Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
FALLOS JUDICIALES
-
1 de enero de 2007
El abogado Gabriel Iezzi comentó en Pool Económico un fallo de la sala E de la Cámara Nacional Comercial de Capital Federal: "este fallo condena a una crediticia, a un banco del mercado argentino, por la indebida inclusión en el veraz de un cliente y por la intimación que este banco realiza al cliente cuando el cliente acredita que al momento de haberle llegado la intimación no tenía deuda alguna. En este caso, el banco tuvo que pagar daño moral por la intranquilidad que le generó al cliente por el reclamo de la deuda que resulto ser ficticia. Era un mal asiento del banco que terminó en reclamo. Además de la intranquilidad económica, se trata del desprestigio que ocasiona a una persona estar en alguna base de datos crediticia la cual automáticamente lo saca del mercado de cualquier tipo de créditos", agregó Iezzi.
Además, el abogado habló de otro fallo sobre un accidente de tránsito que se produjo a raíz de un cruce a nivel donde no hay barreras: "el vehículo traspuso las barras ferroviarias y fue envestido por el tren. Terminaron siendo condenados un 70 por ciento el conductor del auto (ya que el chofer del auto debe tomar la precaución de visualizar si viene o no el ferrocarril) y un 30 por ciento la entidad concesionaria del servicio de trenes (que no tenía claramente implementado lo que manda el reglamento de la Ley Nacional de Tránsito: los cruces ferroviarios tienen que tener sirena y serrucho en el piso", detalló Iezzi.
Por último, el abogado habló de los importantes fallos que están saliendo por mala praxis: "están saliendo fallos dando validez, por eso es tan importante, al tema de consentimiento informado. En este caso hablo del un fallo de Capital Federal, de una Cámara de Sala Civil. El caso trata de que a una persona le había pre-diagnosticado cáncer y luego le hicieron un estudio más complejo para ver de qué tipo de cáncer padecía. A raíz del estudio, el paciente empieza a sufrir algún tipo de dolencia. Subscribe el consentimiento informado. Esta persona inicia una demanda alegando que el consentimiento informado le había sido informado a él y no a sus familiares y amigos. Este fallo ratifica la validez que le está dando la justicia argentina a este instrumentos sencillo pero muy útil. El paciente hizo el reclamo porque es una demanda con beneficio sin ningún tipo de gasto. Esto es importante que se siga haciendo y se agregue a la historia clínica", finalizó Iezzi.