Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PANORAMA LOCAL
“Inflación casi fuera de control”
El economista Tomás Bulat habló de las dos cuestiones que más preocupan a los argentinos: el conflicto campo-gobierno y la inflación. Dijo que la discusión con el agro es más política que técnica y que la suba de precios está al borde del descontrol. “Después del paro del campo, la inflación está cerca de 30 puntos”, advirtió.
10 de abril de 2008
Esta semana el economista Daniel Artana de Fiel advirtió sobre la fuerte suba del gasto público y atribuyó la política de retenciones móviles a la necesidad de recaudar para cubrir el gasto. El economista Tomás Bulat habló sobre el mismo tema en Pool Económico.

Bulat: Un aumento a las retenciones hubiera sido un esquema para recaudar más. En noviembre ya se había subido del 27 a 35 por ciento. Pero las retenciones móviles es algo más complejo. No se trata solamente de recaudar más, primero porque no sabés si efectivamente vas a recaudar más porque es, justamente, móvil (dependés de los precios internacionales). El anuncio de hizo casi en el pico del precio de la soja, con lo cual daba un 44 por ciento. Y apenas después de eso volvió a caer el precio y la cuenta llegó a dar un 36 por ciento. Ahora volvió a subir… Es difícil pensar que la medida sólo tiene un efecto fiscal, porque nadie puede calcular cuál será ese efecto.

Pool Económico: ¿Cuál sería el objetivo primario de la medida?

Bulat: Tiene dos. El primero era mostrar una iniciativa por parte de Lousteau de tratar de dar cierta estabilidad y previsibilidad. De hecho lo dijo el día que la presentó: “Esto es para dar previsibilidad por los próximos cuatro años para todos aquellos que van a producir soja, trigo, maíz y girasol. Yo les dejo la tabla, así que cuando vean el precio internacional, ya sabrán de cuánto serán las retenciones. No tienen que esperar que de pronto se aumenten o bajen. Ustedes ya tienen la regla que genera certidumbre”.

Pool Económico: Pero generó todo lo contrario...

Bulat: Sí, sí. Generó todo lo contrario. Me preguntaste qué quería generar, no qué generó. No digo que no tenga efecto fiscal; digo que tiene otra parte relacionada con consolidar la figura de Lousteau. Recordemos que todo venía bastante duro con las peleas con Moreno. Obviamente los resultados no fueron los esperados. Pero insisto en que no creo que la situación haya sido sólo fiscal, porque en ese caso se hubieran aumentado las retenciones unos puntos y listo.

Pool Económico: ¿Cómo estás viendo esta crisis campo–gobierno? Con esta tregua que en cualquier momento se termina.

Bulat: La palabra tregua ya habla de guerra y así ya no me gusta el contexto. No me gusta el planteo en general. Además, se discuten dos cosas que no son cuestiones de fondo. Primero, si retenciones sí o si retenciones no. Señores, retenciones hay, y nadie se está quejando demasiado de eso (a los sumo te podrás quejar del nivel). Segundo, si las retenciones deben ser móviles o no. Yo creo que las retenciones móviles, técnicamente, son un mal instrumento, pero merece un ámbito de discusión para ver si tienen sentido o no. Ahora, la cuestión de fondo no tiene nada de todo esto. Se está discutiendo otra cosa, en realidad, una cuestión más política que genera este clima tenso. Y así es difícil encontrar consenso. Si usamos mucho la palabra tregua, es porque hay guerra. Y a mí no me gusta. La Argentina está ante una situación impresionante. A nivel internacional no hay ningún país que tenga un conflicto con su sector productivo agropecuario, porque todos los precios de los productos agropecuarios están por el cielo. El problema, más bien, que tienen todos estos gobiernos es la inflación: los precios de estos alimentos en las ciudades. Ese es el problema, no el campo. Y la Argentina tiene problemas con el campo. Hay que buscar un camino común, empezar sentarse a dialogar, dejar de hablar de guerras. ¡No es tan difícil!

Pool Económico: Hablando de inflación… En estos días, economistas afines al Gobierno, han salido a advertir sobre el tema.

Bulat: Curia, Conesa y Frenkel fueron los que salieron fuertemente a hablar de la inflación. Y sí. Es una cuestión de sentido común. La inflación te pide planificar, pensar para adelante, proyectar.

Pool Económico: ¿El gobierno tendría a mano medidas para ir aterrizando con la inflación hacia una tasa más razonable?

Bulat: Primero hay que reconocer el problema. Yo digo que es un problema la inflación. Pero si el Gobierno dice que tiene 8.5 de inflación anual, ¿es un problema? En segundo lugar, tenés que saber qué tan grave es el problema. Si tenés un hijo con 37.9 grados de fiebre, ¿qué hacés? Le das un paño frío. Si tiene 39, ya le das un antitérmico. ¿Y si tiene 40? Vas al médico corriendo. Saber la temperatura no es para anotarla en una pizarra; es para saber qué hacer, cómo actuar. Entonces, si la inflación es 8.5, tenés poco para hacer. Si es de 18.5, bueno, ya tenés que aplicar una política contractiva. Ahora, si la inflación es de 40, hermano: poné el freno de mano. Mi pregunta es: ¿de cuánto es la fiebre? Para mí, después del paro del campo, la fiebre está cerca de 30.

Pool Económico: En alimentos, básicamente.

Bulat: No. El taxi te va a subir ahora un 30 por ciento. Los alquileres también. Es todo, no sólo los alimentos. Para mí el tema se están poniendo, casi, fuera de control.

Pool Económico: ¿El gobierno hará algo?

Bulat: Espero que haga algo. Supongo que va a hacer algo. ¡Tiene que hacer algo! Si no, la cuestión se va a salir de las manos. Tiene que repensar la política monetaria y fiscal que está teniendo.

Pool Económico: Ok, pero también hay que decir que esta situación inflacionaria está teniendo un impacto directo sobre los bonos que ajustan por CER.

Bulat: El que está ajustando por CER, se ahorra plata que, básicamente la tienen las AFJP. Es plata hacia los futuros jubilados. La contrapartida es que cuando vos bajás el índice de inflación te aumenta el PBI nominal. Esto es un cálculo básico. Yo estoy inflando en PBI. De hecho, si nosotros recompusiéramos los precios como corresponde, el PBI no habría crecido 8,7 sino tal vez sólo 7,2. Y en ese caso, ¿qué hacemos con los bonos que ajustan por PBI? Porque de esa manera estás pagando más por los bonos por PBI y menos por los de CER, cosa que quiere decir que le estás pagando menos a los jubilados argentinos y más a los bonistas del exterior. ¡Toda una decisión!