Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
LOS RADARES EN LAS RUTAS
El verano y las fotomultas
“La fotomulta es buenísima, en la medida en que se use para controlar el tránsito y no para recaudar”, dijo el abogado Víctor Varone, y argumentó: “Si veo un cartel que dice ‘máxima 100’ y a los 200 metros veo otro cartel que dice ‘máxima 40’, evidentemente voy a pasarlo en exceso de velocidad”.
10 de enero de 2008
En la sección Asesoría Jurídica de Pool Económico, el abogado Victor Varone enumeró los documentos y elementos -personales y de nuestro vehículo- necesarios para salir tranquilos de vacaciones: “La gente se prepara para salir de viaje. Recordemos que, para eso, se necesitan los documentos personales y los documentos del vehículo. La reglamentación te pide balizas, la cuarta de remolque o elemento para tracción, matafuegos, verificación técnica vehicular, patente al día, recibo de pago del seguro (si paga por débito lleve el de la tarjeta de crédito y, si es corporativo, hay que pedir un certificado que diga que lo tiene pago)”, explicó Varone.
En cuanto a primeros auxilios, la reglamentación indica que debemos tener un botiquín.
Pero, según el abogado, hay otro tema que durante el verano puede ser un verdadero inconveniente: la foto multa. “Muchos la tiran a la basura y después los ejecutan. A vos te llega una foto multa y la tirás, pero más que tirarla hay que decirle a quién corresponda que para que a uno le puedan cobrar una fotomulta, los radares tienen que estar autorizados por el Instituto Nacional de Tecnología. Estoy hablando de fotomultas en la ruta. Durante todo el año lo padecen aquellos que utilizan las rutas más transitadas, pero en el verano es un problema para todos. Hay municipios que hacen un muy buen negocio con todo esto. Lo que hay que hacer es impugnar estas multas. Primero, yo no sé si el que me viene a hablar no me está mintiendo diciendo que es del municipio de Dolores, por ejemplo. Segundo, no me puedo acordar si iba con exceso de velocidad o sin luces. Tercero, no sé si ese radar está habilitado. Y cuarto, lo que hay que decirle a quien corresponda es que si me quiere ejecutar, venga a ejecutarme adonde tengo radicado mi vehículo y mi jurisdicción. Todo esto que digo hay que plasmarlo en una carta adjuntarla a la que me han enviado y mandársela a quien la envió. Por lo menos dejé claramente asentado cuál es mi posición”, explicó Varone.
Para el abogado, la foto multa es buenísima, en la medida en que se use para controlar el tránsito y no para recaudar. “Si veo un cartel que dice ‘máxima 100’ y a los 200 metros veo otro cartel que dice ‘máxima 40’, evidentemente voy a pasarlo en exceso de velocidad. Esto ocurría en la ruta 2 aunque ya ahora lo corrigieron, pero el asunto se corrió para Santa Fe y Córdoba”, detalló.
Otro tema del verano son los cuatriciclos, ya que hay muchos lesionados anualmente. Varone dijo que se toman como un hobby, una diversión, para salir a pasear, cosa que está muy bien, pero que para evitar problemas hay que usarlos como la ley manda. “Primero, necesita un seguro. Segundo, la Ley de Tránsito de Buenos Aires dice claramente que ningún vehículo puede ser manejado por un menor. El cuatriciclo es un vehículo y nadie tiene en cuenta eso. De hecho, cuando un menor de edad va a alquilar uno, le dicen que evite los controles (y hasta te dicen adónde están para que los esquives)”, terminó el abogado.