el plan de Registro por Puntos a nivel de la Ciudad de Buenos Aires.

Pons: La ley nacional ya prevé el registro por puntos pero, como paso previo para poder generarlo, es indispensable tener la unificación de los registros. Sino, pasa lo que todos conocemos: Una persona pierde su licencia de conducir. Entonces, va a otro municipio, hace un cambio de domicilio y lo vuelve a obtener. Solamente en La Pampa ya hay un registro unificado. La intención es llevar eso a nivel nacional y, después sí, trabajar en un registro por puntos para todo el país.

Pool Económico: ¿Sos optimista en cuanto a la implementación de todo esto? ¿Creés que no va a quedar sólo en un hermoso anuncio en la Casa Rosada?

Pons: Por lo que vimos cuando nos tocó trabajar con la gente del Ministerio del Interior, están muy decididos, lo tomaron con mucha seriedad. Ahora hay que trabajar en la reglamentación, que está bastante avanzanda. Después hay que ponerlo en funcionamiento, y ahí ya no depende sólo de la buena voluntad del Ministerio del Interior sino, también, del trabajo de las autoridades de control. De otra manera, vamos a caer de nuevo en letra muerta.

Pool Económico: ¿Cómo se van a controlar las infracciones? ¿Cómo está planteado en la ley?

Pons: Dentro de la ley hay una diferencia en cómo se ponderaron las faltas. Hay situaciones que pasaron a ser faltas graves, para las que se prevé una retención del registro de conducir, cambiándoselo al infractor por la multa correspondiente. A esa persona se le da una fecha en la que tiene que ir a ver a un juez. El juez dictaminará si es culpable o inocente y la multa que tiene que pagar. Recién en ese momento se le reintegra el registro.
Este mismo sistema se usa Chile, pero aplicado a todas las faltas salvo mal estacionamiento. Acá sólo será en faltas graves, pero es un buen comienzo. Lo importante es que la persona que está a cargo la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que es un organismo autárquico, tenga su margen de trabajo, que pueda ir reglamentado esta ley.

Pool Económico: ¿Y quien va a hacer el control?

Pons: Las policías provinciales, pero también se va a trabajar en una policía de seguridad vial a nivel nacional

Pool Económico: Que a nivel Capital Federal sería lo que antes fue la Guardia Urbana.

Pons: La idea es hacerlo mucho más específico.

Pool Económico: El plan se financia con un impuesto del 1 por ciento sobre las pólizas de seguros. ¿Te parece que es el camino adecuado?

Pons: Tal vez sea un camino más práctico, pero no es mi especialidad saber de dónde tienen que salir los fondos. Pero sí es cierto que en el presupuesto del año pasado no había ni un centavo destinado a la seguridad vial. Ahora hay una forma de financiarlo. No sé si es la mejor, pero es una forma.

Pool Económico: ¿Hacia dónde va a ir destinado ese dinero? ¿Radarización, control?

Pons: No. Es para financiar la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tiene que implementar todos estos trabajos. Si bien se está haciendo la reglamentación, quien se haga cargo de la Agencia tendrá que seguir con ese trabajo.

Pool Económico: ¿Esa es la única vía de financiamiento?

Pons: En principio es la mayor fuente de financiación. Puede haber donaciones u otras partidas presupuestarias que se destinen, pero el eje es este.

Pool Económico: Ok. Quiere decir que, básicamente, lo van a sustentar los que tengan cobertura de seguros. Quedó claro. Cambiemos de tema. Contanos en qué punto está el Cleas.

Pons: Empezamos el 1° de septiembre de 2007 y la verdad es que anda muy bien. Ya tenemos más de 26 mil casos tramitados. El tiempo de demora desde que entra el siniestro al sistema hasta que a la persona se la llama para decirle que vaya al taller, está en 6,1 días. Eso quiere decir que se aceleraron mucho los tiempos.
Como tenemos todo certificado bajo ISO 9000, estamos obligados a hacer encuestas de satisfacción de clientes. Nos encontramos con que muchos nos dicen que veían esto como “Argentina, año verde” y que no creían que fuera a ser como es.

Pool Económico: ¿Cantidad de compañías que lo integran, además de las siete iniciales?

Pons: A partir del 1° de mayo se suma Allianz. Estamos en tratativas de incorporar a Río Uruguay. Después hay otras más que están trabajando para entrar.

Pool Económico: Digamos, básicamente, en qué consiste el Clearing: Cuando dos personas chocan, el damnificado, en vez de ir a reclamar como tercero a la aseguradora del culpable, tiene que reclamar en su propia compañía de seguros. Y será su compañía la que le repare el auto.

