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VARIACIONES SALARIALES EN SEGUROS
"Los niveles gerenciales y las posiciones de empleados en general son las áreas que tuvieron mayor aumento en sus remuneraciones. Pero los mandos medios, las jefaturas, los ejecutivos de cuenta y los suscriptores también están teniendo mejoras", dijo Paulina Rainstein, socia gerente de la consultora Excelencia & Management.
1 de enero de 2007
La consultora Excelencia & Management realizó un estudio de las variaciones en los salarios de seguros por áreas, tomando el periodo abril 2001 - octubre 2006. Para revelar los resultados, Pool Económico convocó a la socia gerente de la consultora, la Dra. Paulina Rainstein."El área que más se destacó fue la técnica. Le siguen la comercial y la de administración y finanzas", dijo. "Con relación a abril de 2006 -explicó-, mientras el índice de precios al consumidor (IPC) estuvo en el 76,86, las variaciones en los salarios mensuales que se dieron en estos tres sectores fueron del 57 por ciento para el área técnica y 54 por ciento para la comercial y administración y finanzas. Con relación a octubre de 2006 y abril de 2001, donde el IPC se ubicó en el 83,85, las variaciones estuvieron más cercanas al índice: el área técnica subió hasta el 74 por ciento mientras que los otros dos sectores se ubicaron en un 73 por ciento. Con lo cual, hay una mejora que se observará mejor en nuestra encuesta con saldos a abril de 2007 que ya se está realizando", adelantó.Respecto a las áreas que tuvieron mayor aumento en sus remuneraciones, "se destacan los niveles gerenciales y las posiciones de empleados en general", señaló Rainstein. Sin embargo, "con la encuesta de abril de 2007, los mandos medios y las posiciones de jefatura están teniendo mejoras", dijo. "También, hay mejoras por retención de talentos en las posiciones que siempre se buscan, como ejecutivos de cuenta y suscriptores", agregó.Rainstein habló de los montos de los salarios: "Los suscriptores de caución, que son muy pocos, ganan en promedio entre 3 mil y 4500 pesos mensuales. En los niveles gerenciales hay variaciones que dependen de la posición y pueden llegar, con los bonos incluidos, a 25 mil pesos mensuales", indicó. "No hay mucha diferencia de salarios entre compañías locales e internacionales, salvo en el caso de que la persona sea traída del extranjero. Ahí se tendrá otro nivel salarial", añadió.La especialista hizo un ranking de los gerentes más cotizados: "La gerencia técnica es bastante solicitada, como así también el sector de siniestros. Además, se están buscando mucho las posiciones de responsable de fraude y responsable en prevención de riesgos, que hemos incluido como posición", explicó.El estudio, que también analizó el desarrollo de los sueldos del mercado asegurador en el interior del país, arrojó que Córdoba está en un nivel similar al de Buenos Aires mientras que con Rosario hay algunas diferencias. "En el interior se hace difícil la búsqueda de personal muy especializado, es por eso que cada vez más compañías están capacitando a su personal y tratan de profesionalizarlo. Las personas están muy predispuestas y observan cuáles son las competencias que ellos tienen que mejorar, no sólo desde el punto de vista técnico sino también del management", dijo Rainstein.Según la ejecutiva, el nivel de profesionalización de los recursos humanos del mercado asegurador, está mucho mejor porque la gente se está preocupando por capacitarse, sobre todo desde el área técnica. "Un tema importante -agregó- es el inglés, ya que desde la mayoría de las posiciones se dan cuenta de la necesidad que tienen de aprender el idioma, ya sea porque pertenecen a una empresa multinacional o por la necesidad de dar una charla en el exterior. Por su parte, los gerentes se preocupan porque su gente esté capacitándose. Además, ellos mismos se educan en todo lo que tiene que ver con liderazgo y comunicación", señaló.Pool Económico le preguntó a la socia gerente de Excelencia & Management sobre los beneficios adicionales al salario: "Las organizaciones los están teniendo muy en cuenta y se preocupan por estudiar cuáles beneficios son los que quiere la gente. Además de los habituales (autos, guardería, idioma, seguro de vida, etc.), se está viendo que se realizan reuniones para indagar cuáles son los beneficios que motivan a la gente para no imponer o establecer alguno que no sea el que más se desee", explicó. "Nosotros hacemos reuniones donde ponemos de manifiesto cuáles son los factores motivacionales no remunerativos. Todo tiene que ver con mejorar el clima de trabajo. Los festejos y demás situaciones hacen que la gente se sienta mejor. Por ejemplo, en algunas compañías el horario de trabajo de los viernes es hasta el mediodía", agregó.La modalidad de trabajar desde la propia casa, que según Rainstein ya es una realidad en empresas tecnológicas, aún no se ha establecido del todo en seguros. Sin embargo, para ella, "de a poco se irá imponiendo y será un beneficio".Rainstein cerró el programa refiriéndose a las políticas de retención de talentos que aplican las aseguradoras: "Muchas compañías, para retener gente, quieren desarrollar masters, ya sea en la Argentina o en el exterior, y profundizar los conocimientos desde lo técnico. Se preocupan por estar muy al día", señaló.