Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
DELITOS INFORMATICOS
-
1 de enero de 2007
El abogado Víctor Varone comentó en Pool Económico un fallo reciente que determinó que no constituía delito de daño el caso en el que se envió por mail un virus que dañó documentos del disco rígido de una computadora.
Se trata de una ex empleada de una empresa de publicidad que les envió a sus ex empleadores un mail con virus y les destruyó el disco rígido de sus computadoras, documentación, etc.
Según el abogado, “la figura dolosa estaba comprobada y la intencionalidad también”, sin embargo el fallo determinó que no hubo delito de daño: “a mi criterio, sí lo hubo –disintió Varone- ya que la figura de este delito enmarca a aquella persona que adulterare, destruyere, inutilizare o de cualquier forma dañare un bien ajeno. Entonces, si alguien manda un mail con un virus que adultera, destruye, inutiliza o daña máquinas y documentos ajenos, el delito está consumado”, explicó.
Hay un vacío muy grande respecto de los delitos informáticos o los cometidos con alta tecnología, no sólo en Argentina sino en el mundo. “Las leyes son muy genéricas y permiten fallos como estos”, terminó Varone.