Pons: Hay limitaciones, pero van cambiando. En principio se definió que el Cleas se aplica siempre que sea un choque entre dos vehículos de determinado porte (están exceptuados las motos y los camiones de más de 20 toneladas), asegurados ambos en compañías adheridas al clearing, que genere un siniestro que no excedan los 10 mil pesos. Ahora hay novedades en cuanto a ese monto: A partir del 1° de mayo se amplía a 20 mil pesos, con lo cual se incorporarán mayor cantidad de casos. Estos cambios se van dando a medida que el sistema va adquiriendo madurez y también acompañar los efectos de la inflación.

Pool Económico: Hay compañías que decidieron no entrar al Cleas argumentando que la implementación del sistema es costosa en tiempo y en dinero y que hacerse cargo de un asegurado propio no es lo mismo (es más caro) que pagarle a un tercero. Además, algunas aseguradoras que trabajan con un target ABC1, de vehículos de alta gama, dicen que el monto de dinero del módulo que maneja el Cleas para hacer los clearings es inferior al que ellos deberán pagar para arreglar los autos que tienen asegurados y que, así, van a perder plata. ¿Qué les contestás?

Pons: Primero, el modulo se va ajustando. De hecho se acaba de ajustar. Subió el monto acompañando el costo medio que tienen las tramitaciones. Por otro lado, no es tan trabajoso ni tan costoso implementar Cleas. Hoy en día, todas las compañías que están trabajando con Sofía ya tienen gran parte de la tarea hechas. Muchas de ellas están trabajando, en valoración de daños, con el sistema Orión, con lo cual tampoco tendrían problemas. La tarea, básicamente, es ajustar toda la parte estadística que exige la Superintendencia de Seguros de la Nación. Es una tarea para el departamento de Sistemas que no es complicada y, aunque generalmente Sistemas es el área más cargada de trabajo, puede resolverlo en tres meses (inicio del proyecto, estadística y capacitación interna). En lo que sí coincido de lo que dijiste, es en que no es lo mismo atender a un tercero que a un asegurado propio.

Pool Económico: Hasta ahora, con tan bajo porcentaje de pólizas Todo Riesgo, los asegurados casi no tenían contacto con su compañía, salvo robo o destrucción total.

Pons: Ahora queda blanco sobre negro quién es quién en este mercado.

Pool Económico: Ahora puede perder o ganar clientes de forma más definitiva aún.

Pons: De hecho, ya hay gente que está preguntando si su compañía está en Cleas o no.

Pool Económico: Cuando presentaron el sistema, tenían la ponderación de que para 2010 iban a tener la atención del 70 por ciento de los siniestros automotores.

Pons: Todavía hay muchas empresas están a la expectativa de ver qué pasa con las demás. Las siete que arrancaron son las socias de CESVI y por eso se decía que era “una repatriada interna”. Al ir incorporándose otras compañías, va a pasar algo similar a lo que pasó en su momento con Sofía: Es una cuestión de confianza, de ir adaptando las estructuras internas, y de ir preparando a la gente para atender a sus propios asegurados que, como ya dijimos, no es lo mismo que atender a un tercero.

Pool Económico: ¿Tienen repercusión de los asegurados?

Pons: Sí, hacemos encuestas y vemos que están sorprendidos. Nosotros, como asegurados de las compañías socias, tuvimos ocasión de probar Cleas. Lo hicimos de forma anónima, sin identificarnos, para ver cómo reaccionaban las compañías, y estamos sorprendidos. Fue un control muy ácido, pero así descubrimos que funciona muy bien. La gente está satisfecha.

Pool Económico: ¿Qué porcentaje del mercado está dentro de Cleas?

Pons: El 33 por ciento del mercado.

Pool Económico: Faltan las dos compañías más grandes de Automotores.

Pons: Esto es una cuestión de servicio. No estamos vendiendo un servicio más. La idea es que las compañías atiendan a sus propios asegurados y den otro grado de servicio, similar a lo que pasa en países desarrollados.

Pool Económico: Y arreglan autos, no indemnizan.

Pons: Sólo en casos particulares hay una indemnización, pero estamos viendo que en el 92 por ciento de los casos se repara. El otro ocho por ciento representa casos de vehículos de más de 15 años de antigüedad o con problemas de repuestos. Vale destacar que esta cuestión la relevamos antes de empezar con el sistema: La gran mayoría de la gente quiere tener de nuevo su propio auto reparado bien y rápido. Por otro lado, los talleristas están contentos con el sistema porque están teniendo mucho más trabajo y pagado por la compañía.