Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
TRANSPARENCIA vs CORRUPCION
"En el índice de transparencia la Argentina tiene 2,5; un aplazo muy fuerte", reveló el abogado Carlos Facal, presidente de Poder Ciudadano.
1 de enero de 2007
Según el índice que elabora Transparencia Internacional, ONG a escala mundial dedicada a combatir la corrupción, la Argentina integra el grupo de países menos transparentes del planeta. Para hablar del tema, Pool Económico convocó al abogado Carlos Facal, presidente de Poder Ciudadano, fundación apartidaria, sin fines de lucro, que nació a fines de 1989 con el objetivo de generar información cívica y crear ciudadanía. "Es un índice de percepción de transparencia. Transparencia Internacional releva distintas encuestas de agencias de calificación de riesgos, de empresarios y de inversores del mundo que opinan sobre transparencia y corrupción. Si hay por lo menos cuatro encuestas independientes de un país, recién ahí dicho país pasará a integrar el índice elaborado por esta entidad", introdujo Facal.
El abogado entiende que "según cómo nos vean, van a actuar en consecuencia", por tanto "si nos ven poco transparentes vendrán a nuestro país quienes no estén dispuestos a arriesgar mucho o quienes estén menos dispuestos a jugar con reglar transparentes". Facal asegura que en todos lados hay trasgresiones, pero que hay países que son vistos como más transparentes que otros: "el índice va de 0 a 10 y la Argentina tiene 2,5; un aplazo muy fuerte. El promedio de América Latina es de 3,5. Los países de esta región que se destacan por la positiva son Chile (que está dentro del grupo de los 20 países más transparentes del mundo) y Uruguay con 5,5. Esto muerta que aún dentro de la región, estamos por debajo del promedio, y esto es un problema serio", advirtió.
Para empezar a cambiar, Facal entiende que lo primero que hay que hacer es eliminar algunas falsas ideas: "es común escuchar a político y ciudadanos en general que acá hace falta poner en traje a rayas a los que incumplen las normas. Dinamarca o Finlandia no son los países más transparentes del mundo por tener más presos por actor de corrupción. Los países es los que les va mejor es porque han implementado un respeto a rajatabla de la ley, un respeto religioso por la palabra y los contratos. Por otro lado, tiene mecanismos de prevención. Hay formas de evitar la corrupción. El tema no es investigar después; es evitar que pase", concluyó el abogado.