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DESTRUCCIÓN TOTAL
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1 de enero de 2007
Históricamente, la destrucción total estuvo determinada por la cláusula del 80 por ciento, que define que cuando el valor de reparación supera el 80 por ciento del valor del vehículo, se está frente a una destrucción total. Desde hace algunos años, varias compañías tiene dos tipos de pólizas: unas con la cláusula del 80 por ciento, y otras con la del 20 por ciento, que determina que cuando los restos del vehículo son inferiores al 20 por ciento se está ante una destrucción total.
Según el abogado Gabriel Iezzi, "se trata de una cláusula complicada y polémica, porque el concepto lógico del asegurado es pensar que destrucción total es si arreglar el auto sale más caro que un auto nuevo".
Iezzi recordó que este tema motivó distintos fallos: "hay un comentario que dice que la cláusula del 20 por ciento es abusiva. El problema nació por varias denuncias hechas ante Defensa del Consumidor. El contrato de seguros es un contrato de adhesión entre una empresa de seguros y una persona que tiene un auto. Es una relación muy desigual y la Justicia dice que la cláusula se prestaba a erróneas interpretaciones, generalmente en beneficio de quien tiene mayor entidad para decidir. Hoy hay muchos fallos para los que esta cláusula no es aplicable y dijeron que corresponde volver a la del 80 por ciento. Lo que hicieron fue determinar que los peritos digan cuál es el valor de plaza de la reparación de los vehículos en cuestión y si eso superaba el 80 por ciento del valor del vehículo, determinaron que se trataba de destrucción total", explicó el abogado.