Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
MIGUEL BAELO
El superintendente de Seguros de la Nación habló de "mecanismos de supervisión, gerenciamiento de entidades aseguradoras y transparencia informativa" al referirse al modelo ‘Solvencia 2’.
1 de enero de 2007
En un fragmento de su exposición en la IV Conferencia General de Seguros organizada por Revista Estrategas, el superintendente de Seguros de la Nación, Miguel Baelo, habló del modelo ‘Solvencia 2’:
"Seguimos con particular interés el desarrollo de los nuevos modelos de solvencia de las entidades que se discute en la actualidad principalmente en Europa Central, que se conoce como ‘solvencia 2’.
El contenido de estos modelos implicará seguramente un replanteo profundo de los actuales marcos normativos en materia de mecanismo de supervisión, gerenciamiento de la entidad aseguradora y transparencia informativa.
Los recursos propios de los aseguradores serán considerablemente más sensibles al riesgo que los actualmente vigentes y estarán basados en métodos de cálculos que promuevan la evolución de la solvencia de acuerdo con los perfiles de riesgo de los operadores.
Las aseguradoras deberán desarrollar su modelo de control de gestión interna que les permita autodeterminar en forma permanente el nivel de recursos propios, y el organismo de supervisión deberá estar en condiciones de evaluar el cumplimiento de las normativas que se generen.
Pero si en los países de mayor adelanto tecnológico todavía ‘solvencia 2’ es un conjunto de iniciativas en proceso de estudio (aunque con el firme propósito de implementarlas en el futuro), debemos admitir que nosotros no estamos en condiciones de tomar iniciativas en la materia. No obstante, tomamos las prevenciones presupuestarias que nos permitirán dentro de los próximos años llevar a cabo un análisis integral del conjunto de las informaciones de las entidades que comprende el relevamiento de las actuales y el diseño de un nuevo sistema integrado adaptado a los nuevos criterios de supervisión".