Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PREDISPOSICION DE LOS BANCOS PARA FINANCIAR A LAS PYMES
"Les auguro éxito a las instituciones que se especialicen en PyMES porque la experiencia de las que lo hacen es de un retorno tremendamente favorable", dijo Juan Antonio Niño, presidente de Felaban.
1 de enero de 2007
El Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN/BID y la Fundación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, realizaron el primer estudio sobre la predisposición de las entidades financieras de Latinoamérica y el Caribe para la financiación de las pequeñas y medianas empresas. El estudio fue ejecutado en diciembre 2004 por la consultora D’Alessio IROL contactándose con directivos de 111 entidades bancarias de la región.
Pool Económico estuvo en la presentación de los resultados a cargo del presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Juan Antonio Niño:

"La banca no gana si no presta, pero hay distintas agresividades de inversión. La inversión en PyMES es una alternativa. Hay que hacer inversión para conocer el negocio de las PyMES. Esa es la vocación. Yo le auguro éxito a las instituciones que se especialicen en PyMES solamente. Porque la experiencia de las que lo hacen es de un retorno tremendamente favorable".
"El objetivo del estudio es resolver cuellos de botella, ver por qué las PyMES buscan otras fuentes de financiamiento, y cuáles son esas fuentes. La idea es volver a traerlos como clientes, pero eso requiere capacitación y fondos adecuados".

Principales conclusiones del estudio:
* Para los Bancos encuestados en la región "las PyME son un sector estratégico para sus negocios", pero aún hoy no parecen ser el foco de sus negocios, ya que no le destinan importantes recursos comerciales ni financieros.
* La barrera en relación a las PyMEs se encuentra en la baja formalidad con que estas llevan adelante su actividad, lo cual trae como consecuencia dificultades para cumplir con los requisitos para financiar sus proyectos.
* La Buena Noticia: Confían en que las PyMEs mejorarán su situación en un futuro próximo, y por lo tanto destinarán más fondos en los próximos 2 años para el financiamiento de sus créditos.
* Los Organismos Internacionales ocuparían un rol relevante en llevar adelante programas de capacitación específicas para Oficiales de Crédito PyME.

Según la óptica de los Bancos, el préstamo a las PyMEs entraña una serie de riesgos debido al manejo informal de estas. No hay impedimentos importantes en cuanto a los Organismos de Regulación ni en relación con los procedimientos internos del Banco.
El principal inconveniente que según los Bancos enfrentan las PyMEs a la hora de solicitar un crédito son las dificultades para cumplir con los requisitos y la informalidad con la que llevan adelante su actividad:
* Irregularidades Impositivas/Inscripciones
* Ingresos informales
* Informalidad en la presentación de información económico- financiera
* Informalidad en la elaboración y evaluación del proyecto.