Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
LAVADO DE DINERO
-
1 de enero de 2007
"La Unidad de Información Financiera (UIF), sacó una resolución (la nº 6) en Mayo. Esta resolución modifica los artículos que hablan de las obligaciones de informar y empieza a afectar de vuelta al seguro", introdujo Víctor Varone en la sección de Asesoría Jurídica de Pool Económico.
"Hasta el 2000 nosotros estábamos vírgenes en lo que es lavado de dinero. Recién ahí surge la ley 25.246. Argentina se empieza a ligar con GAFI que es grupo de acción financiera, y al GAFI SUD, y empiezan a elaborar las normas de lavado de dinero. Se crea la UIF y aparecen las primeras obligaciones de informar en cabeza de la Subsecretaría de la Nación, en cabeza de las compañías de seguro. Aparecen modificaciones: en vez de decir "suma asegurada", dicen "prima". Cambiaron los requisitos generales y los especiales (en las que son con pólizas de vida, con o sin rescate)", siguió el abogado.
"Hay dos puntos que le van a interesar al productos y a las compañías aseguradoras: primero, la compañía de seguro le tiene que decir a su cliente (ergo, el productor le tiene que decir al cliente): ‘señor tenemos la obligación de informarle del contrato, del pago, de la sesión, del rescate, sépalo usted". ¿Se trata de todas las operaciones que van por arriba de los 50.000? No. Se trata de todas las que parezcan operaciones sospechosas. Una operación sospechosa es lo que sale de lo normal. Si yo todos los días hago operaciones de póliza de vida con rescate de 2 millones de dólares, eso sale de lo normal. Aparte, el segundo tema importante es conocer al cliente", finalizó Varone.