Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PERSPECTIVAS: SEGUROS AGRICOLAS
Producción, siniestralidad y precios 2008
“La tendencia para este año puede llegar hasta un 10 por ciento de incremento de superficie asegurada, pero estimamos que estará en el 40 por ciento de facturación o de primas de seguros agropecuarios, a raíz del aumento del valor de los granos”, dijo Gustavo Mina, jefe comercial y de suscripción de Sancor Seguros.
20 de diciembre de 2007
Según datos de la Secretaría de Agricultura, la producción de seguros agrícolas subió un 47 por ciento al cierre del último ejercicio, impulsado por el precio de los commodities y la mayor conciencia de necesidad de protección ante el cambio climático.
Pool Económico convocó a Gustavo Mina, jefe comercial y de suscripción de Sancor Seguros, Eduardo Porcel, auditor del área de Riesgos Agropecuarios de La Segunda Seguros, y Andrés Laurlund, responsable de Riesgos Agrícolas de Allianz Argentina, para analizar el negocio y sus perspectivas en cuanta a producción, demanda, siniestralidad y precios.

Pool Económico: ¿Cuáles son las perspectivas en materia de producción?

Mina: Sigue la tendencia del ejercicio anterior a raíz del aumento de los valores de los granos. Está aumentando, aunque en menor medida, la superficie asegurada, que hoy está en alrededor del 40 por ciento de la superficie cultivada.
La tendencia para este año puede llegar hasta un 10 por ciento de incremento de superficie asegurada, pero estimamos que estará en el 40 por ciento de facturación o de primas de seguros agropecuarios, a raíz del aumento del valor de los granos.

Pool Económico: El tema del aumento de retenciones al campo, ¿tuvo alguna repercusión en el momento de venta?

Porcel: Creo que no porque ahí lo que se produjo es una contracción en el ingreso bruto del productor, pero a la vez hubo un aumento en el ingreso bruto de cada cereal. Por lo tanto, hay mayor capital expuesto a riesgo en el campo. Eso hizo que haya mayor conciencia aseguradora, por un lado por la cuestión netamente de precios y, por otro lado, por el cambio climático que estamos viviendo.

Pool Económico: ¿Se están ampliando las zonas que cubren los seguros y los tipos de cultivos que cubren las aseguradoras?

Porcel: Sí. Tradicionalmente el mercado está abocado a cultivos extensivos. Pero desde La Segunda estamos incorporando nuevas coberturas y ampliando nuestra superficie asegurada en arándanos. También tenemos un mercado incipiente en cultivo de olivos y además nos estamos expandiendo a zonas sub-húmedas dentro de La Pampa húmeda con cultivos tradicionales. Esto es nuevo. Tiene que ver por demandas sectoriales que, a su vez, están explicadas por una mejora sectorial a raíz de la demanda externa.

Pool Económico: Allianz es casi un emergente en este mercado agropecuario, porque no hace tanto que está incursionando con mucha fuerza comercial.

Laurlund: Fue un relanzamiento. Tuvimos dos campañas, después un impás, y ahora -hace tres campas atrás- con mayor énfasis se armó un equipo de trabajo. Estamos suscribiendo riesgos, básicamente en La Pampa húmeda y planeando hacer muchos negocios, máxime con el auge del agro de estos tiempos.

Pool Económico: Es un buen negocio con mucha siniestralidad, ¿los resultados son buenos o son horribles como en otros ramos? Están cerca de los de Automotores.

Laurlund: Depende el periodo de tiempo que tomemos en cuenta. Si tomamos los últimos dos años, son malos. Si nos remontamos a cinco campañas atrás, diría que es un muy buen negocio.

Pool Económico: Para cerrar el tema de la producción, ¿habrá un aumento del 50 por ciento?

Mina: Estimamos que en el mercado va a rondar ese aumento: por lo menos un 35-40 por ciento, por aumento de sumas aseguradas. Hubo aumentos de tasas, también, ajustadas por la siniestralidad de los últimos años. Incluso hubo aumentos de tasas encubiertas ya que hubo aumento de deducibles en algunas zonas, las de mayor riesgo (de peores resultados en los últimos años): Eso hizo que, para el productor, bajara el nivel de cobertura y para compensar eso tuviera que aumentar la suma asegurada. Con lo cual, la prima, por aumentar la suma asegurada, es mayor, por el aumento de tasas.

Pool Económico: Comentemos algo sobre la falta de subsidios estatales en la materia. Aunque hay excepciones, como en Mendoza, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Mina: Para la provincia de Río Negro, a través de la Secretaría de Agricultura y un convenio con la Asociación de Productores Frutícolas del Valle de Río Negro, hay un subsidio estatal de 204 pesos por hectárea para una cobertura de granizo para frutas y que apunta exclusivamente a pequeños productores de hasta 50 hectáreas. Es una cobertura que apunta a cubrir ante un evento catastrófico de granizo.

