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ANALISIS DEL NEGOCIO
Seguros de autos
Jorge Del Pecho, gerente técnico y comercial de Federación Patronal, dijo en Pool Económico que el gran ajuste tiene que venir por el lado de las tarifas: “El problema serio es que el pasivo judicial y las sentencias tienen un crecimiento exponencial y, por más que se hagan recortes de otro tipo, se tiene que llevar al precio final, siguiendo la tendencia que hay de los aumentos de las indemnizaciones”, agregó.
10 de abril de 2008
Jorge Del Pecho, gerente técnico y comercial de Federación Patronal, y Gonzalo Almada Paz, gerente comercial y técnico de Provincia Seguros estuvieron en Pool Económico para analizar la situación que atraviesa el negocio de seguros de autos.

Pool Económico: La suba de los costos siniestrales y gastos, la exigencia de resultado técnico positivo por parte de la Súper, y el desplome de la rentabilidad financiera están haciendo un efecto pinza sobre el negocio de seguros de autos. ¿Cómo analizan este complejo escenario?

Del Pecho: Lo que se acaba de describir es la problemática que hoy nos aqueja, situación que es bastante complicada. Creemos que hay que ir adecuando la tarifa a los nuevos niveles incrementales de gastos y de siniestralidad. De hecho, nuestra compañía, a lo largo de 2007 y 2008, ha hecho aumentos de tarifas siguiendo este incremento de los costos. El tema del ajuste interno de costos es una cuestión que ya tenemos realizadas. Es una de las empresas que menos gasta en administración, con lo cual, todo lo que tenemos que hacer es ajustar los números a la siniestralidad.

Pool Económico: Lo que se disparó fue la frecuencia siniestral y el costo medio de los siniestros. Creció muchísimo en el último año.

Del Pecho: El aumento de los repuestos y de la mano de obra, y el tema de las incapacidades y hasta de la muerte.

Pool Económico: Esa variable no es dominable…

Del Pecho: El crecimiento del parque automotor, el hecho de que no se construyan nuevas autopistas y la crisis de infraestructura hacen que la accidentología sea cada mayor.

Pool Económico: ¿Qué está pasando con las tarifas?

Almada Paz: Nosotros nos anticipamos a esa situación. En septiembre-octubre del año pasado ya habíamos hecho un aumento, que en realidad era un complemento de otro aumento que ya habíamos hecho en 2006. A partir del 1° de marzo volvimos a aumentar. Pero lo hicimos solamente con la responsabilidad civil, que es un monto fijo, que es donde indudablemente nos encontramos con el mayor impacto no sólo en materia de siniestralidad, sino que es lo que más importante en adecuamiento a la nueva realidad económica. Las tasa de casco se aplican sobre las sumas aseguradas, y cuando uno tiene resultado razonablemente positivo -que es el caso de nuestra compañía en materia de vehículos asegurados con casco en algunas líneas, particularmente en terceros completo y en todo riesgo con franquicia- el aumento, de por sí, se da acompañando con el aumento de las sumas aseguradas. Ahí tenemos un problema mucho más acotado. Si tuviéramos que implementar un aumento sobre las tasas de casco, ya nos encontraríamos con un escenario más complejo Nos focalizamos en responsabilidad civil. El 1° de marzo el promedio del aumento fue de entre un 15 y 20 por ciento, dependiendo la línea, la zona geográfica, el tipo de vehiculo, etc.

Pool Económico: Colegas de ustedes me señalan que sigue habiendo una insuficiencia tarifaria cercana al 20 por ciento. Incluso, en la tasa de casco, hablan de un 50 por ciento.

Almada Paz: Si bien hemos tenido un nuevo brote en la tasa de frecuencia de robo total, no podemos compararla con anterioridad a 2003. Desde 2002 hasta 2003 nos enfrentamos a tasas de frecuencia prácticamente insostenibles. Ahora hubo un rebote en robo total, pero aun así seguimos viendo que el mayor inconveniente lo tenemos en responsabilidad civil. Ha habido un aumento de costos, particularmente en lesiones y daños. La insuficiencia continúa. Creo que el gran deber del mercado asegurador es, en la medida de lo posible, tratar de desligar el resultado financiero del resultado técnico en automóviles.

Pool Económico: Jorge, mencionaste que en este escenario, el tema del aumento de precios sería una de las variables para recomponer el resultado técnico y llegar a compensar un resultado final positivo. ¿El ajuste de tarifas es la única variable? Lo preguntamos porque hay compañías que están empezando a recortar algunos servicios, como el de asistencia al vehículo (las grúas).

Del Pecho: El gran ajuste tiene que venir por ese lado. Después se pueden ir tocando algunas cuestiones anexas. El problema serio es que el pasivo judicial y las sentencias tienen un crecimiento exponencial y, por más que se hagan recortes de otro tipo, se tiene que llevar al precio final, siguiendo la tendencia que hay de los aumentos de las indemnizaciones.

Pool Económico: Inflación más desfasare técnico… eso es lo que habría que aumentar en el transcurso de un año. ¿Tienen proyecciones de cuánto van a aumentar?

Del Pecho: Vamos acompañando, por lo menos, los precios de la mano de obra y los puntos de sentencia, para no seguir agravando la situación. Este es el proceso continuo que nosotros monitoreamos constantemente. También es un tema de mercado porque, hoy por hoy, Federación Patronal está en una franja de valores de precios de seguros bastante alta. El mercado tiene que acompañar ese proceso.

Pool Económico: Es la compañía con más autos asegurados ¿Cuántos son?

Del Pecho: Estamos con 683 mil autos vigentes. Tenemos casi 13 por ciento de las primas del mercado.

Pool Económico: ¿Qué está pasando con el pasaje de recargos a primas?

Almada Paz: Ya estamos trabajando para traspasar a la prima pura los recargos administrativos y el derecho de emisión, naturalmente haciendo los cálculos actuariales que nos permitan sostener cuantitativamente idéntica comisión al productor. Un ejemplo matemático muy simple es que si hoy la prima es de 1000 pesos y la comisión es del 20 -y teniendo en cuenta que, en nuestro caso, los recargos se utilizan para pagar la comisión- al momento en que traslademos esos recargos y el derecho de misión a la prima, vamos a sostener la misma comisión que hoy gana el productor.

Pool Económico: ¿Y en el caso de Federación?

Del Pecho: La idea es la misma: que estos cambios no produzcan desfasajes en cuanto a la participación de los ingresos del productor y de la compañía. Hay que reformular la manera de cálculo sin que produzca ningún desfasaje para ninguno de los dos componentes de la cadena comercial.

Pool Económico: Provincia tiene una fuerza de venta propia y productores.

Almada Paz: Es una compañía policanal. Tenemos un nivel de apertura que no sé si hay alguna compañía colega tenga. Tenemos nuestro canal de agentes institorios, productores asesores, brokers y venta directa telefónica.

Pool Económico: En cambio, Federación trabaja exclusivamente con productores. ¿Cómo está avanzando el acuerdo que están haciendo con un banco?

Del Pecho: Hace más de un año y medio que estamos operando con un convenio con el banco Patagonia. Ha crecido y difundido mucho entre los productores. Somos un canal predilecto del banco en la comercialización de Prendas y estamos analizando para ampliarlo en otras modalidades como Leasing. Ha sido una experiencia exitosa. La llave del éxito de esto es que el productor conserva la titularidad de los seguros que genera la Prenda.