Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PAGO DE PRIMAS
-
1 de enero de 2007
En la sección Asesoría Jurídica de Pool Económico, el abogado Gabriel Iezzi habló sobre algunas inconvenientes que pueden surgir del pago de las cuotas de un seguro.
El pago de las primas hoy se puede hacer efectivo a través de varios canales: Pago Fácil, tarjeta de crédito, débito automático, en la compañía directamente, o a través de un productor. La mayoría de los pagos son por medio de este último y en cuotas. Una pregunta común es qué pasa ante un sinistro propio o el reclamo de un tercero cuando el asegurador le pagó al productor y este no hizo el depósito en la compañía?: "hay varios fallos, una muy reciente, que obligan a la aseguradora a responder ante su cliente, si este tiene el recibo de pago oficial de la compañía expendido por el productor. Esto es así independientemente de que el productor haya volcado o no el pago en la compañía", aclaró Iezzi.
Otra pregunta frecuente es qué pasa en el caso de que se pague la primera cuota, la segunda no se pague, pero la tercera y la cuarta sí, y durante el trámite de renovación al asegurado le roban el auto: "la jurisprudencia dice que en casos como este hubo una aceptación tácita por parte de la compañía de continuación del contrato. Esto es porque, si bien la segunda cuota no está paga, la aseguradora le aceptó el pago de la tercera y la cuarta sin reclamos oportunos. Hubo casos de rechazos de siniestros por parte de las compañías aseguradoras, pero sobre este tema hay muchísimos fallos en favor del asegurado", terminó Iezzi.