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ESPECIAL AUTOMOTORES
Robos y desarmaderos
“La cantidad de autos robados sube y la de recuperos se mantiene estable. Eso indica que hay más vehículos que desaparecen con destino a los desarmaderos ilegales. Sólo en Mendoza hay 16. Imaginemos el resto del país”, dijo en Pool Económico Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina.
29 de noviembre de 2007
En un programa especial sobre automotores, Pool Económico convocó a Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, para analizar qué está pasando con el robo de autos, cómo marchan los controles de los desarmaderos ilegales y cómo avanza el CLEAS (Clearing Asegurador) a casi tres meses de su puesta en marcha. Además, la opinión de Pons sobre el registro de conducir por puntos.

Pool Económico: ¿Cómo está funcionando CLEAS?

Pons: Empezamos el 1° de septiembre con muy buen nivel de cantidad de siniestros. Como habíamos realizado, previamente, 13 meses de prueba, no hemos tenido inconvenientes técnicos. Nos sorprendió el buen nivel de atención que tuvieron las compañías, cómo readaptaron a su personal y lo reeducaron para atender, no al tercero, sino a su propio asegurado. Un completo cambio de paradigma, uno de los mayores cambios que tuvimos en materia de seguros. En cuanto a volumen, vamos a estar terminando los tres primeros meses con aproximadamente 9.300 siniestros atendidos, lo cual supera nuestras expectativas. Con eso y todo, tenemos mucho para crecer en cantidad de casos. Estamos trabajando mucho con indicadores de velocidad. La velocidad de tramitación está siendo muy buena. Estamos en promedio en 16 días, pero desde el momento del accidente hasta que el vehículo va al taller. Si descontamos el tiempo de denuncia que se toma el asegurado para ir a la compañía, estamos en 11,8 días. Con el sistema tradicional anterior estábamos entre los 45 y los 60 días.

Pool Económico: El objetivo de CLEAS es que se sume a este nuevo sistema la mayor cantidad de aseguradoras posible. Ya hay varias en proceso de inscripción.

Pons: Hay ocho compañías que han mostrado su interés y están trabajando con la mira puesta en ingresar al sistema.

Pool Económico: ¿Algún anticipo de los que ya estén aprobados?

Pons: No es una cuestión de aprobación, es una cuestión de trabajo. Los que manifestaron públicamente su deseo de entrar son Allianz Argentina y otras siete compañías.

Pool Económico: Robo de autos y desarmaderos. Los últimos números eran que el robo de autos había subido un 19 por ciento este año en todo el país.

Pons: El acumulado que tenemos a septiembre es de algo más de 16 por ciento en todo el país. Siguen manteniéndose como indicador de máximo crecimiento la Capital Federal, seguida por el Gran Buenos Aires y después por el Interior. La cantidad de autos robados sube y la cantidad de recupero se mantiene estable, con lo cual hay mayor cantidad de vehículos que desaparecen. Y, básicamente, se sigue dando lo mismo de siempre: el destino de esos autos que desaparecen son los desarmaderos ilegales.

Pool Económico: Hubo una reunión en el Ministerio de Justicia a la que CESVI fue invitado. Ahí, Miguel Gallardo, director del Registro de la Propiedad Automotor, dijo que el Registro Unico de Desarmaderos ya tiene 201 desarmaderos inscriptos. Hay 17 provincias inscriptas, entre las cuales no está la provincia de Buenos Aires.

Pons: Hay que aclarar que esos 201 son comercios o empresas que involucran a quienes venden, transportan, compactan y desarman. Específicamente desarmaderos son sólo 25. Son muy pocos. Sabemos que hay una asociación de 16 desarmaderos en Mendoza que presentaron un recurso de amparo contra esta ley. Si sólo en Mendoza hay 16, imaginémonos los que habrá en todo el país. Hay que destacar que el Registro de la Propiedad Automotor está haciendo un muy buen trabajo. Lástima que no los acompañan las policías en los controles.

Pool Económico: ¿Qué opinás del registro de conducir por puntos?