Pool Económico: Esos 204 pesos, ¿qué porcentaje representan de la cobertura básica?

Mina: El objetivo inicialmente es cubrir más o menos el 50 por ciento del costo del seguro. Lo que pasa es que el productor -estando inscripto como productor de frutas, cumpliendo con algunos requisitos y hasta con menos de 50 hectáreas- ya cuenta con la cobertura por 6 mil pesos por hectárea. Eso representa un 50 por ciento de lo que normalmente asegura un productor. Después, si este cliente quiere mejorar la cobertura o aumentar la suma asegurada, lo contrata en las coberturas que hay disponibles en el mercado.

Pool Económico: Hay un tema que me preocupa que es la baja de las tarifas a la vez que un alza en la siniestralidad. Es una mala mezcla.

Porcel: Nosotros tuvimos un golpe bastante duro en el suroeste de Buenos Aires con las heladas del 4 de noviembre. Hubo temperaturas de hasta siete grados bajo cero.
Tuvimos una cobertura importante de multiriesgo agrícola y con esas heladas, tuvimos alrededor de unos 500 siniestros. Ahora estamos en la mitad de las peritaciones y no tenemos datos precisos sobre siniestralidad. Pero sí podemos decir que tuvimos una magnitud importante porque tomó al trigo en estado reproductivo, pasando desde la espiga dentro de la vaina (embuchada) hasta inicio del grano.

Pool Económico: ¿Cuál fue el porcentaje de siniestralidad que tuvieron? ¿Cerca del 80 por ciento?

Porcel: Yo diría que no, porque la helada depende de la etapa de desarrollo del cultivo, de la altitud en donde se encuentra el trigo y, además, de la fecha de siembra. Hay una gran variedad dentro de un evento regional, así que hasta fines de diciembre no vamos a tener datos precisos.

Pool Económico: ¿Qué está pasando con las tarifas, la guerra de precios?

Laurlund: Hay guerra de tarifas, pero depende la zona. Hay zonas en las que hay más guerras que en otras. Si hablamos de riesgos nobles y zonas nobles -Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos- ahí la guerra persiste. Peor si hablamos de La Pampa y Córdoba, yo diría que este año no hubo guerra. Y hasta podría decir que se incrementaron los precios, vía precio o vía deducibles.
También hubo una guerra de tarifas por los adicionales, entre ellos la helada, y hora estamos sufriendo las consecuencias. Los daños de la helada han sido muy importantes. Si bien había un pequeño porcentaje de productores asegurados, estos siniestros son de elevada magnitud.

Pool Económico: ¿El ejercicio arrojará pérdidas nuevamente en su resultado técnico?

Mina: Estimo que no. Falta mucho por recorrer. Si bien las heladas fueron importantes, hay menores tormentas de granizo comparado con el año anterior. En 2006 empezó en noviembre con grandes tormentas en una zona muy amplia y con nivel de daño muy alto. Este año hay sectores con algunas tormentas de granizo pero de baja intensidad.

Pool Económico: ¿O sea que lo que ganaste en granizo lo perdiste con la helada?

Mina: Yo soy muy optimista para este año en cuanto a resultados de las aseguradoras.

Pool Económico: ¿Por qué? ¡Porque habrá suba de precios o porque la siniestralidad será menor?

Mina: Uno espera que haya menos tormenta de granizo. Creemos que habrá más problemas de falta de lluvia. Nosotros que operamos mucho en multi-riesgo, seguramente vamos a tener. Pero creo que el resultado va a estar más balanceado que en otros años.

Pool Económico: ¿Un cierre como perspectiva?

Porcel: Yo acompaño algunas ideas de Gustavo. Las perspectivas para esta campaña son bastantes auspiciosas porque hay una diversificación de riesgo al aumentar la superficie asegurada. Se han modificado condiciones en algunas zonas lo que hace que para las aseguradoras la toma de riesgo sea más equilibrada.
El resultado siniestral se va a definir desde el punto de la cosecha gruesa (soja, maíz y girasol) en los meses de enero, febrero y marzo. Lo que es cosecha fina (trigo y cebada, principalmente) tendremos que esperar al cierre a finales de diciembre o mediados de enero para ver resultados siniestrales.

Laurlund: El negocio va a en auge y seguirá así en la medida en que la agricultura siga en auge. Pero creo que la siniestralidad también va a seguir en auge porque el cambio climático es una realidad. No hay un año igual a otro. Podemos pensar que este año puede ser de menos granizo, pero eso no quita que tengamos seis o siete meses de riesgo y pueden pasar muchas cosas. En un mismo año podés tener una sequía, exceso de lluvias y granizo, todo junto en pocos meses. Aquella aseguradora que se quiere iniciar en este negocio tiene que tener volumen porque, si no, cualquier desvío te puede comer toda la prima.