Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SALARIOS EN SEGUROS
Aumentos del 17 y el 20 por ciento
Paulina Rainstein, socia gerente de la consultora Excelencia & Management, dijo en Pool Económico que de octubre 2006 a octubre 2007 las variaciones salariales alcanzaron el 20 por ciento en promedio Pero agregó que hoy, más allá del dinero, el buen clima laboral es fundamental en la industria aseguradora.
6 de diciembre de 2007
Pool Económico convocó a Paulina Rainstein, socia gerente de la consultora Excelencia & Management para analizar cómo evolucionaron los sueldos en el sector asegurador en los últimos seis meses.

Rainstein: Hay novedades porque hubo bastantes movimientos en este mercado los últimos seis meses. Hemos ido observando las variaciones salariales y podemos decir que para el periodo octubre 2006 / octubre del 2007 están oscilando entre un 17 y un 20 por ciento, aproximadamente.

Pool Económico: ¿En todas las posiciones?

Rainstein: No. Están tratando de ajustar los mandos medios, las jefaturas, que venían un poco más bajo –recuerden: la última charla que tuvimos así lo indicaba-. Hoy siguen atrasadas, pero con estos ajustes se están dando variaciones mayores, puede que de hasta un 25 por ciento, para a llevar a los jefes o mandos medios a niveles más cercanos a los gerenciales, para que no haya tanta brecha entre ellos.

Pool Económico: ¿Este incremento es en el marco del acuerdo con el sindicato de seguros?

Rainstein: No, las paritarias fueron para el convenio, que fue del 19 por ciento. El promedio que nosotros sacamos, el que di de entre un 17 y un 20 por ciento, es un promedio general entre los distintos niveles salariales.

Pool Económico: ¿Cuáles son las posiciones más demandas, requeridas?

Rainstein: Hubo bastante requerimiento este año para las distintas posiciones. Una de las que más se movieron fue la de las gerencias comerciales. Otra área importante fue la de impuesto. Se está requiriendo a los responsables de las áreas impuestos mucha actualización sobre las normas impositivas, con lo cual son perfiles muy específicos. Las aseguradoras requieren que la persona que esté en esa área esté permanentemente actualizándose.

Pool Económico: ¿Y el área técnica?

Rainstein: Ahora se nos está haciendo un poco más fácil encontrar gente buena para esa especialidad. Hemos tenido varias búsquedas para el área de transporte, incendio, grandes corporaciones. También el área de caución ha tenido mucho movimiento. Por suerte estamos encontrando muy buenos profesionales.

Pool Económico: ¿Cuáles son las habilidades o competencias que más se buscan en la gente?

Rainstein: Se está mirando mucho el tema de la actitud. Hoy gente de entre 45 y 50 años me pregunta si tiene lugar la reinsertarse y yo le contesto que sí, totalmente. Porque hoy lo que se mira es la actitud de la persona, su flexibilidad. Además del liderazgo, se observa la buena conducción de sus equipos de trabajo. Se requiere mucha capacitación y las compañías están invirtiendo mucho en el desarrollo de estas habilidades.

Pool Económico: En materia de beneficios adicionales al salario, ¿hubo novedades este año?

Rainstein: Se trabajó mucho en paquetes muy específicos, según cada organización, y también según las necesidades de las personas que trabajan en esa organización. Una compañía es distinta a otra. Las gerencias de Recursos Humanos se ocuparon mucho de estudiar estos beneficios, sobre todo para la retención de los talentos y para que haya un buen clima en la empresa. Hoy se mira mucho el clima laboral, que se mide por medio de encuestas.

Pool Económico: El buen clima tiene un peso que antes no tenía, ¿no?

Rainstein: Totalmente. Cambió el perfil del candidato. Hoy lo primero que te pregunta el postulante es quién es la persona que lo va a gerenciar y cuál es el clima dentro de la corporación. No es solamente un tema de dinero. También se destaca mucho cómo es la comunicación, cómo se conduce a los equipos de trabajo, qué plan de carrera van a tener, qué beneficios les van a otorgar, qué desarrollo profesional podrán alcanzar dentro de la compañía. Al candidato el proyecto de la organización le importa.

Pool Económico: Estamos hablando de posiciones intermedias y gerenciales, ¿no?

Rainstein: Sí. Pero también en las posiciones de empleados a la gente le interesa mucho esto ya que puede acceder a los planes de carrera que le permitirá, tal vez, tener luego una posición intermedia.

Pool Económico: ¿La gente pide flexibilidad en cuanto a horarios?

Rainstein: Se pondera mucho la calidad de vida. Las compañías han entendido la importancia de esto. Algunas compañías ya tienen firme que los viernes la gente se retira a las 2 de la tarde. Esto es un beneficio muy concreto. Otro beneficio es que todos tienen un día por mes asignado para hacer trámites y cosas así.

Pool Económico: Casi una jornada francesa…

Rainstein: Claro. La gente trabaja con mucha más energía cuando sabe que tendrá mucha más libertad. Hay quienes fraccionan la posibilidad de vacaciones, que han quedado fragmentadas. En general, nadie se toma más de 15 días corridos. Igualmente se trata de que la persona esté cómoda, y que fundamentalmente haya un muy buen ambiente de trabajo. Esto lo destacan todas las compañías.

Pool Económico: ¿Qué pasa con los idiomas?

Rainstein: Son fundamentales. En muchas de las compañías el idioma inglés es el más requerido. En todas las posiciones, desde juniors a niveles gerenciales, solicitan que la persona que ingrese tenga un dominio de inglés. Se le paga como beneficio el idioma.

Pool Económico: ¿Las compañías podrían tomar alguien que no domine el idioma y brindarle capacitación mientras trabaja?

Rainstein: Sí. Hay una cantidad de horas destinadas a la capacitación.

Pool Económico: Los productores de seguros hablan de los famosos ejecutivos de cuentas que no tiene la solidez del suscriptor como en otras épocas.

Rainstein: A los ejecutivos de cuentas se los está formando desde el punto de vista técnico. Hoy se ha mezclado la parte técnica con la comercial. Se le da prioridad a la parte técnica. Se está volcando hacia profesionalizarlos más.