Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ACCIDENTES DE TRANSITO
-
1 de enero de 2007
El abogado Víctor Varone estuvo en Pool Económico y habló sobre accidentes de tránsito, empezando por tres puntos básicos: qué es un accidente, qué tipos de responsabilidades tenemos y qué presunciones hay.
Respeto al primer punto, Varone explicó: "un accidente de tránsito es, básicamente, cuando se produce un daño a una cosa o a una persona a través de un vehículo automotor (de más de 2 ruedas, con motor y tracción propia)".
El segundo puntos, el más importante, implica dos tipos de responsabilidades básicas, una civil y una penal: "la penal aparece única y exclusivamente cuando hay lesionados o muertos. Y aparece sólo sobre la persona que tenía la mano en el volante al momento del accidente. No busquemos donde no hay. La responsabilidad es de conductor", aclaró Varone.
Como tercer concepto, están las presunciones: "un caso típico para ejemplificar de qué se tratan, es que le quieran sacar sangre como prueba a una persona y la misma se niegue. Si se niega, hay una presunción legal de que esa persona está alcoholizada. Una presunción existen porque los accidentes son algo muy difícil de reconstruir y la ley toma algunos puntos como presunciones", terminó el abogado.