Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
TPC: NUEVOS PRODUCTOS
Novedades del sector
Fernando Gómez, vicepresidente y CEO de TPC, contó en Pool Económico que la compañía especializada en praxis profesional lanzará una cobertura de D&O con orientación a PyMES y un programa de seguros para médicos argentinos en el exterior.
17 de abril de 2008
Fernando Gómez, vicepresidente y CEO de la aseguradora TPC, especializada en praxis profesional, estuvo en Pool Económico para dar a conocer las novedades que tiene la compañía.

Pool Económico: Fueron evaluados por Evaluadora Latinoamericana, que les otorgó una A. ¿Por qué buscaron la calificación? ¿Cómo fue el proceso?

Gómez: Empezamos 2008 con esa gran buena noticia. Es un proceso que iniciamos un año atrás cuando definimos la importancia de someternos a esta evaluación externa. Decidimos no quedarnos solamente con pensar que estábamos haciendo las cosas bien, tal como nos lo indicaban nuestros números, nuestros productores y asegurados, el mercado. Quisimos que alguien hiciera un diagnóstico profundo en la compañía. TPC es una compañía nueva y la calificación ayuda a mostrar nuestra consolidación, la solvencia y la confiabilidad. Trabajamos mucho en estos temas y creemos que la clasificación era uno de esos desafíos. Así que decidimos someternos a ella en forma voluntaria. No hubo un requerimiento de los accionistas, ni de la red de productores, ni de los reaseguradores, ni de los asegurados. Hoy estamos celebrando nuestro quinto año y vemos que hemos hecho mucho: ha crecido nuestra red de productores, hemos conseguido respaldo de reaseguros únicos en el mercado, etc.

Pool Económico: Para competir y ganar negocio no necesitaban una calificación de riesgo.

Gómez: No, no la necesitábamos. Pero el estar calificados nos pone en una situación de competencia superior y de privilegio. No olvidemos que hay aproximadamente 200 compañías en el mercado y sólo 40 están calificadas. Pensar que TPC está en la elite de aseguradoras calificadas, no es menor. Entre las compañías de seguros especializadas y cuyo nicho principal es responsabilidad profesional, TPC es la única.

Pool Económico: En el marco de este quinto aniversario, ¿están por incursionar en nuevos negocios?

Gómez: Desde 2003 a 2007 hemos hecho muchísimo. En 2003 pusimos en marcha la primera compañía especializada en esta materia. Llevamos una respuesta a la comunidad médica ante al carencia y falta de oferta, con productos base claims made, base ocurrencia, en dólares, en pesos, con límites apropiados, cobertura de reaseguro, etc. A partir de ahí fuimos creciendo, ampliamos nuestra operación a RC general y Caución.

Pool Económico: ¿Novedades? ¡Queremos noticias!

Gómez: Lanzamos a fin de 2007 -y que siguen siendo novedad- los programas de responsabilidades profesionales no médicas. La RC para productores de seguros, por ejemplo, es muy novedosa, va caminando bien pero lento. Primero hay que concientizar y difundirlo la idea. Los productores, que son quienes asesoran a otros profesionales para contratar un seguro de RC, mal pueden no contratarlo ellos para cubrir su patrimonio. Tenemos el esponsoreo de AAPAS (Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros) que es muy importante desde lo institucional.

Pool Económico: ¿Ramos nuevos?

Gómez: No, te diría que los planes nuevos para 2008 de TPC, en el área de nuevos productos, nuestra idea es -lo estamos terminando de estructurar- ampliar la línea de responsabilidades profesionales, ahora para directores y gerentes. Armar un plan que vaya más allá del que ya existe de D&O. Hoy hay tres aseguradoras especializadas que están trabajando en este tema. Nosotros, como todo lo que hacemos, lo hacemos con pasos firmes, profesionales y serios. Así que, una vez que tengamos estructurado el programa de reaseguros y las autorizaciones correspondientes de las pólizas por parte de la Superintendencia de Seguros, lo vamos a poner en marcha en el segundo semestre de 2008. Nuestra idea es orientar el plan comercial para la línea de directores y gerentes, apuntando especialmente a las PyMES. Creemos que ahí hay un negocio para desarrollar, aunque difícil en materia de suscripción y de concientización. Y en cuanto a responsabilidad profesional médica, que sigue siendo nuestro core business, creemos que se puede crecer. TPC viene creciendo año a año y también la hará en 2008. Pero esto será no necesariamente porque haya una gran expansión en el mercado de seguros y asegurados en responsabilidad profesional. Será porque creemos que la consolidación de nuestra compañía y la calificación nos pone en una mejor posición de competencia: Habrá más asegurados que opten por TPC por un diferencial mayor, y productores que se acerquen motivados a trabajar con nosotros.

Pool Económico: ¿Comprarían la cartera de alguna compañía que opere en el ramo, pero que no se especialice?

Gómez: Lo estamos estudiando, pero tampoco hay tantas alternativas. De cualquier manera, no descartamos la compra de carteras de compañías que hayan operado en el ramo y que tengan su cartera vigente pero no activa.

Pool Económico: ¿Alguna otra novedad?

Gómez: Vamos a sacar un programa de seguros para médicos argentinos en el exterior. Esto es absolutamente novedoso. Está diseñado para médicos argentinos que viajen, en particular a Estados Unidos. Hoy ninguna de las aseguradoras que operamos en la Argentina podemos cubrir a alguien cuyo riesgo no está en el país. No es que TPC vaya a cubrir esos riesgos, sino que hemos hecho un acuerdo con una compañía americana, la Academy Group, especializada en estos programas para médicos del extranjero. Y es para asegurados de cualquier compañía, TPC o cualquier otra, y para médicos que directamente no tengan póliza en la Argentina pero que quieran tomar un seguro mientras tengan que ir a Estados Unidos.