Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
EXTENSION DE COBERTURAS EN MERCOSUR
-
1 de enero de 2007
El abogado Víctor Varone habló en Pool Económico sobre los conflictos de las extensiones de coberturas de seguros en el Mercosur. Hay dos resoluciones de la Superintendencia (la 23875 y la 21319) que permiten que las aseguradoras hagan convenios con otros aseguradores de países integrantes del Mercosur para el trámite, liquidación y pago de siniestros: "esto no está funcionando bien. Hay conflictos en la reciprocidad de las pólizas", comenzó Varone.
"Los problemas son, mayormente, para transportistas. Hablemos de Brasil: ¿cómo rata la legislación brasileña tipos de cuestiones como los choques? No es muy distinto que acá, pero es mucho más dinámica en la parte penal y mucho más dura en la parte civil". Varone contó que las penas son parecidas que las que se aplican en la argentina: "entre 6 meses y 2 años de prisión por lesiones y entre 2 y 4 años por homicidio".Pero hay un detalle muy importante para tener en cuenta: "si vos hacés un acuerdo privado con la víctima, eso podría dejar sin efecto la causa penal en caso de lesiones leves. Es lo que nosotros llamamos mediación. Remarco que es en caso de lesiones leves. Si no hay un acuerdo en esa instancia, sigue la mediación o acuerdo con el ministerio público (lo que nosotros llamamos ‘provation’). Ahí se define la cosa entre multa o trabajos comunitarios. Si no hay acuerdo, ahora sí se abre el camino hacia un juicio. Por eso es muy importante tener un seguro que permita lograr un acuerdo en la prime instancia", explicó Varone.
Por otro lado, detalló algunas figuras que se aplican en Brasil y en nuestro país no, que agravan la conducta en caso de un choque: "es muy importante tener en cuenta esto. Es más grave cuando son 2 o más personas, cuando ocurre en espacios reservados para peatones, cuando el que conduce es un profesional y por ende tiene más responsabilidad (atención transportistas), cuando se huye o no se le presta atención a la víctima. Lo importantes es tener una póliza, aprovechar la instancia intermedia y tener en cuenta estas 5 cuestiones", concluyó el abogado.