Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PREMIO DEL SEGURO 2004
-
1 de enero de 2007
Pool Económico convocó a los ganadores del Premio del Seguro 2004, organizado por Estrategas y Royal & SunAlliance, para que compartan con los televidentes sus aportes al mercado asegurador. Ellos son Karina Yabra, actuaria (estudio Marcú y Asoc), ganadora del primer premio por su trabajo "Cobertura de desempleo como adicional del seguro de automóviles"; Fabián Vítolo y Andrés Moles, doctores integrantes del staff de SMG Seguros, ganadores del segundo premio por su trabajo "Hacia las ARPES"; y María Lucila Aspillaga, quien obtuvo la primera mención por su trabajo "Integral Veterinario".

Karina Yabra, "Cobertura de desempleo como adicional del seguro de automóviles":
"Con este sistema, una persona al contratar una póliza para su auto, tiene la posibilidad de sacar un seguro de desempleo. Esto significa que en caso de que lo despidan sigue con la póliza de su auto plenamente vigente por un período de tiempo determinado. Ese tiempo puede ser de entre 3 ó 6 meses y un año, dependiendo de la compañía, y será el factor del que depende el costo adicional que tendrá que pagar el asegurado).
Lo interesante de esta cláusula es que va a traer beneficios tanto para el asegurado como para las compañías. El asegurado tendrá la tranquilidad de poder continuar con su auto en caso de perder su trabajo. No tendrá que salir corriendo a buscar una aseguradora más barata, no tendrá que cancelar su póliza ni vender su auto. Por su parte, las compañía percibirían un ingreso adicional, tendrían en sus manos un elemento diferenciador de otras compañías que no ofrezcan este adicional, y además mantendrían la cartera de asegurados, más que nada a los desempleados coyunturales que luego de apenas 3 o 4 meses de ser despedidos, consiguen nuevamente un trabajo. La idea es no perder a ese asegurado.
Costos: la prima original del seguro de auto se vería incrementada en un rango de entre un 5 y un 10 por ciento si se agrega este adicional de seguro de desempleo".

Fabián Vítolo y Andrés Moles, "Hacia las ARPES":
Vítolo: "el mercado de praxis médica lleva 20 años en el país. Sabemos que se monta una industria alrededor de lo que es la mala praxis médica. Por otro lado, se estima que serán gastados en la próxima década 3.000 millones de pesos alrededor de la praxis médica. ¿Realmente este dinero cumple con los objetivos que tendría que tener el sistema? Estoy hablando de ‘compensar a las víctimas de actos negligentes’ y ‘ayudar a mejorar la calidad de la medicina mediante la identificación y separación de los malos profesionales’. Está probado que estos objetivos no se consiguen ni en la Argentina ni en el mundo. Hoy la mayoría de los profesionales no tiene o no consiguen seguro y la mayoría de las víctimas no demandan. Para colmo, los que sí demandan son compensados en la mayoría de los casos sin haberse podido comprobar la negligencia. En el 75 por ciento de casos de mala praxis médica no se comprueba la negligencia)".
Moles: "las pólizas de responsabilidad civil profesional en mala praxis médica hoy son un paliativo pero no resuelven nada ni para la víctima, ni para el asegurador, ni para el prestador de salud. Todas las reformas que se propusieron hasta ahora llevaban el sesgo de ‘quién era la víctima’ de cada cosa puntual. En este punto habla fundamentalmente los prestadores que buscan disminuir el plazo de prescripción, cambiar el beneficio de litigar sin gastos, etc. Todo esto siempre terminó en la nada, entonces lo que hicimos fue aunar beneficios para el mercado asegurador, el prestar y la víctima. Se trata de un sistema de administración basado en la ‘no culpa’ muy parecido al de las ART. A nuestra estima, para el mercado asegurador significaría poner en movimiento dentro del mercado entre 700 y 900 millones de pesos (hoy circulan sólo 35 millones de pesos). Por su parte, para las víctimas la seguridad de tener un resarcimiento en tiempo y forma y siempre. Por último, los prestadores de salud van a tener su patrimonio resguardado siempre".

María Lucila Aspillaga, "Integral Veterinario":
"Se trata de una cobertura de responsabilidad civil para el propietario o el tenedor de una canino. De forma adicional a esta cobertura se puede optar además por un seguro de salud o accidentes para su canino. Está apuntado a perros y no a otro tipo de mascotas. Los costos de este seguro de responsabilidad civil sería de 5 pesos, y si se le suma el de salud, a esa cifra habría que adicionarle entre 9 y 10 pesos. Esto quiere decir que el costo global de este seguro oscilaría entre unos 15 y unos 19 pesos, según la suma asegurada que se contrate".