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SUBE EL ROBO DE AUTOS
Rodolfo De Marco, gerente de Siniestros de Automotores de Mapfre Argentina: "En los primeros meses del año, la cantidad de autos robados creció con respecto al crecimiento de nuestra cartera asegurada. Lo preocupante, entonces, es que la frecuencia de robos creció".
1 de enero de 2007
El robo de autos se sigue disparando en Capital Federal y GBA. En enero de este año, se registró una suba de 31,1% en Capital Federal y del 26,6% en GBA comparado con enero de 2006, según datos de CESVI Argentina. La suba fue mucho menor en el Interior del país con un aumento del 3,3%. A nivel país, durante enero de 2007 aumentaron un 12,5% los robos con respecto a diciembre de 2006. Y comparado con el mismo mes del año anterior la suba fue del 23,1%.

Por Económico convocó a Luciano Contreras, gerente comercial del canal directo de HSBC La Buenos Aires, y a Rodolfo De Marco, gerente de Siniestros de Automotores de Mapfre Argentina, para analizar el tema.

De Marco dio las razones de esta suba: "Se juntaron dos factores. Uno es que el parque automotor crece, con lo cual también crece la cantidad de autos que se roban. Lo que nos pasó en estos primeros meses del año es que la cantidad de autos robados creció con respecto al crecimiento de nuestra cartera asegurada. Es decir que lo preocupante es que la frecuencia de robos creció. Ahí coincidimos en los valores absolutos de Cesvi", dijo. De Marco también dijo que la frecuencia del robo se disparó hacia arriba especialmente en los vehículos de menor cuantía (menos de 15 mil pesos de suma asegurada, porque son vehículos que ya no se fabrican y tal vez el tema de los repuestos sea motivo de robo: "Nosotros entendemos que es un tema de desguace y de valor de los repuestos. Son autos de poco valor que, al ser caro el monto de los repuestos, la gente recurre a los desarmaderos", explicó.

Contreras, por su parte, habló de las razones que explicarían la diferencia en la suba del robo en Capital, GBA e interior del país: "El robo en el interior del país nunca fue un problema real. Debido a las distancias y a que los autos son más viejos, el problema estaba atado a RC, sobre todo con las rutas. Cuando se cerraron los desarmaderos (de Capital Federal), hubo una pequeña mudanza al interior del país, pero nunca fue un número muy alarmante. Siempre el problema básico en los robos se concentró en Capital y en el Gran Buenos Aires. En el interior no vemos un problema natural con este tema", aseguró.

De Marco retomó la palabra para referirse a las modalidades de robo: "Los modelos de alta gama, que tienen inmovilizador y sistemas de rastreo, normalmente se roban a mano armada. Eso es así para asegurarse de llevarse el auto en funcionamiento. En los autos de menos de 15 mil pesos, el 70 por ciento de los casos son robos cuando los autos están estacionados. Son vehículos que no tienen ningún sistema de inmovilizador. Son de fácil apertura", indicó.

Contreras agregó que en ese último segmento de autos se incluye el fraude: "Hablo del ‘autorobo’. Con el poco valor de mercado que tienen los autos, hay mucho fraude. Nosotros, hace algunos meses, dejamos de tomarlos. Nos manejamos por el valor. Ahora no aceptamos vehículos de menos de 10 mil pesos", advirtió.

Hay una tendencia a vincular el aumento del robo de autos con los años electorales. "No queremos pensar que la historia se vuelva a repetir. La realidad es que en enero y febrero se ha disparado a nivel de frecuencia, no sólo de crecimiento", dijo al respecto De Marco.

¿Se va a trasladar a precios el aumento del robo? Primero contestó Contreras, gerente comercial del canal directo de HSBC La Buenos Aires: "Esto tiene que ver con la tendencia. Nosotros no podemos manejarnos con cambios de uno o dos meses. Generalmente, hay que mirar un periodo más amplio porque de otro modo nos llevaría a tomar decisiones equivocadas. Hoy por hoy, en lo niveles en los que estamos te diría que no se va a trasladar a precio. Nosotros tuvimos una política de aumento de precios sostenida y segmentada, a todos por igual. Pero, hoy por hoy, está incidiendo mucho más el costo de RC que el tema del robo. En 2001, el 60 por ciento de las decisiones pasaba por el tema del robo", recordó. Por su parte, De Marco, gerente de Siniestros de Automotores de Mapfre Argentina adelantó: "Estamos estudiando un aumento para estos próximos días. Está en proceso de estudio. No va a ser lineal. El tema de RC es una realidad", reconoció.

Contreras habló de las acciones que se toman para combatir esta situación: "Constantemente se trabaja en esto, pero hoy está todo más enfocado a RC que a robo. El Gobierno está empezando a reaccionar, sobre todo con estos proyectos de sistemas de scoring en lo que son las multas de tránsito. Si bien no son soluciones a largo plazo, van a estar vinculadas a la educación vial. Son acciones a corto plazo que pueden llegar a andar. Cuando un argentino se va de vacaciones a otro país, maneja bien. Eso está relacionado con la infraestructura, la penalidad, etc.", dijo.

De Marco agregó: "Se está trabajando en RC pero el tema de robos también se está siguiendo de cerca. A partir del 1º de febrero se implementó un nuevo formulario de baja de vehículos para etiquetar las piezas. Cuando el vehículo se da de baja, el desarmadero legal tiene que decir qué pieza es recuperable y se le pone una oblea. El Registro Único de Desarmaderos le entrega las obleas para que los repuestos puedan ser vendidos", terminó.