Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ALCOHOLEMIA
-
1 de enero de 2007
En la sección de asesoría jurídica de Pool Económico, el abogado Gabriel Iezzi habló un tema que muchos consultan: la prueba de alcoholemia.
"La Ley Nacional de Tránsito argentina prevé como tope 0,50 miligramos por litro de ingesta de alcohol. Llamativamente, las pólizas de seguros permiten hasta 1 miligramo. Por otro lado, hay fallos que dicen que cada persona tiene una absorción distinta de la ingesta de alcohol, por lo cual no es raro que se haga una pericia médica para determinar si una persona con 0,80 puede o no conducir".
Lo importante, según el abogado, es que "hay compañías de seguros que colocan como exclusión de cobertura el hecho de que el asegurado se niegue a hacerse la prueba de alcoholemia": "ojo con eso porque la aseguradora puede tomar eso para rechazar el siniestro", advirtió Iezzi.
Por último, aclaró dudas sobre las facultades de la policía a la hora de detener a un conductor: "un fallo de hace 10 días determinó que la policía tiene la posibilidad de hacer la prueba de alcoholemia, la cual se tomará como prueba válida, aún cuando no exista la presencia de una perito de parte y sin tener en cuenta las impugnaciones que por eso pueda haber".