Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
FRAUDES Y ESTAFAS
-
1 de enero de 2007
En la sección de Asesoría Jurídica de Pool Económico, el abogado Gabriel Iezzi respondió las preguntas que los televidentes envían a info@pool-economico.com.ar. Habló de defraudación y estafas por parte de los empleados. La pregunta fue: "¿Cómo se procede en esos casos cuando un empleado o persona contratada logra ser indemnizada por su ART por invalidez dando fe de que carece de otra forma de sustento, cuando en realidad se desempeña como abogado hace casi 10 años y ocultó esa información deliberadamente a sus empleadores, en conocimiento de que de esta manera no recibiría indemnización alguna?".
Iezzi respondió: "tomemos la consulta como viene y no analicemos mayores detalles porque habrían un montón de preguntas, como por ejemplo: ¿la profesión de abogado es una profesión independiente más de una persona que trabaja en relación de dependencia? En ese caso el señor puede ejercer su profesión sin ningún tipo de inconvenientes. Pero vamos a tomarlo al pie de la letra. Él manifestó bajo juramento o en declaración jurada ‘yo no tengo otro ingreso que no sea este’ y básicamente por eso lo indemnizan. Bueno, eso es lisa y llanamente una estafa, porque él utiliza un engaño (que es ocultar esta cuestión) para recibir un beneficio patrimonial en perjuicio de otra persona. Es decir, el recibe y la ART está pagando. Esto es muy común. Hay mucho fraude en la ART. Es una preocupación que tiene el mismo sector. No es sólo que esta persona oculta su ingreso y es indemnizada, sino que también están aquellas personas que las hacen pasar como empleados cuando en realidad no lo son. Son personas se incluyen dentro de la nómina de empleados una vez que tienen el accidente, le dan el cargo en el momento del accidente diciendo que empezaron a trabajar en ese momento y por ahí el accidente no está cubierto (porque tiene que estar 24 horas antes)".
Por último, Iezzi agregó: "el tema de la Ley de ART habla de la función social de esta Ley. Hay bastantes inconvenientes y se da de trompadas con la parte penal, porque la ART en principio tiene que cumplir y después vamos a reclamar. Yo creo que tiene que haber una decisión política de tomarlo. En este caso, lo que hay que hacer es juntar las pruebas de esta situación anómala que esta señora está marcando, y ahí se inicia una denuncia lisa y llana por estafa. Se averiguará y se deberá manejar que se indemnizó a una persona que no se debía indemnizar", finalizó el abogado.