Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
DELITOS ADUANEROS
-
1 de enero de 2007
El abogado Víctor Varone estuvo en Pool Económico para hablar sobre delitos aduaneros y las penas que se aplican en cada caso. "El Código Aduanero, ley 22.415/1981, determina las funciones de la Dirección Nacional de Aduanas", dijo el abogado. "Ejercer el poder de policía aduanera; practicar las investigaciones, averiguaciones, análisis o verificaciones; realizar investigaciones destinadas a reprimir los ilícitos aduaneros y llevar registro de infractores", explicó Varone.
Además, agregó que el servicio aduanero puede, sin necesidad de autorización alguna, detener personas y mercadería; interdictar y secuestrar mercadería; exigir de todo tenedor de mercadería importada, con fines comerciales o industriales, la prueba de su legítima introducción; allanar y registrar depósitos, locales, oficinas, moradas, residencias y domicilios. "La policía aduanera es una de las más grandes fuentes de ingresos del fisco y tiene que estar presente en los puertos y aeropuertos de todo el país", completó Varone.
"La pena de 6 mese a 8 años de prisión le cabe a quien por cualquier acto u omisión, impidiere o dificulte, mediante ardid o engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y exportaciones. En el caso de que en el hecho intervinieran tres o más personas (en calidad de autor, instigador o cómplice), un funcionario o empleado público, un empleado del servicio aduanero o un integrante de las fuerzas de seguridad, la pena va de dos a diez años de prisión", describió.
Por último, agregó que el artículo 947 de la ley determina que cuando el valor en plaza de la mercadería objeto de contrabando o de su tentativa, fuere menor a 5 mil pesos, el hecho se considerará infracción aduanera de contrabando menor y se aplicará exclusivamente una multa de dos a diez veces el valor en plaza de la mercadería y el comiso de ésta.