Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ACCIDENTES DE TRANSITO
-
1 de enero de 2007
El abogado Gabriel Iezzi estuvo en Pool Económico y habló sobre accidentes de tránsito y, dentro de este amplio tema, sobre cinco situaciones puntuales:

§ Envestimientos: "jurisprudencialmente la presunción de responsabilidad en un envestimiento entre vehículos recae sobre el envestidor (salvo prueba en contrario). En una calle sin semáforos la responsabilidad es compartida, si es que no hay un testigo que determine la culpabilidad de uno de los dos", dijo Iezzi.

§ Cartel de PARE: "las leyes de tránsito nacionales y provinciales se aplica sí o sí. Hay que para, no poner segunda. Hay que tener en cuenta que en los pleitos se le da más importancia a este cartel que a un semáforo, ya que este se puede descomponer y el cartel no", explicó el abogado.

§ Cruce de calles: "la prioridad de paso la tiene el de la derecha, excepto en avenidas donde la prioridad la tiene quien viene por ella. Esto es válido si llegan al cruce los dos vehículos simultáneamente", aclaró.

§ Velocidad máxima: "se puede determinar a qué velocidad venía un vehículo gracias a los testigos mudos que son las improntas que dejan los golpes en el auto. Hay que respetar las velocidades máximas permitidas que en los cruces es de 20 kilómetros por hora", recordó Iezzi.

§ Prueba de alcoholemia: "Ojo con negarse a la prueba de alcoholemia por una cuestión de simpleza. Hay que recordar que la Superintendencia de Seguros de la Nación determinó que eso –negarse a la prueba- es otra de las exclusiones de cobertura. Negarse deja presumir que se estaba alcoholizado y eso es un motivo por el cual su compañía de seguros puede no pagarle el siniestro", finalizó el abogado.