Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
JURISPRUDENCIA EN SEGUROS
-
1 de enero de 2007
El abogado Gabriel Iezzi habló en Pool Económico sobre algunas fallos que van marcando el camino del mercado asegurador:
"Hay polémica respecto de quiénes tiene derecho a reclamar el daño moral ante el fallecimiento de un familiar. Un fallo de una sala de la cámara civil de Buenos Aires dice que sólo tienen derecho los herederos forzosos. Estos son los hijos en primer lugar y los padres en segundo lugar. Pero los descendientes excluyen a los ascendientes. Esto quiere decir que sólo de no existir esposa/marido o hijos, heredan los padres. Vale aclarar que los padres tienen este derecho, no así los hermanos".
"Otro fallo interesante es el de la sala B de la cámara civil sobre la titularidad registral de los vehíclos. Con este fallo se vuelve a decir que ante cualquier situación con el vehículo, es responsable el titular registral, aún cuando lo haya vendido, si no hizo la denuncia de venta. La recomendación es: cuando venda un auto haga la denuncia de venta, que es el formulario 012. Esa es la única manera de no quedar involucrado en una cuestión judicial y terminar siendo condenado".
"¿Qué responsabilidad tiene el querellante en denuncias penales? La gente se pregunta, antes de hacer una denuncia qué pasa si la denuncia no prospera y el acusado me inicia una denuncia penal por daños y perjuicios. Un fallo dice que no existe responsabilidad de quien hace una denuncia penal contra un tercero si ese tercero no acredita los prejuicios que le ocasionó".