Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ROBOS DE MERCADERIA EN EL TRAMO TERRESTRE DEL TRANSPORTE MARITIMO
-
1 de enero de 2007
En la sección de asesoría jurídica de Pool Económico, el abogado Hernán López Saavedra, del estudio López Saavedra, Armando, Esnaola y Vidal Raffo, habló del robo de mercadería en el tramo terrestre del transporte marítimo.
"La cobertura de póliza marítima de mercaderías tiene un tramo terrestre –dijo el abogado–. Obviamente el marítimo es el principal, pero tiene el tramo terrestre incluido como una cobertura accesoria. Por ejemplo, cuando llega la mercadería al puerto y va al deposito final. El caso particular del que hablo es el de piratas del asfalto y robo de mercaderías en ese tramo del puerto al depósito final", introdujo López Saavedra.
Explicó que la jurisprudencia de la Cámara Federal antigua (15 años) fue muy estricta con los transportistas que hacían ese tramo: "Se venía sosteniendo que el robo a mano armada no exonera la responsabilidad al transportista. Así, si 4 personas bien armadas le robaban al transportista la mercadería, el mismo debería responder por esa pérdida", recordó.
Pero agregó que desde que esta situación empezó a tener notoriedad pública, en las pólizas de transporte se ha pactado una cláusula de exoneración de responsabilidad: "Esto es: si ocurrió un siniestro, la compañía paga y no podrá subrogarse en los derechos del asegurado y no podrá repetir contra el transportista. Estamos hablando de caso de robo a mano armada. Vale la aclaración porque podría ser un vuelco", diferenció López Saavedra.
"Quiero destacar que, si bien el principio general es la no repetición contra el transportista (se exonera de responsabilidad al mismo), hay algunas excepciones –continuó–. Una de ellas es la culpa grave del transportista. Si existe, habrá acción de repetición contra él. Y la Cámara Federal, en un fallo reciente, dijo que si el transportista en los tiempos que corren realiza el viaje sin tomar ninguna medida de seguridad para evitar el robo, ese transportista incurre en culpa grave y en ese caso deberá responder", finalizó el abogado.