Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
FRAUDE A COMPAÑIAS DE SEGUROS
-
1 de enero de 2007
En la sección Asesoría Jurídica de Pool Económico, el abogado Víctor Varone habló sobre un fallo que determinó presión para una persona que intentó fraguar un siniestro. Se condenó a una persona que cometió fraude a una compañía de seguros. Se trató de robo con aparición y faltante y el monto era de 6 ó 7 mil pesos.
"Lo importante es el desarrollo del proceso que llevó a la condena –dijo Varones-. Todo empezó en la suscripción. No hubo inspección porque se trató de un corte de cartera. Así aparece el vehículo en la compañía. Después la historia sigue con las circunstancias del robo: se roba el auto y la denuncia a la compañía se hace 5 días después del robo", describió Varone.
"Básicamente yo diría que hubo una anomalía en la denuncia. Después hubo una investigación conjunta de generación y búsqueda de pruebas. Todo el proceso fue muy rápido. El supuesto siniestro fue a fines de 2001; la denuncia de fraude la hicimos en abril 2002; la condena fue la semana pasada. A la justicia hay que seguirla y hay que llevarle todos los medios necesarios" recomendó el abogado.
Los condenados fueron el asegurado (1 años y medio) y su mecánico (1 año). "Pero puede haber otro proceso más por otro delito que fue el de falso testimonio, ya que la denuncia de robo falsa".
Lo más importante de todo este proceso, según Varone, "fue la decisión política de la compañía de llevar adelante y mantener en el tiempo este proceso". Y continuó: "es cierto que las compañías no son paladines de la justicia que tienen que salir a buscar delincuentes, pero deben tomar una posición ante esta modalidad delictiva", concluyó.