Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
TENDENCIA JUDICIAL
El asesor jurídico de Pool Económico Mariano López Saavedra analizó la preocupación que hay en el sector asegurador con respecto a la tendencia de los jueces a aplicar la Ley de Defensa del Consumidor referida a contratos de seguros.
1 de enero de 2007

El asesor jurídico de Pool Económico Mariano López Saavedra analizó la preocupación que hay en el sector asegurador con respecto a la tendencia de los jueces a aplicar la Ley de Defensa del Consumidor referida a contratos de seguros.

"Se está viendo una onda expansiva de la Ley de Defensa del Consumidor, no solamente en materia de seguros, sino en todo tipo de relaciones jurídicas -comenzó elaborado-. Los jueces están aplicando de forma más pronunciada esa ley para resolver conflictos de seguros. Se aplica toda una teoría sobre los contratos de consumo pero, en definitiva, no está definido en ningún lado qué es un contrato de consumo. La ley, cuando se define a los consumidores, habla de aquellas personas que, a título oneroso, tienen una locación sobre cosas muebles o contratan la prestación de servicios o la adquisición de inmuebles. Se está echando mano a la ley bajo la fórmula de la prestación de servicios interpretando que, bajo ese paraguas, queda alcanzado el contrato de seguros. En realidad, yo creo que cuando se habla de la prestación de servicios en la Ley de Defensa del Consumidor se piensa más en la locación de servicios".

Además de esta interpretación, existe la Ley de Seguros. Un fallo reciente dice que había una prescripción por la cual una aseguradora no iba pagar lo que correspondía porque no se había hecho la denuncia en el año. El juez dijo que le correspondía los 3 años que le da la Ley de Seguros: "Al respecto hay un comentario de Stiglitz diciendo que la discrepancia era si el plazo de prescripción era de 3 años, que es el que está en la Ley de Seguros, o del año del contrato de seguros. Stiglitz sostenía que, habiendo una ley especial, prevalece sobre la norma general (la Ley de Defensa del Consumidor). Los jueces se están olvidando que el contrato de seguros está regulado por una ley especial. Hay una ley, la 17.418, que forma parte del Código de Comercio que regula el contrato de seguros. Y hay un organismo que regula a las compañías y las controla.