Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
DENUNCIAS POLICIALES EN CASO DE SINIESTRO
-
1 de enero de 2007
El abogado Gabriel Iezzi, del Estudio Iezzi & Varone y asesor jurídico de Pool Económico, habló en la emisión del 9 de abril sobre cuándo el asegurado debe hacer, y cuándo no, una denuncia policial en caso de siniestro.
Dentro de las cargas del asegurado existe la de realizar una denuncia policial ante cualquier siniestro que pueda tener. El abogado explicó cómo se debe proceder en materia de autos para Capital Federal: "En un choque simple sin lesiones, el asegurado debe realizar el acta de choque en cualquier comisaría (se cobra un sellado de $10 ó $12 y se puede hacer sólo de lunes a viernes de 8 a 20 horas). Es un trámite administrativo. Si hay lesionados, un daño menor, la policía instruye automáticamente un sumario por lesiones. Esto origina la detención del vehículo y, por eso esto mismo, sí es necesario que el asegurado pida en la comisaría un certificado de denuncia policial", detalló.
Iezzi es muy consultado sobre qué hacer en caso de rotura de cristales: "Muchas aseguradoras otorgan como beneficio de la póliza la cobertura de los cristales del vehículo. La gran mayoría de ellas no piden, en caso de rotura de los mismos, la denuncia policial. Que no la pidan para mí es criterioso, porque implica que al asegurado le secuestren el auto y por unos cristales se queda sin su vehículo y recibe un mal mayor). Pero atención, porque como esto es así en cristales, en caso de robo de ruedas no. Muchas compañías sí piden la denuncia policial ya que este asunto del robo de neumáticos tiene mucho margen para el fraude", remarcó el abogado.
"En la provincia de Buenos Aires, en cambio, existe un instituto intermedio, que se utiliza mucho en casos en los que no está claro si hay lesiones graves o no, que se llama Exposición Civil. Sugerimos hacerlo cuando no hay un sumario que intervenga. En estos casos no hay imputación penal y se hace en cualquier comisaría", aclaró Iezzi.
No hay plazos para hacer la denuncia, pero Iezzi sugirió hacerla en todos los casos dentro de las 72 horas después de ocurrido el siniestro.