Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
Mediaciones
-
10 de octubre de 2007
El asesor jurídico de Pool Económico, el abogado Víctor Varone, habló sobre un fallo muy interesante, de agosto pasado, sobre transacción. "La situación fue así: una compañía de seguros y un tercero llegaron a un acuerdo en mediación. Luego de eso, el tercero igualmente inició una demanda judicial. La compañía interpuso una excepción alegando que ya habían llegado a un acuerdo en el que se había pago una indemnización. En respuesta, la Cámara Civil dijo que no es válida la excepción porque la mediación, si bien es obligatoria, no es judicial. Es un acuerdo privado que no implica que sea judicial. La Cámara dijo que lo iba a tener en cuenta al momento de la sentencia, pero que no es una excepción", reveló Varone.
"Más de una vez –explicó el abogado–, los acuerdos extrajudiciales, e incluso las mediaciones, son por cifras muy inferiores a lo que debe cobrar la persona. Entonces, el juez puede decidir que, si el monto de la indemnización que se pagó en mediación es razonable, el reclamo ya está indemnizado. Pero ojo, porque cuando algo que sale 30 se paga 1, el juez puede revisarlo. Es una advertencia para las compañías", señaló Varone.
El abogado dijo que las aseguradoras que estén haciendo las cosas bien, llegando a arreglos razonables, no tienen de qué preocuparse, pero les dio el alerta a las que no lo hacen: "Aquellas compañías que son vivas y transan mal o a desventaja del tercero (haciéndole, además, mal al mercado), que no piensen que, porque están en una mediación extrajudicial, están libres de seguir pagando", finalizó.