Pons: El sistema es bueno pero necesita no ser una medida aislada. Tiene que tener otras contrapartidas como, por ejemplo, el control de quién está emitiendo esos registros. Hoy en día, cualquier persona que es sancionada en cuanto a su registro de conducir, hace un cambio de domicilio (por ejemplo, de Capital a provincia) y lo saca otra vez en cualquier municipio. Y si ya vive en la provincia, va a otro municipio y también lo saca. Hoy tenemos unos 1.900 municipios que emiten licencias de conducir que no están registradas en una sola lista. Que no haya una única lista de licencias hace que el control sea prácticamente nulo. Por otro lado, hay que controlar mucho mejor quiénes y cómo están dando los registros, y qué grado de exigencia tienen. Hoy el nivel de exigencia es mínimo. De hecho, en nuestro portal hicimos una encuesta para saber cuánta gente había leído la Ley de Tránsito –que, se supone, es básico para obtener el registro-, y mucho más del 90 por ciento dijo que nunca la leyó. Manejamos un auto, pero no manejamos el tráfico. Entonces, la medida del registro por puntos es buena, pero tiene que ir acompañada de otras tantas. Algo más: Lo que vimos como muy poco feliz fue la actitud que tomaron los conductores profesionales. Vemos que, muchas veces, los que más infracciones cometen, hasta en proporción, son los profesionales.

Pool Económico: ¿Hay que diferenciar las sanciones para los profesionales y para los no profesionales?

Pons: No. Podría llegar a haber alguna diferencia en cuanto a la cantidad de puntos acumulados, pero el nivel de sanción tiene que ser idéntico para todos. Si bien los profesionales tienen una frecuencia (de infracciones) mayor porque tienen más exposición al riesgo, también son considerados, justamente, “profesionales”. Son los que mejor deberían manejar. Por otro lado, no debe ser sólo en Capital Federal. A esta ley se le va a sumar la nueva decisión que tomó la provincia de Buenos Aires de emitir un nuevo sistema de registro, donde cruzarán antecedentes con la Capital Federal. Eso es muy bueno.

Pool Económico: CESVI organizó la 4° Jornada Internacional sobre Fraudes en Seguros. Hubo un acercamiento del poder judicial hacia este tema. Había un fiscal y una jueza. ¿Qué repercusión tuvo en la gente?

Pons: Básicamente nos propusimos hacer una jornada para la gente que estaba en la línea de batalla. Y creo que se consiguió. La calidad de los oradores fue muy buena y la elección de los temas también. De todas las jornadas que hemos realizado fue la que más me gustó. La gente se llevó un muy buen contenido. Lo del tema judicial es muy importante. Había muchísimos mitos y en esta jornada se cayeron. La gente estaba sorprendida.

Pool Económico: Algunas cosas de las que Pool Económico tomó nota en esa Jornada de CESVI y que quiere compartir con los televidentes porque son datos importantes: Por un lado, que no hace falta haber pagado el siniestro fraudulento, sino que sólo la tentativa es punible. Por otro lado, que el hecho de que el asegurado firme el desistimiento no lo exime del proceso penal. Por último, que todos los siniestros y denuncias de fraudes que llegan a manos del poder judicial son atendidos e investigados. Fabián, ¿qué porcentaje de los fraudes que se detectan en el mercado de seguros llegan a abrir un proceso legal?

Pons: Depende de la decisión de cada compañía de seguros. Es mínimo, aunque de un tiempo a esta parte se fue incrementando. Muchas de las compañías que están trabajando fuerte en fraude tomaron como política denunciar a nivel penal todo caso descubierto, lo cual es muy sano y bueno. Tiene un efecto disuasivo muy importante sobre la población: para la gente tiene un efecto muy fuerte saber que si cometen un fraude, y son detectados, van a tener una pena. Mucha gente no quiere arriesgarse. En cambio, si saben que hay una impunidad total, estamos dando un mal mensaje.

Pool Económico: ¿Ves un compromiso de las altas gerencias en cuanto a la lucha contra el fraude?

Pons: En muchas compañías sí. Es uno de los puntos que rescatamos como común denominador de las empresas que son exitosas en fraude. Primero, el hecho de contar con una buena estructura y con recursos. Segundo, tener una gerencia general comprometida. Tercero, la tendencia a que el departamento de fraude dependa de Auditoria o de la gerencia general y no del departamento de Siniestros. El otro común denominador es el intercambio de información estadística y la mancomunión que está habiendo entre los responsables de los departamentos de Fraude de las distintas compañías.