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PROPUESTA DE SEGURIDAD VIAL
"En las rutas que transformemos en autopistas, podemos reducir el 87 por ciento de las muertes", dijo en Pool Económico Guillermo Laura, presidente de la Fundación Metas para el Siglo XXI.
1 de enero de 2007
Pool Económico retomó la problemática de la inseguridad vial, y para tratar el tema convocó al contador y economista Guillermo Laura, presidente de la Fundación Metas para el Siglo XXI.

Laura apuesta a una solución concreta para esta problemática y ejemplificó: "Cuando hay una enfermedad grave, la obligación del médico es usar todas las herramientas de que dispone y no solamente algunas. Entonces, para solucionar el problema vial en la Argentina hay que usar todo y simultáneamente: educación vial, control vehicular, represión policial (cuando corresponde), y no olvidarse que todo eso está en un marco físico que es la infraestructura. Buena infraestructura significa reducir el 87 por ciento de las muertes en las rutas que transformemos en autopistas", destacó.

Según Laura, hay que hacer una red de autopistas en toda la red troncal: "Serían 12.800 kilómetros de autopistas. Integramos todo el territorio nacional. El costo sería de unos 2 centavos de peso por litro de combustible a medida que las obras se vayan terminando. Hoy, por ejemplo, con la nafta estamos pagando 100 centavos por muchas redes de autopistas que no tenemos. Yo creo que todas estas obras se tienen que hacer con inversión privada, no con aporte del Estado, porque así el privado recupera la inversión directamente del usuario, de la misma forma que hoy costeamos el teléfono", explicó.

La propuesta que acerca Laura está en la etapa de análisis de ingeniería financiera: "Ahora se está analizado el riesgo de los bonos. Pero yo creo que acá tiene un papel muy importante el periodismo. Hay que hacer entender a la población, autoridades y comunicadores que hasta que no ataquemos el problema de base, que es la infraestructura, la seguridad vial no se va a resolver", aseguró.

Hay una situación, que no es menos, a resolver. La Argentina tiene una ley de tránsito que ni siquiera está aprobada por todas las provincias. Entonces, ¿cómo se hace para lograr una propuesta a nivel nacional? "Una red federal de autopistas -explicó Laura- es competencia exclusiva del Congreso de la Nación y se debe hacer en base a una ley especial que fije todo el marco: financiero, físico, institucional e impositivo. Ya está redactada y lista. Ahora, hay que aprobarla", instó.

Ya hubo tres iniciativas, dos en Diputados y una en el Senado, proponiendo esta red: "Se va creando la conciencia. Yo no creo que estas cosas se puedan imponer. Hay que convencer conjuntamente con todos los actores porque, si las cosas salen forzadas, después no se mantiene la continuidad y para hacer la red de autopistas necesitamos que esta política se mantenga por lo menos 10 años", estimó el presidente de la Fundación Metas para el Siglo XXI.

Laura hizo una última reflexión: "A mí me parece que las aseguradoras están interesadas en esto porque los accidentes le cuestan 700 millones de dólares por año, según las estadísticas a 2006. Entonces, todo lo que sea reducir accidentes, pasar del pasivo al activo, significa aumentar los beneficios y reducir las pérdidas. Las aseguradoras pueden ayudar a convencer a la opinión pública, a crear la conciencia sobre el aspecto de la infraestructura, que realmente es muy desconocido, inclusive por las entidades que se ocupan del tema que dicen que la infraestructura es irrelevante", finalizó.